www.diariocritico.com

Estará a cargo de las "Macro Regiones" y el control fronterizo

Juan Ramón Quintana vuelve al gobierno y con más poder

Juan Ramón Quintana vuelve al gobierno y con más poder

sábado 05 de junio de 2010, 16:17h
El principal operador político del presidente Evo Morales y ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana retornó oficialmente ayer al Órgano Ejecutivo con más poderes, que le convierten en un “superministro”, como director de la recientemente creada Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), según determina el Decreto Supremo 0538 que crea dicha institución.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien tiene bajo su tuición a la Ademaf, puso las manos al fuego por el ex ministro Quintana, quien fue denunciado por el caso de los 33 camiones. Tras su posesión se desató una ola de críticas de las representaciones opositoras en el Parlamento y sectores sociales, que calificaron como una “mala señal” el retorno de la ex autoridad al Ejecutivo.

El artículo 7 de la mencionada norma, que fue aprobada en reunión de gabinete el feriado de Corpus Christi, dice que la Ademaf tiene como funciones: “Promover, formular, canalizar, coordinar y supervisar los planes, programas y proyectos de desarrollo ejecutados por los ministerios sectoriales y las diferentes entidades del Ejecutivo”.

Además identifica y da prioridad a las demandas sectoriales y territoriales, canaliza iniciativas de programas y proyectos propuestos por las organizaciones sociales, locales y regionales, “coordinando su evaluación e implementación con entidades del Ejecutivo y las gobernaciones”.

“No es una casualidad que el Gobierno esté creando esta agencia, que tiene la tarea de coordinar las políticas gubernamentales, de armonizar las políticas del Gobierno nacional, de los gobiernos departamentales y las fronteras, junto a las gobernaciones, municipios y organizaciones sociales (…). Es una tarea sensible, una enorme responsabilidad para el Gobierno”, dijo la nueva autoridad en su discurso de posesión, tras agradecer al Presidente por la designación.

Consultado sobre cuál será su relación con los gobiernos departamentales, Quintana afirmó que será un “vehículo de diálogo” para facilitar el trabajo fundamentalmente de promoción de lo económico. “Para el diálogo político están los ministerios. Ésta es una agencia que tiene un enfoque particular en el desarrollo económico y lo que involucra al desarrollo económico”.

La Agencia, que comenzará con un presupuesto de 10 millones de bolivianos, depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo; sin embargo, en el artículo 8, referido a las Funciones del Director, inciso c), señala que éste podrá aprobar la organización, estructura, planes, programas, proyectos, reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento de la institución en total independencia. Según el decreto de la Agencia, el trabajo que debe realizar Quintana es de tipo técnico, pero la autoridad tienen un perfil más bien político.

Caro justificó la designación al decir que Quintana tiene experiencia en lo que “implica iniciar procesos de promoción local, regional y también en la coordinación con instancias del Ejecutivo”.

Las críticas por parte de los opositores no esperaron. Róger Pinto, senador pandino de Convergencia Nacional (CN), afirmó que el ex Ministro tiene “un cariño especial por la frontera”, en alusión al caso de contrabando de 33 camiones en el que fue involucrado cuando era autoridad. “Ésta es la estocada final, un golpe artero y cobarde al proceso autonómico”.

La diputada del mismo partido Norma Piérola afirmó que la designación de Quintana obedece a un plan para que la ex autoridad ejerza una fuerza política sobre todos los gobernadores del país. “Es ilegal e inconstitucional que tenga tuición a nivel nacional”.

En contraste, los parlamentarios masistas salieron a apoyar la designación del considerado “hombre fuerte” del entorno de Morales. Rebeca Delgado dijo que el cargo recayó en Quintana porque demostró capacidad de gestión, “lo que pueda hacer para esa agencia de desarrollo es importante para el país”. Su colega Juan Carlos Cejas sostuvo que como “a Juan Ramón no se le ha comprobado ninguna denuncia, puede ejercer”.

El secretario general de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, recordó que cuando el Presidente dio a conocer su gabinete, en enero, el hecho fue ponderado porque se alejó a “aquellas personas con las que hubo constante confrontación. Hoy esas personas están volviendo, y eso nos preocupa”. Óscar Ortiz, también miembro del gabinete cruceño, no quiso adelantar si trabajarán con Quintana, aunque sostuvo que “existe mucha susceptibilidad y se tendría que analizar”.

El encargado de autonomías de la Gobernación de Beni, Mauricio Paz, dijo a La Prensa que el cargo que ejerce ahora el ex Ministro de la Presidencia está de más. “No se puede entablar conversación con quien trajo la confrontación, para eso, además, están los ministerios con quienes seguiremos coordinando”.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) también criticó el retorno de Quintana. Rafael Quispe aseguró que si antes “hizo pasar 33 camiones, seguro ahora que vigilará toda la frontera y llegarán a ser 33.000”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, opinó que los opositores no tienen por qué estar susceptibles y albergó su esperanza de que el “diálogo entre las regiones y el Gobierno se fortalezca” con la coordinación de Quintana.

Algunas funciones de la Ademaf

La institución promoverá, formulará, canalizará, coordinará y supervisará los planes, programas y proyectos de desarrollo ejecutados por los ministerios sectoriales y las diferentes entidades del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado en las macrorregiones y zonas fronterizas.

La Ademaf debe identificar y dar prioridad a las demandas sectoriales y territoriales, canalizar iniciativas de programas y proyectos propuestos por las organizaciones sociales locales y regionales, coordinando su evaluación e implementación con toda entidad del Órgano Ejecutivo y los gobiernos autónomos.

Puede promover iniciativas estatales para impulsar actividades económicas productivas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Debe fortalecer la presencia y la gestión pública del Órgano Ejecutivo a nivel central del Estado en las macrorregiones y zonas fronterizas.

Efectuará el seguimiento a los proyectos estratégicos del PND y aquellos que implemente el Órgano Ejecutivo en las macrorregiones y zonas fronterizas.

Macrorregión es un espacio territorial que articula lugares afines ecológicamente, culturalmente y de vocación productiva, y que en términos políticos y administrativos corresponden a uno o más departamentos.

Perfil

Juan Ramón Quintana fue asesor del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez (en el periodo 1999-2002). La presencia de Quintana, durante los primeros cinco años del Gobierno de Morales, incomodó al Movimiento Al Socialismo, a los sectores sociales y a la oposición regional, que lo responsabilizó por la división entre regiones y por promover un ambiente de confrontación. En septiembre de 2008 fue vinculado con el traslado de 33 camiones con mercadería de contrabando hacia la frontera con Brasil. Aunque hubo una investigación, no se le pudo comprobar nada al ex Ministro y se enjuició al denunciante, César López, entonces presidente de la Aduana. Pese a lo bullado del caso, el ex militar y sociólogo se mantuvo en dicho cargo como la ficha más sólida en el gabinete de Morales. Para la conformación del gabinete de la segunda gestión de Evo Morales, decidió alejarlo de la administración, lo que causó beneplácito de opositores y sectores sociales. Aunque ya no estaba en los espacios de poder, durante la campaña electoral se encargó de realizar proselitismo a favor del MAS en Beni y Pando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios