www.diariocritico.com

Los ajustes fiscales están obligando a replantear el aumento de ingresos

¿Hay un pacto en Europa para delatar a los ricos evasores?

¿Hay un pacto en Europa para delatar a los ricos evasores?

domingo 27 de junio de 2010, 10:11h
La noticia de que un ciudadano anónimo francés había facilitado 12.000 datos de cuentas opacas en Suiza de forma desinteresada ha despertado las alertas de toda la banca europea, entre ellas la española porque 3.000 de ellas son de ciudadanos españoles. Según fuentes comunitarias, en los últimos encuentros comunitarios, además de una posible tasa a los bancos, también se habría acordado de forma no oficial una ofensiva contra la evasión fiscal.
Hacienda ha enviado al menos 3.000 requerimientos a otros tantos titulares de cuentas opacas en el paraíso fiscal y financiero de Suiza, algo que ha confirmado la propia vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Pero entre los datos facilitados por Francia figuran titulares alemanes, británicos e italianos. Sólo en España se calcula que hay más de 60.000 millones en dinero negro. Las entidades suizas gestionan casi un billón de dólares (0,81 billones de euros) de grandes clientes europeos.

Diversos diarios germanos y galos han alertado también de esta posible 'conjura' comunitaria para aflorar el dinero negro, cuyo control fiscal ayudaría sin duda a culminar los planes de ajuste fiscal en que está inmersa toda Europa. Los planes de ajuste de todos los países deberían reducir en total cerca de 220.000 millones de euros  de gasto, una cifra complicada de reducir sólo mediante recortes en los presupuestos. De hecho, varios países, entre ellos España, ya han anunciado que subirán impuestos para llegar a los objetivos de reducción de los déficit públicos.

En esta línea de intensificar los esfuerzos recaudatorios, el director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros generaron en los cinco primeros meses del año unos ingresos de 900 millones de euros, frente a los 750 millones recaudados durante todo 2009.

Críticas desde los bancos


El banco privado HSBC Suiza ha reconocido que clientes españoles "preocupados y molestos" han llamado en los últimos días después de que hayan recibido cartas de la Agencia Tributaria española en las que se les insta a aclarar la situación de sus cuentas bancarias en esta entidad helvética."Las llamadas de clientes españoles preocupados y molestos empezaron hace unos días", dijo un portavoz de la entidad, quien pidió no ser identificado. El portavoz de HSBC remarcó que las autoridades francesas no han contactado con las suizas para informarles de que habían transmitido a España la lista de los clientes españoles con cuentas en HSBC, lo que hubiera sido el procedimiento habitual.

HSBC confirmó el pasado 12 de marzo el robo en 2006 de datos de unos 15.000 clientes multimillonarios de su banca privada suiza por parte de uno de sus antiguos empleados. La fuente estimó que como máximo el 10% de estos clientes se encuentra en España, es decir, que no habría más de 1.500 españoles con cuentas en un banco que requiere de alrededor de 2 millones de dólares (1,62 millones de euros) en activos líquidos para disponer de una cuenta.

Esta misma fuente recordó que en Suiza no es ilegal evadir impuestos, y aseguró que las autoridades helvéticas se habían comprometido a no colaborar en los casos relacionados con esta lista de clientes de HSBC, al haber sido robada, "lo que obviamente va en contra de la ley".

Pero la persecución prosigue: el pasado 15 de junio, la Cámara Baja del Parlamento suizo aprobó la colaboración fiscal con Estados Unidos, por la que el país helvético deberá facilitar a las autoridades estadounidenses los datos de miles de clientes. Y Hay que recordar que UBS se saltó el secreto bancario suizo en 2009 para revelar datos confidenciales de 4.450 clientes a la Hacienda de EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios