www.diariocritico.com

Los helvéticos, con un gol afortunado, vencen jugadno tipo Inter de Mourinho

España hace una buena faena... pero Suiza nos da la estocada de gracia (0-1)

España hace una buena faena... pero Suiza nos da la estocada de gracia (0-1)

miércoles 16 de junio de 2010, 08:42h
El mundo al revés. Los toreros españoles, fieles a su estilo de toreo de calidad, no fueron capaces de matar no al toro pero sí a la 'vaca' suiza, que, para más decepción, nos dieron una estocada de muerte. Ya se sabe que las buenas faenas si no se redondean con el estoque quedan en la mente de los aficionados, pero las orejas y el triunfo real se lo llevan los que aciertan en la suerte suprema. No obstante, no hay que desesperar, pero sí es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, acertar con la espada ante Chile y Honduras.

¿Cómo se puede tirar a puerta en 24 ocasiones -la mitad de ellas entre los tres palos- y recibir sólo cuatro y perder? Así es el deporte rey y tal es su grandeza: el azar influye mucho y permite al peor, a veces, derrotar al mejor. Ésa es la historia de este España-Suiza (0-1) que nos deja un sabor amargo, aunque sin olvidar que 'La Roja' hizo una buena faena.

Y es que la apuesta por el fútbol y la victoria no siempre juegan en el mismo bando, sobre tofo si la diosa Fortuna favorece al que no la busca y los suizos se llevaron un triunfo inesperado que rompe la buena racha de España, que sumaba 43 victorias, 3 empates y una sola derrota, la encajada en condiciones similares ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones.

Debe ser que Sudáfrica no da suerte a 'los toreros', aunque la derrota de este miércoles negro puede hacer más daño psicológico que deportivo, ya que no hipoteca las aspiraciones de momento, pero puede hacer mella a la moral del grupo.

En este festejo taurino de estreno, en el que suponíamos que nos íbamos a merendar 'unos suizos', al final fue al revés.  Pero desde el primer minuto quedó clara la declaración de intenciones de los suizos: regalar el balón y preparar un entramado defensivo desde el centro del campo con el objetivo de generar impaciencia en los españoles y que les dio frutos.

Ahí es 'na', ahí queda los número de la posesión, abrumadores para España con un 77/23, que resume perfecto del comienzo al final del encuentro, ya que los suizos sólo lo tocaron para despejar, aunque evitando perfectamente el último pase y con un córner como única opción a favor. No había duda de que la calma iba a tener que ser la consigna de la 'Roja', ya que la autoridad era indiscutible, pero el augurado paseo iba a tener piedras en el camino. Villa, que no levantó la cabeza, y un posible penalti a Silva fueron las opciones del primer cuarto de hora, pero sin remates.

El propio Silva fue el primero en probar a Benaglio, sin peligro, Sergio Ramos disparó fuera un balón que esperaban varios compañeros e Iniesta lo intentó desde el centro. Tres ensayos sin éxito antes de que Piqué se luciera como el delantero que no es, aunque el portero del Wolfsburgo no fallara en la única ocasión realmente clara.

Por su parte, Casillas se estrenó en un libre indirecto tras una extraña falta pitada a Xavi por elevar el pie en un despeje, pero Suiza, y más sin dos de sus mejores hombres (Frei y Behrami), tres con la lesión de Senderos, seguía con su mismo papel y España no fue capaz de romperle el guión.

Llega la estocada

La Roja salió tranquila y confiada en sí misma en la segunda parte y quizás Del Bosque aleccionó a los suyos para lanzarse hacia la diana, pero en una jugada fatídica cambió el signo de partido. Un mal despeje llegó por fortuna a las botas de Derdiyok, Casillas le salió al paso y le derribó, pero balón se quedó suelto para Fernandes, que evitó la oposición de un Pique, que se llevó una patada en la cara, y puso el inesperado 0-1.  

El estoconazo se convirtió en una coraza extra para los de Ottmar Hitzfled, y Del Bosque movió el banquillo, con más o menos acierto, para dar frescura al ataque, y evitar que sus pupilos cayeran en la desazón o en la obcecación.

Es justo y necesario insistir en que la suerte no estuvo del lado del fútbol y ni Torres, ni Xabi Alonso, con un trallazo que rompió el travesaño, lograban llegar al fondo de la red. Es más, otra jugada embarullada pudo haber significado la sentencia, pero Derdiyok remató a la cepa del poste con Casilla ya por los suelos.

Y también en que mo cejó España en su empeño, y no siempre con tranquilidad, lo intentó desde todos los sitios, pero no era el día, y la situación del grupo se le complica y la espera hasta la segunda jornada se hará interminable, sobre todo si el entorno comienza a ponerse nervioso y empiezan los debates. No pasa nada, confiamos en los toreros, pero ellos deben rectificar y entrar a matar de verdad,de verdad de la buena.

Alineaciones

   ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets (Torres, min.62), Xabi Alonso, Xavi, Silva (Navas, min.62), Iniesta (Pedro, min.77); y Villa.

   SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos (Von Bergen, min.36), Ziegler; Barnetta (Eggimann, mi.90) Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yanin, min.79) y Nkufo.

   --ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (min.30), Ziegler (min.73) y a Benaglio (min.90), de Suiza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios