www.diariocritico.com
FAO: indispensable calidad e inocuidad en alimentos

FAO: indispensable calidad e inocuidad en alimentos

martes 15 de junio de 2010, 01:18h
FAO: indispensable calidad e inocuidad en alimentosEl Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, fue enfático al asegurar que “es importante articular las políticas de seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos. Es un tema implícito: no hay seguridad alimentaria sin calidad e inocuidad de los alimentos”.

Así señaló el Representante durante el foro de políticas de seguridad e inocuidad y calidad alimentaria: Casos Exitosos de Integración, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de junio en Santiago, organizado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) y el Grupo de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional de FAO.

Durante la inauguración del foro, Graziano agregó que: “desafortunadamente, la inocuidad y sanidad no están en el núcleo duro de las políticas de seguridad alimentaria, posiblemente porque se cree que simplemente basta con dar de comer en términos cuantitativos, lo que sin duda es un gran paso, pero no es suficiente para asegurar el derecho a la alimentación”.

 “Lo que estamos proponiendo es una política de protección social que aborde de forma integrada la seguridad alimentaria con la sanidad y la nutrición. Necesitamos suficientes alimentos pero sanos, inocuos y nutritivos, y que estén bien producidos y además bien manejados, ya que un alimento puede ser inocuo pero si son mal manipulados pueden perder esta calidad”, explicó Maya Piñeiro, Oficial Principal Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Oficina Regional.

El objetivo del foro fue intercambiar conocimientos y experiencias respecto a la aplicación y el diseño de las políticas de seguridad, inocuidad y calidad alimentaria, con un énfasis especial en el impacto que tienen en la alimentación de las comunidades más vulnerables.

“Tenemos que vincular dos dimensiones: seguridad alimentaria e inocuidad. No podemos esperar a tener todos los alimentos disponibles y luego preocuparnos de que sean sanos e inocuos. Tenemos que avanzar en conjunto desde el principio, como países y organizaciones dedicadas al tema”, reforzó Piñeiro.

Por su parte, el Coordinador de la Iniciativa ALCSH, Juan Carlos García Cebolla, abordó la importancia de atender a la población de menos recursos, detallando que: “la calidad y la inocuidad afectan a toda la población, pero de manera particular a los más pobres. Esta es una población que debe ser resguardada de forma especial por las políticas, debido a que se hayan en situación particularmente vulnerable con respecto al tipo de alimentos a los que acceden”.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios