www.diariocritico.com

TIC Castilla y León

El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo

El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo

jueves 17 de junio de 2010, 00:17h
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León y denominado 'Caléndula', es el segundo más potente de España en cuanto a potencia de cálculo, tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona y está entre los primeros en el contexto mundial.

Su potencia de cálculo ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total.

Un aspecto clave en el diseño de "Caléndula" ha sido la eficiencia energética, lo que le convierte en líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. El consumo de energía eléctrica es el elemento clave en la explotación y es una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente. El consumo eléctrico global es de tan sólo 160 Kw/h.

El espacio ocupado por el supercomputador, de 90 metros cuadrados, también constituye un "reto tecnológico de primera magnitud", al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. Además, dispone con un eficiente sistema de refrigeración por agua.

Caléndula está integrada por cuatro subsistemas de cálculo que representan diferentes modelos de supercomputación, el primero de ellos un clúster de memoria distribuida de 304 nodos y 2.432 núcleos de proceso para ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso.

Asimismo, cuenta con un conjunto de 16 nodos de memoria compartida y 16 núcleos de proceso cada uno, que permiten ejecutar aplicaciones que utilizan hasta 256 gigabytes de memoria RAM, así como con un clúster de visualización de 10 nodos que facilita el tratamiento de imágenes complejas o de muy alta resolución que no pueden ser manipuladas en dispositivos convencionales.

Como novedad, integra un clúster de GPUs integrado por 14 teslas y siete nodos convencionales para la ejecución de aplicaciones altamente paralelas, como por ejemplo, simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos o algoritmos de clustering, entre otras.

Problemas de cálculo intensivo

Esta infraestructura permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.

Además de reducir el espacio y de reducir el consumo energético, el supercomputador 'Caléndula' dispone de más de 200 sensores de agentes externos de temperatura, humedad, detección de humo o fuego integrados en un sistema de monitorización, lo que facilita la gestión operativa, reduciendo los costes asociados y aumentando la fiabilidad de la instalación.

Con ellos se pretenden satisfacer las necesidades de cálculo y modelización de los diferentes grupos de investigación y de las empresas que trabajan en disciplinas tan dispares como Biotecnología, Meteorología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud, Automoción, Aeronáutica o Aeroespacial.

La informática, las nuevas tecnologías y la I+D+i juegan un papel "esencial" en casi todas las disciplinas al permitir realizar simulaciones y generar modelos que describen de un modo preciso la realidad, lo que facilita su comprensión y ayuda a predecir el futuro. Así, se puede anticipar mediante un modelo informático la evolución de un incendio forestal, diseñar componentes de aeronaves o vehículos y simular en el ordenador su comportamiento en condiciones extremas.

'Caléndula' pretende promover acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora en la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones como elemento dinamizador y polo de atracción de actividad de las empresas.

La inversión global de 'Caléndula' asciende a 12,72 millones de euros, de los cuales el Gobierno autonómico ha inyectado 4,5 millones de los ocho que aportará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios