www.diariocritico.com

Estupor ante su parecer sobre el proceso de Irlanda en comparación a Euskadi

Las palabras del Rey, ¿un apoyo a ZP?... la prensa lo duda e incluso lo critica

Las palabras del Rey, ¿un apoyo a ZP?... la prensa lo duda e incluso lo critica

jueves 10 de mayo de 2007, 08:13h
La que se montó cuando al Rey se le ocurrió decir algo que se está sacando de contexto. Se dice que a Rajoy se le puso cara de póquer al saber lo que había dicho don Juan Carlos en una charla con periodistas sobre el caso irlandés. Algunos lo interpretan como un velado apoyo al proceso de paz liderado por el Gobierno de Zapatero y hay quien, incluso, como el diario El Mundo, cree que se expresó "rozando la imprudencia" y con "ligereza".

El Rey resaltó el miércoles, en una conversación informal con periodistas, la "importancia" de los acuerdos alcanzados en Irlanda del Norte, que ha hecho posible la formación de un Gobierno de unidad integrado por unionistas y republicanos. 

Las primeras reacciones a las manifestaciones del Rey vinieron de formaciones vascas. Así, el socialista vasco Rodolfo Ares coincidió plenamente con Don Juan Carlos a la hora de calificar el acuerdo del Ulster como "tremendamente importante". El diputado Emilio Olabarria, del PNV, consideró que la postura del Monarca es "muy loable" porque supone, a su juicio, expresar reconocimiento a un proceso de diálogo como el que se intenta hacer en el País Vasco. También el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, mostró su satisfacción por las palabras de Don Juan Carlos.

Mientras, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, aconsejó tener "mucho cuidado" con las palabras del Rey porque pueden estar "manipuladas". Desde su punto de vista "no hay declaraciones" del Monarca y tan solo se trata de "lo que cuenta uno que dice que ha dicho otro".

La valoración de las palabras del Rey también queda reflejada, de forma matizada, en los titulares de los distintos diarios. "El Rey alaba la paz en el Ulster y dice que 'hay que intentarlo'", puede leerse en el titular de EL PAÍS. Por su parte, EL PERIÓDICO precisa que "el Rey dice que 'hay que intentar' acuerdos de paz como en el Ulster". En estos mismos términos aunque con mayor despliegue tipográfico, EL MUNDO titula en su información de apertura: "El Rey elogia el proceso del Ulster y añade que 'hay que intentarlo'". LA RAZÓN dice que "el Rey alaba el pacto del Ulster y aconseja intentarlo en España". Mientras, LA VANGUARDIA , ABC y EL CORREO señalan que el Monarca negó paralelismos con la situación en el País Vasco.


En los editoriales

EL MUNDO: UNA LIGEREZA DEL REY QUE RENTABILIZARÁ EL PSOE

El Rey se expresó, según El Mundo, "de forma poco matizada y rozando la imprudencia" cuando alabó el acuerdo de paz en el Ulster y añadió que 'hay que intentarlo'. Sus palabras van a ser interpretadas como "un aval" a la negociación de Zapatero con ETA. "El Monarca debería haber sido mucho más prudente, sobre todo, en vísperas del inicio de una campaña electoral y en el contexto del enfrentamiento que mantienen el PSOE y el PP en materia de lucha antiterrorista".

Además, cree que son "especialmente inoportunas" ahora que el Constitucional está examinando los recursos de ANV y Batasuna contra la anulación de sus listas. Don Juan Carlos tenía que haberse mostrado "más cauto y no dar pábulo a quienes van a utilizar sus manifestaciones como una demostración de que se pone del lado del Gobierno y desautoriza públicamente al PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios