www.diariocritico.com

Transparencia, apertura y verdad se antepusieron; Sólidas instituciones lo avalan

Procuraduría General de Justicia mexiquense confirma que el deceso de Paulette fue completamente accidental

Procuraduría General de Justicia mexiquense confirma que el deceso de Paulette fue completamente accidental

martes 01 de junio de 2010, 01:42h

El caso Paulette pasará a la historia como un caso atípico, pero sobre todo una investigación donde apertura, transparencia y verdad se antepusieron a la tentación de la salida fácil, optándose por la justicia, sin importar el desgaste que esto generó, aseguró este lunes el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, al confirmar que la niña Paulette Gebara Farah, murió accidentalmente.

Alfredo Castillo reiteró que se ha explicado fehacientemente  el porqué la ausencia de olor y que se produjo a través de lo que podría considerarse un embalzamamiento natural a través de las cobijas, las características físicas de Paulette –llámese peso, edad, bajo nivel de grasas, ampollas no reventadas, medio ambiente cerrado, sin sol y fresco, falta de circulación del aire al interior de las cobijas- fue lo que definitivamente que impidieron la circulación del olor.

Explicó el procurador Castillo Cervantes que Paulette todo el tiempo estuvo en el lugar en donde fue encontrada sin vida (la sábana que fue quitada el primer día que contenía ADN de ella, las livideces ya explicadas y la ausencia de violencia o huellas de cualquier tercero, lo corroboran) y reiteró que la niña falleció la noche del domingo 21 de marzo o máximo en las primeras horas del lunes 22 de marzo (el estudio patológico de contenido gástrico, así lo revelan).

Refirió que desde el sábado 27 de marzo que fue asegurado el lugar al martes 30 de marzo cuando se encontró el cuerpo, ya nadie habitó el departamento.

El encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que Paulette no hubiera podido salir de donde fue encontrada sin vida por si misma. Y en cambio sí se pudo desplazar el colchón con su propio peso para caer (13.4kg) pero requería tres veces la fuerza de su peso para poder salir, dicho por experimentado biofísico.

En torno a si Paulette gritó, afirmó el encargado de la PGJEM, que no se escuchó por la cobertura de las cobijas y la pérdida de oxigeno convertida en bióxido de carbono que la adormiló antes de que perdiera la vida por asfixia.

Por tanto, destacó que se ha demostrado, con plena transparencia, que dicha conclusión está sustentada en la valoración de todas las pruebas científicas aportadas por cuatro instituciones reconocidas (las procuradurías General de la República –PGR-, la del Estado de México -PGJEM-, del Distrito Federal –PGJDF- y del estadounidense Buró Federal de Investigaciones -FBI-), con diferentes ideologías y sin el más mínimo sentido de influencia o inferencia sobre ellas, máxime que provienen de diferentes administraciones.

Enfáticamente el Encargado de la PGJEM afirmó que no existe ningún tipo de protección de intereses o personas, pues las pruebas científicas, consecuentemente periciales, mostraron plenamente que no se trato de ningún atentado contra la vida de Paulette.

Y fue por ello que “si hoy nadie ha sido llevado ante los tribunales, es simple y llanamente porque las pruebas nos indican que fue un accidente. Esta conclusión está fuera de toda discusión y es un caso en donde no queda diligencia por realizar”.

Asimismo el licenciado Alfredo Castillo expresó que al allegarse la PGJEM de instituciones externas a esta, de pleno prestigio, es la política de apertura y transparencia de no tener nada que esconder u ocultar y esto lo han reflejado con la entrevista de hoy lunes 31 de mayo con los medios de comunicación. Agregó que espera que dicha práctica se generalice para otros casos “de impacto que han cimbrado a la sociedad mexicana.

“Agradecemos la intervención de estas instituciones, Procuraduría General de la República, Instituto de Servicios Periciales del Distrito Federal, Procuraduría de Justicia de Nuevo León y el FBI de Estados Unidos, así como la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de Granada, España, quienes aceptaron participar en esta investigación”.

Refirió de las dudas que este caso generó y que para mayor tranquilidad de los medios de comunicación y de la opinión pública, se ha abierto una página electrónica, www.transparenciapaulette.com que contiene la respuesta de las preguntas más frecuentes que han surgido en las redes sociales. Así también, existe una opción para generar las preguntas que ustedes gusten –nos dijo a los periodistas que concurrimos a la conferencia de prensa-- y que será canalizada a la institución para su pronta respuesta.

Dijo el encargado de la PGJEM, que es momento de seguir adelante, pero no para olvidar un caso, sino para recordarlo como aquel en donde “una procuraduría comprometida con la justicia y la verdad optó por el desgaste y el costo político” antes de caer en la tentación de fabricar culpables donde no los hay. Las apariencias nos pueden engañar, pero las pruebas nos dicen la verdad reiteró el procurador Castillo Cervantes.

Terminó diciendo el Procurador General de Justicia del estado de México que en esa calidad y como responsable de la investigación, pero sobre todo, como padre, hermano, hijo y ser humano que tiene absolutamente su conciencia tranquila y puedo mirar a los ojos y sostener que en el caso Paulette se presentó un muy lamentable accidente.

Al iniciar su conferencia de prensa, el procurador mexiquense destacó que estaba con la cara de frente, con nombre y apellido, dando puntual respuesta a cada una de las interrogantes de los medios de comunicación, recordó que en cualquier Estado Democrático y de derecho el ejercicio realizado debe ser la regla y no la excepción.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios