www.diariocritico.com

Barómetro de clima social del periodico El País

Futuro negro para ZP: el PP adelanta puestos en la carrera hacia La Moncloa

Futuro negro para ZP: el PP adelanta puestos en la carrera hacia La Moncloa

· Sólo Rubalcaba consigue que una mayoría apruebe su gestión, mientras que el mayor grado de rechazo es para Manuel Chaves
· Entre los votantes del PP, sólo un 56% quiere a Rajoy como candidato.A Zapatero sólo lo aprueban un 35% de los votantes socialistas.
· La encuesta señala que Ruiz Gallardón es el candidato idóneo para sustituir a Rajoy

domingo 06 de junio de 2010, 11:00h
La eclosión sociopolítica y económica que sufre España es cada vez más grave y las encuestas sirven de termómetro para medir cómo salpica la crisis en la vida cotidiana de los españoles. La encuesta que ha encargado El País a Metroscopia para este domingo tiene datos, cuando menos curiosos. Por un lado destaca que menos de la mitad (sólo el 41%) de los votantes socialistas que acudieron a las urnas en 2008 volverían a hacerlo ahora.

En cambio entre los votantes populares es el 71% lo que, con la que está cayendo, no deja de ser llamativo ya que esto reflejaría un 29% de abstención dentro de los votantes que depositaron su confianza en Mariano Rajoy en los últimos comicios nacionales.

Esta idea reflejaría que el PP aumenta su brecha electoral con el PSOE (ya alcanzaría, según Metroscopia, los 10,5 puntos de diferencia) merced a una sangría extraordinaria de votantes del PSOE que se muestran dispuestos a quedarse en casa el día de las elecciones en lugar de acudir a votar.

Además, el sondeo señala que casi 6 de cada diez españoles considera que debe haber un cambio de ministros para afrontar la situación de crisis, pero un 53% descarta la convocatoria anticipada de elecciones pese a que nada más y nada menos que el 86% de los encuestados manifiesta poca o ninguna confianza en Zapatero. Además, el 84% considera que el jefe del Ejecutivo "va improvisando sobre la marcha".

Así, los encuestados quieren crisis de Gobierno pero no elecciones anticipadas. Según destaca, 3 de cada 4 españoles desaprueba su gestión y un 72% afirma que el candidato del PSOE en las próximas elecciones debe ser una persona distinta de Rodríguez Zapatero, opinión que comparte incluso el 59% de los votantes socialistas.

Además, un 64% de ellos responde que no cuando se les pregunta si el actual equipo económico del Ejecutivo, con Elena Salgado al frente, va a ser capaz de llevar a cabo las medidas que permitan a España salir de la crisis.

Sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue que una mayoría (el 53 por ciento) apruebe su gestión, mientras que el mayor grado de rechazo (60 por ciento) es para el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

De hecho, el 77 por ciento de los encuestados cree que España necesita nuevos líderes al frente de los principales partidos políticos. Y esto también resulta especialmente curioso, ya que en el PSOE la mayoría estima que debía ser Alfredo Pérez Rubalcaba quien sustituyera a Zapatero al frente del partido. Además, la encuesta de El País dice que quien tendría que sustituir a Rajoy es Ruiz Gallardón. Entre los votantes del PP, sólo un 56% quiere a Rajoy como candidato. Por su parte, a Zapatero sólo lo aprueban un 35% de los votantes socialistas.

Tampoco el presidente del PP sale mucho mejor parado que Zapatero: un 68% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy, a un 50% no le inspira "ninguna" confianza y un 60% prefiere a otra persona como candidato del PP en las próximas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios