www.diariocritico.com
El triunfo de la humildad

El triunfo de la humildad

lunes 07 de junio de 2010, 22:36h
Última actualización: lunes 07 de febrero de 2011, 13:44h
Desde que el domingo la Selección Española de Fútbol ganara el Campeonato del Mundo en Sudáfrica me he pegado un atracón informativo, en prensa, radio, televisión e internet, fruto del subidón que todos estamos padeciendo de autoestima.

Ha quedado claro que somos los mejores, de eso ya no duda ni Franz Beckenbauer, que junto con Johann Cruiff es de los que más saben de esto del fútbol; si bien yo quiero destacar algo que me ha llegado especialmente y es que es un triunfo labrado desde la humildad de gentes como Vicente del Bosque o Iker Casillas, por citar a dos de los protagonistas que tienen origen en Castilla y León. También podríamos citar a Iniesta, castellano-manchego a la sazón, o cualquiera de los jugadores nacidos en Andalucía, Asturias, País Vasco o Cataluña.

La humildad de Vicente del Bosque me parece ejemplar, al igual que su sensatez, sentido común, saber estar, educación… Todo un modelo de comportamiento, en el que todos podríamos fijarnos para aprender, especialmente nuestros dirigentes. Él sufrió como nadie la derrota en el primer partido contra Suiza y supo aguantar como un caballero las invectivas y ataques de su antecesor Luis Aragonés ¡Qué cainitas somos a veces! ¡Qué bien si hubiese estado callado! No imagino a Del Bosque diciendo algo por el estilo hacia un compañero en momentos de dificultad.

Del Bosque ha sabido estar de principio a fin, ha mantenido siempre una actitud de caballero, ha aguando la presión como nadie y ha dejado el protagonismo a los jugadores. De quitarse el sombrero; y además de Salamanca. Es de esos paisanos de los que nos podemos sentir especialmente orgullosos.

Es Premio Castilla y León del Deporte, en Salamanca ha recibido todo tipo de distinciones, hasta ha sido bodeguero de honor en la Ribera del Duero. Y a partir de ahora recibirá homenajes uno tras otro. Y él sin inmutarse, pendiente y próximo de su hijo Álvaro, que le necesita más que muchos de los que ahora irán a darle besos y abrazos. Todo un ejemplo.

José Luis Guerrero. Periodista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios