www.diariocritico.com

En la primera visita de un alto cargo de EEUU a España

Zapatero recibirá a Condoleezza Rice el 1 de junio

Zapatero recibirá a Condoleezza Rice el 1 de junio

miércoles 09 de mayo de 2007, 15:36h
La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, visitará el próximo 1 de junio España para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informa en su edición de este miércoles el diario 'El Pais' que cita fuentes oficiales. Esta será la primera visita de un alto cargo de la administración del país norteamericano a España desde que gobierna Zapatero, según confirmaron fuentes de la Diplomacia española.

Fuentes socialistas explicaron que los servicios diplomáticos de ambos países llevaban tiempo planeando este encuentro, después de que Rice anulase en tres ocasiones su visita a España alegando problemas de agenda, y concretaron que durante la negociación se barajó que la fecha prevista era durante la primera semana de junio. 

   Según informa el diario 'El Pais' en su edición de hoy, la secretaria de Estado norteamericana será recibida durante su visita a España por el Rey Don Juan Carlos y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos

   La relaciones entre EE.UU y España se debilitaron con la llegada del Gobierno socialista a La Moncloa y tras la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas de la Guerra de Irak, así como tras la apuesta del líder del Ejecutivo por el candidato demócrata, John Kerry, en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

   A lo largo de todo este tiempo, Condoleezza Rice y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han mantenido diversos encuentros tanto en Washington como en reuniones internacionales en los que aseguraron que las relaciones bilaterales entre EE.UU y España eran satisfactorias.   

   Asimismo, distintos ministros españoles viajaron a EEUU para reunirse con altos cargos de la Administración Bush como el titular de Defensa, José Antonio Alonso -cuando encabezaba el Ministerio del Interior-, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el ex titular de Defensa José Bono, quien se entrevistó con el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.   

   Incluso los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron al presidente George Bush en su rancho particular de Camp David en un encuentro en el que ambos mandatarios hicieron gala de una buena relación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios