www.diariocritico.com

ERE de Mercasevilla

Nuevos documentos de Vitalia y Vitalicio recogen el "compromiso de pago" de la Junta

viernes 25 de junio de 2010, 16:36h

El comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, reveló hoy nuevos documentos de la consultora Vitalia y la división aseguradora del Banco Vitalicio que recogen el "compromiso de pago" de la Junta de Andalucía para con las prestaciones implicadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. Tal extremo ha llevado a los líderes de la plantilla y a las cúpulas provinciales de UGT y CCOO a exigir a la Consejería de Empleo que no niegue "la evidencia documental" y asuma su participación en el procedimiento, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), protagonizó hoy una rueda de prensa acompañado del delegado de UGT Ricardo Acuña y el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, después de que ya el pasado 2 de junio, se hiciese público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Los nuevos documentos revelados por el comité de empresa y recogidos por Europa Press, en concreto, son una portada de fax remitida el 30 de abril de 2008 desde una sede madrileña de la consultora Vitalia, contratada por Mercasevilla para la gestión de las pre jubilaciones derivadas del ERE, a Fernando Mellet, todavía director general de la sociedad mixta. En este documento, librado presumiblemente a cuenta del documento firmado por Francisco Javier Guerrero el día previo, un responsable de Vitalia identificado como Antonio Albarracín remite a Mellet "el compromiso de pago por parte de la Junta de Andalucía para los ocho trabajadores que han causado baja en tu empresa", en alusión al citado documento de Guerrero.

Acompaña a esta portada de fax, efectivamente, otro documento que seguiría al que contiene la firma de Francisco Javier Guerrero y el "compromiso" de la Junta a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de la sociedad mixta, pues en este tercer documento, evacuado desde el mismo número de fax de Vitalia, se atribuye igualmente una participación de 1.891.637,83 euros por parte de la Administración autonómica en el pago de las pre jubilaciones de ocho empleados cuyos nombres se detalla. También coincide en este último documento y en el que firmaba Guerrero la fecha del abono; el 1 de julio de 2008.

Además, el comité de empresa ha hecho públicos otros dos documentos de la división aseguradora del Banco Vitalicio correspondientes a dos suplementos de pago previos y anteriores al que corresponde la cuantía ya citada de 1.891.637,83 euros. El primero de los suplementos de pago, fechado el 6 de febrero de 2008, atribuye a la Junta de Andalucía el pago de 1.609.042,07 euros en el marco de las pre jubilaciones, mientras el tercero (que seguiría al que alude el documento firmado por Guerrero), está fechado el 3 de diciembre de este mismo año y atribuye a la Junta el abono de 1.954.640,4 euros por el mismo concepto.

Dado el caso, los sindicalistas reclamaron a la Consejería de Empleo, y más en concreto a su titular, Manuel Recio, que "de una vez, deje de marear la perdiz y admita esta evidencia documental", dado que la negativa de la Junta de Andalucía a participar en el pago de las prestaciones ha desencadenado en el libramiento de contratos de préstamo por parte de la sociedad mixta para que el colectivo de pre jubilados del ERE de 2007 perciba sus retribuciones. Todos insistieron en que, "nuevamente", la documentación refleja que "quien paga es la Junta", por lo que reclamaron a Recio que aclare "qué va a pasar con los pre jubilados de Mercasevilla".

EL CONFLICTO DEL ERE

El comité de empresa ya había hecho público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, y en el que la administración autonómica se "compromete" a abonar 1.891.637,83 euros para ocho ex trabajadores de esta compañía en el marco de una póliza.

Cabe recordar que la auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre las cuentas generales de Mercasevilla había reflejado que, aunque la documentación analizada incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos.

DOCUMENTOS Y COINCIDENCIAS

No obstante, este documento hecho público por el comité de empresa recoge que el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios