El actual máximo ejecutivo abandonará el cargo una vez completada la ampliación de capital de 300 millones
El presidente de la compañía química catalana, que actualmente está suspendida de cotización, anunció ayer que abandonará el cargo una vez completada la ampliación de capital de 300 millones pendiente de la aprobación de la CNMV. La junta de accionistas de La Seda de Barcelona ha acordado, tras tres horas, mantener en el cargo de presidente a José Luis Morlanes con un 86% de votos a favor, después de que la plataforma de accionistas minoritarios Unidos por La Seda presentara de nuevo una propuesta de cese. Los votos en contra de su permanencia han representado un 6,4% del total.
La propuesta de los minoritarios -que controlan cerca de un 5% del capital según ellos y en torno a un 3% según fuentes de la dirección de la empresa- incluía también el cese de su vicepresidente, Carlos Gila, y del administrador independiente portugués que lidera el grupo BA Vidrio, Carlos Moreira. Gila ha obtenido un 61% de los votos a favor de su permanencia en el cargo, 6,6% en contra, y 26% en blanco; exactamente las mismas cifras en cuanto a Moreira.
Precontrato con una multinacional
La plataforma de accionistas minoritarios ha presentado también un precontrato con una multinacional que, según ellos, permitiría asegurar el futuro de la química catalana, aunque no quisieron desvelar su identidad por cuestiones de confidencialidad. Entre los compromisos de esta multinacional figura colocar en el mercado todo el producto de La Seda si ésta no pudiera realizarlo por sus medios, asegurar la actividad de todas las factorías productivas, suscribir o aportar capital si fuera necesario, con el compromiso de adquirir hasta el 30% del capital de La Seda.
La junta de accionistas, que ha registrado un quórum del 41,5% del capital, es decir, 2.022 accionistas entre presentes y representantes, ha aprobado las cuentas de 2009 con un 52,7% de los votos a favor, un 21% en contra y un 26% de abstenciones.
La emisión de la deuda se ha aprobado con un 83,2% de los votos a favor, un 16,3% en contra, y un 0,4% de abstenciones, y las acciones propias registraron un 79% de los votos a favor y un 21% en contra.