www.diariocritico.com

El País y ABC analizan al Ejecutivo

Zapatero lee en la prensa su propia crisis de Gobierno

Zapatero lee en la prensa su propia crisis de Gobierno

domingo 27 de junio de 2010, 11:42h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó el lunes a su núcleo duro, tres vicepresidentes y algún ministro, que no planeaba ningún cambio de Gobierno; no obstante, según fuentes consultadas por Diariocrítico en ningún momento se descartó llevar a cabo algún cambio 'estético'. Sin embargo, la prensa de este domingo vuelve a sacar a la luz las supuestas claves de una crisis en el Ejecutivo y de los apoyos que se mantienen fieles como Bono que aseguran que Zapatero es "un candidato para ganar".
El País recuerda la conversación que mantuvo el lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con sus tres vicepresidentes y algún ministro para desmentir que planeara ningún cambio de Gobierno. Detrás de esta decisión está el malestar de Zapatero por las especulaciones sobre la salida de Leire Pajín de la secretaría de Organización del PSOE y por las disputas en su círculo, según este diario. Afirma El País que “habrá crisis de Gobierno y la fecha la pondrá el presidente. Probablemente ni antes ni justo después del debate de la nación (14 y 15 de julio) ni tampoco justo después del próximo Comité Federal (17 de julio) del PSOE que dará el pistoletazo al proceso de candidaturas para las próximas municipales y autonómicas. Podría ser en septiembre, para retomar con nuevos bríos un curso político que se prevé más que complicado.

Pero los movimientos que se están observando en el PSOE en estas últimas semanas tienen otro calado, señala este rotativo. Muchos dirigentes y casi todos los barones del partido reclaman más o menos abiertamente un Ejecutivo de mayor peso político, de mayor nivel, con más experiencia. Y también demandan, casi unánimemente otra actitud, menos soberbia, en algunos altos cargos, especialmente del área económica. Piden cambios.


José Bono cierra filas

En la entrevista que este domingo publica ABC con el presidente del Congreso, José Bono, en la que asegura que “Zapatero es un candidato para ganar. Ya lo ha hecho en dos ocasiones. Otros todavía están por estrenarse y ahí siguen. A quien hay que eliminar de la contienda es al candidato que pierde, pero al que gana hay que mantenerlo hasta que lo releven los electores”. “Las elecciones no se ganan en 15 días ni se pierden en 15 días. Para las elecciones falta mucho tiempo, y quienes creen que las tienen hoy ganadas y les aconsejaría que se miren al espejo y se vean y comprenderán que no conviene repartirse las victorias que no están en las urnas”.

Preguntado sobre si el actual Gobierno puede aguantar mucho más, señala Bono que “los gobiernos duran el tiempo que el presidente quiere. Cuando un presidente dice que no va a cambiar el gobierno debemos entender que no lo va a cambiar en una semana y, aún así, esas declaraciones no son dogma de fe. Tampoco hay que darle consejos sobre cuándo debe hacerlo”. En cuanto a la petición que se ha hecho en el Congreso para que se reduzca el número de ministerios dice Bono: “no soy quien para aconsejarle, pero si lo hiciera tampoco se lo criticaría. No sería el fin del mundo. Sería sólo el fin de algún ministerio”.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios