www.diariocritico.com

El terrorismo, sexta preocupación de los españoles

Barómetro del CIS: la percepción de la crisis empeoró en mayo

Barómetro del CIS: la percepción de la crisis empeoró en mayo

viernes 11 de junio de 2010, 15:25h
La percepción de la situación económica de España empeoró el pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda europea a la economía griega, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este viernes.
   Esa encuesta revela que el porcentaje de quienes consideran "mala o muy mala" la actual coyuntura económica se situó en mayo en el 76,1 por ciento, casi dos puntos por encima del dato registrado un mes antes. La economía sólo va bien o muy bien para el 2,4 por ciento de los consultados.

   En paralelo, crece el pesimismo de cara al futuro, ya que casi el 29 por ciento augura que dentro de un año la crisis será peor, frente al 27 por ciento que hacía ese pronóstico en abril. Los optimistas son sólo el 20 por ciento, dos puntos menos que el mes anterior.

   El trabajo de campo para el sondeo fue elaborado mediante 2.483 encuestas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 47 provincias entre los días 4 y 13 de mayo. Es decir, las preguntas de la encuesta, que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, fueron contestadas la semana en que la Bolsa española sufrió una importante caída, el llamado 'eurogrupo' aprobó las ayudas a Grecia y reclamó ajustes a España y éstos fueron finalmente anunciados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

   Respecto a la lista de preocupaciones de los españoles, el paro sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9 por ciento de contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de lo registrado en el primer trimestre del año.

   Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos, hasta el 50,9 por ciento, el porcentaje de quienes los citan como una de las principales dificultades del país. Esta marca es la mayor desde abril de 2009.

Menos preocupación por los políticos y la corrupción

   Como tercera preocupación, a mucha distancia del paro y la economía, se mantienen la clase política en general y los partidos en particular, que son mencionados en el 18,8 por ciento las respuestas, un porcentaje ligeramente inferior al de abril.

   La inquietud por la corrupción y el fraude, que el mes anterior emergió en el sexto puesto de la lista con motivo de la publicación del sumario del 'caso Gürtel', baja ahora cinco puntos y se queda en décimo puesto, con un 4,4 por ciento de alusiones. El octavo puesto en mayo fue para el Gobierno y los partidos, con un 5,6 por ciento, justo un punto más que en abril.

El terrorismo cae y queda como sexta preocupación

   La inmigración (14,1 por ciento) repite en cuarto lugar, seguida esta vez de la inseguridad ciudadana que, con un 9,7 por ciento, adelanta al terrorismo que por primera vez en los últimos años baja al sexto puesto de la tabla con un 9,2 por ciento. El séptimo problema siete vuelve a ser la vivienda, con un 7 por ciento de menciones.

   La relación de preocupaciones personales de los encuestados continúa con el paro en cabeza (41,5 por ciento), seguido de los problemas económicos en general ((37,8 por ciento). Con porcentajes que no llegan al 8 por ciento aparecen la vivienda (7,9 por ciento), la inseguridad ciudadana (6,9 por ciento), la clase política (6,4 por ciento) y esta vez en sexto lugar la pensiones (5,6 por ciento).

   Respecto a la situación política, mejora ligeramente el porcentaje de quienes la juzgan "mala o muy mala", que pasa del 63,4 por ciento de abril al 61,6 por ciento en mayo. Por contra, consideran que es "buena o muy buena" casi el 5 por ciento de los sondeados. Dentro de un año el 23,4 por ciento cree que será "peor", frente al 10,6 por ciento que confía en que mejore.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios