www.diariocritico.com

25º aniversario de la adhesión

Zapatero: la Unión Europa 'no puede entenderse sin la huella ibérica' de España y Portugal

Zapatero: la Unión Europa "no puede entenderse sin la huella ibérica" de España y Portugal

sábado 12 de junio de 2010, 10:06h
José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado que la Unión Europa "no puede entenderse sin la huella ibérica" de España y Portugal, por lo que revalidó el compromiso que ambos países adquirieron hace hoy 25 años al suscribirse al tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE) y que supuso "un antes y un después" en las relaciones bilaterales entre ambos países que, a juicio de Zapatero, comparten "problemas y desafíos", pero que se muestran "convencidos" de que los superarán.
   Durante los actos conmemorativos celebrados en Lisboa, el líder del Ejecutivo español mostró su "plena confianza" en que España y Portugal seguirán trabajando "más amigos que nunca" y, conjuntamente, lucharán "por una Europa más fuerte y solidaria, más relevante en el mundo, una Europa de seguridad y bienestar".

   En este sentido, Zapatero resaltó que ambos países han aportado "lo mejor de ellos mismos" desde su adhesión y agradeció el "esfuerzo de adaptación" que sus ciudadanos debieron hacer para lograr la vocación de sentirse europeos.

   Además, defendió que "la Comunidad Económica es, sobre todo, fruto de la voluntad que España y Portugal expresaron con ilusión hace 25 años" y que les ha llevado a impulsar importantes proyectos y políticas, al tiempo que reconoció la relevancia de los recursos económicos recibidos que han supuesto un "impacto modernizador" en ambas sociedades. "Hemos trabajado codo con codo en la puesta en marcha de una política de desarrollo que hoy es la mayor donante de ayuda humanitaria del mundo", puso como ejemplo Zapatero.

   Igualmente, el presidente del Gobierno español también resaltó el compromiso de ambos países para hacer frente a problemas como el terrorismo y la inmigración o la defensa activa del potencial de las regiones ultraperiféricas. Entre los logros que llevan "la marca" de Portugal, Zapatero destacó el Tratado de Lisboa.


Vecinos más unidos

   Por otra parte, Zapatero resaltó que esta adhesión supuso "un antes y un después" en las relaciones bilaterales entre dos países vecinos que, recordó, hasta principio de los 80 habían vivido "de espaldas uno al otro", pero que hoy disfrutan de un período de gran cooperación.

   En este sentido, afirmó que España se ha convertido para Portugal en su primer socio comercial, al igual que el país luso es para los españoles el tercer mercado del mundo.

   Por ello, Zapatero destacó que están trabajando con "ahínco" en la mejora de los medios transportes que les unen entre ellos y con el resto de Europa. También señaló que las cumbres hispano-portuguesas, tras 24 ediciones, han sido el fruto de un mercado ibérico de la electricidad o el centro ibérico de energías renovables situado en Badajoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios