www.diariocritico.com
Fernando Claro y sus guerreras

Fernando Claro y sus guerreras

sábado 05 de junio de 2010, 16:36h

     El diseñador de Dos Hermanas ha vuelto a sorprender a su rendido público con una colección en la que homenajea a la mujer tildándola de guerrera. Fernando Claro se ha inspirado en el ropaje de la milicia de los chinos mongoles del XVIII para lanzar su colección de otoño-invierno 2010, que podría resumirse en “las chicas son guerreras”. Es bien sabido que este diseñador que lleva los años suficientes al pie del cañón para manejarse con soltura en el oficio, es partidario de crear una colección desde una metáfora. En esta ocasión ha partido de las indumentarias castrenses para dar volumen a unas prendas femeninas y realzar así la figura de la mujer. Su intención va más allá de la apariencia. Fernando Claro dice que la mujer es una luchadora nata, que sale cada día a la calle a combatir en distintos frentes, incluso en el de defender su condición femenina. Pero Fernando Claro sabe también que hay que dar un aldabonazo en cada presentación, que hay que conquistar al espectador y sobre todo al consumidor con propuestas diferentes, que se salgan de esa rutina que aporta el mundo global.

         “La gente necesita diferenciarse y para eso demanda algo único. Afortunadamente hay diseñadores como Nicolás Ghesquière, el director creativo de Balenciaga, empeñados en lanzar imágenes nuevas, distintas, porque hoy el consumidor está muy informado sobre moda, pero fundamentalmente, sabe apreciar lo que está bien hecho, lo que tiene una buena factura. Personalmente me gusta presentar una colección en un conjunto estético adecuado y rompedor, que la gente disfrute con el espectáculo y para eso lo más idóneo es elegir modelos de las tallas 38 y 40. No estoy de acuerdo, por tanto, con esa campaña de un sector de la moda empeñada en potenciar las tallas grandes en los desfiles. Estoy convencido de que eso es marketing, una manera de llamar la atención a la prensa. Los que llevamos mucho tiempo en este mundo sabemos que quienes nos mantienen son las señoras con un tallaje normal, que son además conscientes de que la ropa debe ser exhibida por profesionales con unas determinadas medidas”.

    Dice Fernando Claro que este año 2010 marcará un hito en la moda, un hito al que él se ha sumado con esta colección, en la que predominan los volúmenes en caderas y hombros. “Cuando se hacían cábalas sobre cómo serían las tendencias en el 2000 todo el mundo apuntaba a una moda galáctica, futurista, pero la realidad fue otra, la moda se hizo conservadora. Por eso creo que será a partir de ahora, cuando empiecen a ponerse los cimientos para que la moda de este período sea un referente como lo fueron las de otras décadas”.

   Este diseñador, que tiene como mano derecha a su mujer Charo Guerrero –otra luchadora, que hace honor a su apellido-, se define como “políticamente incorrecto, porque no le debo nada a nadie y por tanto puedo decir lo que quiero”. Partiendo de esta premisa no le duelen prendas al criticar la labor de Surgenia, el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, dependiente de la Junta. “En Surgenia, por ejemplo, se ayuda a gente que no es de aquí y eso no es de recibo, además de tirar el dinero. Lo que debería hacer este organismo es dar ayudas que reviertan en la Comunidad Autónoma, si es verdad que apoyan al diseño andaluz. Porque si a mí me ayudan promocionando más mi marca, haría más ventas y, por tanto, podría contratar a más gente, que quitaría del paro; o sea, generaría riqueza para mi tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios