www.diariocritico.com

Lo que lee el presidente

domingo 27 de junio de 2010, 11:31h

ARRANCA EN TORONTO LA CUMBRE DEL G-20 EN LA QUE SE ABORDARÁ EL GASTO PÚBLICO Y LA REFORMA FINANCIERA

La reunión de líderes del G20 arrancó anoche en Toronto con una cena de Estado que irá seguida hoy de la reunión plenaria del grupo, en la que se abordarán temas como el gasto público y la reforma financiera global. La reducción del déficit y la discutida tasa a la banca son las principales diferencias en el grupo. La Administración Obama sigue empeñada en que se pueden mantener políticas de estímulo para salir mejor de la crisis, salvo en dos casos:”España y Grecia no tienen otra opción, deben moverse rápidamente frente al déficit para tranquilizar a los mercados”, afirmó el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner.

Zapatero defendió las medidas impulsadas para controlar el gasto público

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche ante los líderes del G-20 reunidos en Toronto las reformas aprobadas para hacer frente a la crisis, en especial la del mercado laboral y la nueva ley de cajas que está negociando con el PP. También alabó la solvencia de la banca española que se ha comprometido a hacer públicas en julio las pruebas de estrés.

El G-8 pide más ayudas al desarrollo mientras que el G-20 exige más austeridad

OPINIÓN

La crisis económica mundial, en manos del G-20 (EL PAÍS)

Un G-20 gris (ABC)

El G-20 entre el estímulo de EEUU y el ajuste de la UE ( LA VANGUARDIA )

SUMARIO

Acaba la Presidencia española de un semestre marcado por la crisis

Zapatero retrasó su crisis de gobierno ante las disputas en su núcleo duro (EL PAÍS)

José Bono “Zapatero debe seguir hasta que lo releven los electores” (ABC. Entrevista)

Zapatero rebajó la reforma laboral tras reunirse con un asesor de UGT (EL MUNDO)

Rajoy: “Zapatero es el principal problema de la economía”

Izquierda Unida abre las puertas a los desencantados del PSOE

Homenaje a las víctimas del terrorismo

Mari Mar Blanco: “si ETA está donde está es porque el Gobierno le dio oxígeno” (LA RAZÓN. Entrevista)

Jesús Eguiguren: “ETA puede anunciar un parón, pero el cese definitivo de la violencia se jugará más tarde” (EL CORREO)

OPINIÓN

Una presidencia de segundo orden (EL PERIÓDICO)

Una reforma laboral imprecisa y dudosa (EL PAÍS)

El tacticismo de Zapatero en la reforma laboral (EL MUNDO)

La agenda ‘social’ de Zapatero, un desastre económico (ABC)

El PSOE debe anular la moción parlamentaria que permite negociar con ETA ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

ARRANCA EN TORONTO LA CUMBRE DEL G-20 EN LA QUE SE ABORDARÁ EL GASTO PÚBLICO Y LA REFORMA FINANCIERA

La reunión de líderes del G20 arrancó anoche en Toronto con una cena de Estado que irá seguida hoy de la reunión plenaria del grupo, en la que se abordarán temas como el gasto público y la reforma financiera global. La reducción del déficit y la discutida tasa a la banca marcan son las principales diferencias en el grupo. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dio la bienvenida a cada uno de los miembros del grupo, integrado por los principales países desarrollados y en desarrollo. El G20 está integrado por la Unión Europea, el G8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. Además, el primer ministro canadiense invitó a los líderes de España, Holanda, Vietnam, Etiopía y Malawi.

El presidente Zapatero llegó al hotel donde se celebraba la cena minutos antes de las 19.00 horas. La comitiva española había llegado pasadas las 16.30 horas al aeropuerto internacional de Toronto y mientras iba rumbo a su hotel tuvo que ser desviada por culpa de los disturbios que se estaban registrando en ese momento en el centro de la ciudad, según explicaron fuentes de la delegación

Zapatero defendió las medidas impulsadas para controlar el gasto público

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió anoche ante los líderes del G-20 reunidos en Toronto las reformas aprobadas para hacer frente a la crisis, en especial la del mercado laboral y la nueva ley de cajas que está negociando con el PP, y alabó la solvencia

de la banca española, que se ha comprometido a hacer públicas en julio las pruebas de estrés.

EE UU: “España no tiene otra opción que bajar el déficit”

Los líderes de los 20 países más industrializados y en vías de desarrollo se mostraron ayer favorables a la posibilidad de que cada país mimbro pueda aplicar impuestos a los bancos. Se trataría de que con las tasas bancarias se financiaran los respectivos planes de rescate fiscal. No obstante, el G-20 reconoció que no todos los Estados estarán capacitados para desarrollar esta medida impositiva, según se expone en un borrador de declaración dado a conocer ayer sábado. Por otro lado, aunque EE UU sigue enfatizando la importancia de estimular el crecimiento, aumenta el consenso en torno a la posición canadiense y británica de que la deuda pública en las veinte economías desarrolladas y grandes emergentes debe tocar techo en 2016, lo que supondría reducciones del déficit público del 50% antes del 2013. La Administración Obama sigue empeñada en que se pueden mantener políticas de estímulo para salir mejor de la crisis, salvo en dos casos:”España y Grecia no tienen otra opción, deben moverse rápidamente frente al déficit para tranquilizar a los mercados”, afirmó el secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner.

Unas 10.000 personas se manifestaron ante la sede donde se reúne el G-20

Cerca de diez mil personas participaron ayer en una protesta masiva contra los dirigentes de los principales países desarrollados y las economías emergentes, el G-20, reunidos en Toronto Pequeños grupos de encapuchados se enfrentaron esporádicamente a los policías equipados con materiales antidisturbios y varios manifestantes tuvieron que ser atendidos por heridas y contusiones. Al menos tres personas resultaron heridas durante el enfrentamiento.

EL PAÍS 1, 20 y 21/ABC 47/EL MUNDO 1 34 y 35/ ABC 1, 47/ LA RAZÓN 50 y 51/ PÚBLICO 1, 26 y 27 / LA VANGUARDIA 1, 82 y 83/EL PERIÓDICO 1, 40 a 42 AGENCIAS

EL G-8 PIDE MÁS AYUDAS AL DESARROLLO MIENTRAS QUE EL G-20 EXIGE MÁS AUSTERIDAD

Mientras que el G-20 pretende que se acelere el ajuste presupuestario en los países ricos para prevenir una crisis de deuda soberana, el G-8 reconoce que las metas del milenio para sacar de la pobreza extrema a los 1.400 millones de personas que viven con menos de un dólar al día requieren mayores compromisos presupuestarios de ayuda al desarrollo. El único punto de acuerdo en el G-8 fue la creación de un fondo de 5.800 millones de euros para ayuda sanitaria a la maternidad en África. De esa cantidad, 4.000 millones serán aportados por el G-8 mientras que otros 1.800 millones correrán a cuenta de una serie de instituciones privadas – empezando por la Fundación Bill y Melinda Gates- y varios gobiernos que no forman parte del G-8, entre ellos el de España, aunque anoche se desconocía la cuantía de su participación.

Duro rapapolvo del G-8 a Israel, Irán y Corea del Norte

Las ocho potencias más importantes del mundo, reunidas ayer en Toronto, urgieron a Israel a que suavice su bloqueo a Gaza. También tuvo recomendaciones en relación con Afganistán, cuyo Gobierno fue objeto de una sutil, pero dura crítica, al advertir que debe “mostrar progresos tangibles en la puesta en práctica de los compromisos realizados, incluyendo medidas para combatir la corrupción, actuar sobre la producción y tráfico de drogas y mejorar la situación de los derechos humanos. Igualmente el G-8 mostró su preocupación por el programa nuclear de Irán, a la vez que exigió a Corea del Norte a que se abstenga de actos hostiles contra Corea del Sur, en referencia al hundimiento de la corbeta de ese país Cheonan, que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos.

EL PAÍS 2, 3/ABC 1, 45/EL MUNDO 26/PÚBLICO 14/ LA VANGUARDIA 1,82

ACABA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE UN SEMESTRE MARCADO POR LA CRISIS

José Luis Rodríguez Zapatero suelta esta semana el lastre que le ha supuesto liderar los Veintisiete. Se despide con el éxito de haber logrado que los bancos prueben su solvencia. El Ejecutivo confiaba en que la presidencia de los Veintisiete ayudara al dirigente español a compensar los problemas internos, pero la relevancia continental y foco continuo sobre las decisiones del Gobierno ante la crisis económica más grave dese los años 30 han convertido el cargo en un peligroso bumerán.

Las palabras de aliento de los dirigentes europeos (además de Obama) cuando han visto la valentía del plan de ajuste del presidente español y el éxito de Zapatero al conseguir en el último consejo Europeo de Bruselas que los bancos europeos hagan públicas las pruebas de resistencia (los famosos teste de estrés) parece que han compensado en parte el vía crucis vivido durante casi seis meses.

Zapatero ha dejado claro que la ‘baraka’ no le ha acompañado en su aventura europea que, además, ha coincidido con el estreno de la nueva ministra de Exteriores de los Veintisiete, Catherine Ashton, y del presidente permanente, Herman van Rompui. El líder belga, investido por el poder que le otorga el Tratado de Lisboa, se ha llevado a Bruselas algunas reuniones importantes y ha empezado a hacer valer su poder. El presidente español dice adiós a Europa, una despedida que le permitirá centrarse en la política interna para intentar remontar el vuelo en las encuestas. La crisis griega y los ataques a la eurozona han marcado el semestre de la Presidencia española. Por otro lado, Zapatero pidió el pasado día 17 a los mandatarios de la UE que dejaran de hacer “declaraciones confusas” que alimentaban los ataques contra las finanzas europeas.

EL PAÍS 12/ LA RAZÓN 20 y 21/ LA VANGUARDIA 1, 14 a 16 /EL PERIÓDICO 22

López Garrido: “La coordinación económica debió hacerse hace años, al nacer el euro”

El Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en la entrevista que hoy publica EL PAÍS afirma que “la crisis nos ha puesto ante el espejo y nos ha obligado a dar el paso”. En cuanto a la labor desarrollada por el Gobierno español en el semestre de la Presidencia europea asegura “hemos evitado el naufragio del euro y marcado el rumbo de la Unión”. “Hemos presidido el Ecofin de donde han salido las iniciativas de la ayuda a Grecia al mecanismo de estabilización de 750.000 millones de euros”. “Lo que hicieron los líderes europeos el 11 de febrero fue dar apoyo político a Grecia y proclamar que ningún país de la zona euro suspendería pagos. Entonces se pensó que ese compromiso bastaría para calmar a los mercados. No fue así. Y hubo que aprobar la ayuda directa”.En LA RAZÓN, López Garrido asegura que “la mayor desilusión de la Presidencia ha sido que no haya venido Obama”.

EL PAÍS 13/ LA RAZÓN 22.Entrevistas

Luis de Grandes: “España no pierde prestigio por la mala gestión de Zapatero”

El portavoz popular en el Parlamento Europeo hace un balance de la Presidencia y asegura que “hemos pasado de la invisibilidad a la irrelevancia”. “Lo que le han dicho a Rodríguez Zapatero es que está cumpliendo el guión que le han marcado desde fuera ante la deriva a la que había llevado nuestra economía por su política de despilfarro. En ningún caso le han considerado un ejemplo a seguir”. “No hemos puesto palos en las ruedas, asegura, firmamos un pacto con el PSOE y hemos estado callados”. Mientras, en EL PAÍS se apunta que el PP ha destacado en la Eurocámara los éxitos de la presidencia.

LA RAZÓN 23. Entrevista /EL PAÍS 13

ZAPATERO RETRASÓ SU CRISIS DE GOBIERNO ANTE LAS DISPUTAS EN SU NÚCLEO DURO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó el lunes a su núcleo duro, tres vicepresidentes y algún ministro, que no planeaba ningún cambio de Gobierno. Detrás de esta decisión está el malestar de Zapatero por las especulaciones sobre la salida de Leire Pajín de la secretaría de Organización del PSOE y por las disputas en su círculo. Afirma EL PAÍS que “habrá crisis de Gobierno y la fecha la pondrá el presidente. Probablemente ni antes ni justo después del debate de la nación (14 y 15 de julio) ni tampoco justo después del próximo Comité Federal (17 de julio) del PSOE que dará el pistoletazo al proceso de candidaturas para las próximas municipales y autonómicas. Podría ser en septiembre, para retomar con nuevos bríos un curso político que se prevé más que complicado.

Pero los movimientos que se están observando en el PSOE en estas últimas semanas tienen otro calado, señala este rotativo. Muchos dirigentes y casi todos los barones del partido reclaman más o menos abiertamente un Ejecutivo de mayor peso político, de mayor nivel, con más experiencia. Y también demandan, casi unánimemente otra actitud, menos soberbia, en algunos altos cargos, especialmente del área económica. Piden cambios.

EL PAÍS 1, 10

JOSÉ BONO “ZAPATERO DEBE SEGUIR HASTA QUE LO RELEVEN LOS ELECTORES”

En la entrevista que hoy publica ABC con el presidente del Congreso, José Bono, en la que asegura que “Zapatero es un candidato para ganar. Ya lo ha hecho en dos ocasiones. Otros todavía están por estrenarse y ahí siguen. A quien hay que eliminar de la contienda es al candidato que pierde, pero al que gana hay que mantenerlo hasta que lo releven los electores”. “Las elecciones no se ganan en 15 días ni se pierden en 15 días. Para las elecciones falta mucho tiempo, y quienes creen que las tienen hoy ganadas y les aconsejaría que se miren al espejo y se vean y comprenderán que no conviene repartirse las victorias que no están en las urnas”.

Preguntado sobre si el actual Gobierno puede aguantar mucho mas, señala Bono que “los gobiernos duran el tiempo que el presidente quiere. Cuando un presidente dice que no va a cambiar el gobierno debemos entender que no lo va a cambiar en una semana y, aún así, esas declaraciones no son dogma de fe. Tampoco hay que darle consejos sobre cuándo debe hacerlo”. En cuanto a la petición que se ha hecho en el Congreso para que se reduzca el número de ministerios dice Bono: “no soy quien para aconsejarle, pero si lo hiciera tampoco se lo criticaría. No sería el fin del mundo. Sería sólo el fin de algún ministerio”.

ABC 1, 18 a 20. Entrevista

Philip Pettit: “Zapatero no tenía otra alternativa ante la crisis económica”

El filósofo e ideólogo de cabecera del presidente examina la respuesta del jefe del Ejecutivo a la situación económica y asegura que “las medidas de ajuste tienen un valor esencial en el mercado financiero”. “Los mercados financieros están muy nerviosos y, aunque la situación no sea tan mal, son muy duros con la economía de España.

PÚBLICO 1, 21. Entrevista

ZAPATERO REBAJÓ LA REFORMA LABORAL TRAS REUNIRSE CON UN ASESOR DE UGT

Según desvela hoy EL MUNDO, el presidente del Gobierno rebajó de forma sustancial, y en los aspectos que podrían resultar más controvertidos, la reforma laboral que tenía preparada para enviar al Consejo de Ministros del pasado 16 de junio, tras una reunión con dos catedráticos de Derecho del Trabajo, uno de ellos, Jesús Cruz Villalón, está considerado uno de los expertos próximos al PSOE; el otro, Fernando Valdés , es el asesor habitual de la UGT y quien le recordó al presidente que podía producirse un choque frontal con el sindicato si mantenía la propuesta inicial.

El cambio experimentado por el texto que inicialmente se había dado por bueno sorprendió a los juristas que habían estado semanas trabajando en la elaboración de borradores y notas, que iban intercambiando hasta plasmar con exactitud las directrices dadas desde el Gobierno. Asuntos como, por ejemplo, la concreción en las causas del despido objetivo o la posibilidad de descolgarse de los convenios laborales prevista para las empresas en crisis con el fin de evitar males mayores, quedaron aparcados a pesar de haber recibido el visto bueno de los cargos altos y medios de Moncloa y de Trabajo; de especialistas como Alfonso Morón, director del Gabinete para el Diálogo social, o de José Enrique Serrano, el director del Gabinete del presidente. Según se afirma en este rotativo, la reforma rebajada ni siquiera contó con el apoyo unánime del PSOE en el Congreso.

EL MUNDO 1, 4

RAJOY: “ZAPATERO ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró ayer en Córdoba muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Nunca ha sido tan evidente como ahora en España el daño que un mal gobernante puede hacer al conjunto del país”, manifestó. Y dijo que la actual situación económica es consecuencias de “los malos gobiernos que no quieren escuchar” para luego “tener que hacer lo que le digan fuera”. A su juicio, “el principal problema de la economía española tiene un nombre: José Luis Rodríguez Zapatero”. Rajoy recordó que en los dos últimos años el PP ha venido advirtiendo que “las cosas no iban bien, que no se podían arreglar así y que era necesario un plan refrendado en el Parlamento”. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo optó por poner en marcha “medidas improvisadas y ocurrencias con las que no se pueda gobernar”. El PP, espetó Rajoy, ya dijo que era necesario reducir el déficit público y realizar reformas, pero “nadie nos hizo caso

Rubalcaba ilustra con un chiste la desconfianza que genera Rajoy

Alfredo Pérez Rubalcaba echó ayer mano de uno de los chistes más conocidos de Eugenio para ilustrar la desconfianza que generan las propuestas de Mariano Rajoy para salir del atolladero en el que anda metido España.

EL MUNDO 5/ABC 26 /PÚBLICO 20 / LA VANGUARDIA 16

IZQUIERDA UNIDA ABRE LAS PUERTAS A LOS DESENCANTADOS DEL PSOE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la ciudadanía de izquierda ya no tiene que hacer “mas transfusiones de sangre” al PSOE, en referencia a los votos que da a los socialistas cuando llegan las elecciones para impedir que el PP vuelva a gobernar. “La historia ha demostrado que no han servido para hacer girar a la izquierda”, afirma. Ayer, durante la Asamblea de Refundación de IU, Cayo Lara dijo que el Gobierno de Zapatero “se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos”, práctica política que son “un regalo para los beneficios del capital financiero”, adopta las medidas que exige el PP y “ha abandonado a su electorado y a su base social”. Con ese panorama, “la transfusión que toca ahora es que la base social desencantada con la política del PSOE tiene que venir a esta fuerza política”, manifestó. Cayo Lara acusó al PP, “pero también al Gobierno de Zapatero, no sé si por acción o por omisión” de intentar que desaparezca la negociación colectiva entre sindicatos y patronal.

A la Asamblea de Refundación de IU acudieron representantes de unas 60 organizaciones y grupos ciudadanos de todo tipo. Todos ellos apoyaron la huelga general que han convocado los sindicatos para el próximo 29 de septiembre. Hoy IU ha organizado una manifestación en Madrid que concluirá con un acto político masivo en la Plaza Mayor, en defensa del empleo, por una salida social de la crisis económica y en apoyo de esa huelga general.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 6/ABC 33/PÚBLICO 1, 18 /EL PERIÓDICO 20

LOS REYES PRESIDEN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Los Reyes presiden hoy el primer Pleno que se celebra en domingo desde la Guerra Civil en el Congreso de los Diputados para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo. El tributo comenzará con el himno nacional, que irá seguido de las dos únicas intervenciones previstas en el Pleno: la del presidente del Congreso, José Bono, y la del Rey. Así se rendirá hoy el primer homenaje a las víctimas del terrorismo, una iniciativa de José Bono que pretende perpetuar cada año el recuerdo de los muertos en la memoria colectiva de los españoles. Muchas son las autoridades y políticos que han confirmado su asistencia, quién no acudirá será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra este fin de semana en la cumbre del G-20 en Toronto, Canadá. En su lugar acudirá la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Mariano Rajoy también asistirá al acto y los demás grupos parlamentarios han anunciado que estarán representados.

Por su parte, las víctimas estarán representadas por unas cien personas. Entre ellas Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. El Parlamento autonómico vasco rendirá el próximo viernes un homenaje a los concejales asesinados por ETA, y a quienes siguen ejerciendo sus funciones. Según su presidenta, Arantza Quiroga “Por primera vez se va a reconocer públicamente a los ediles, y no sólo a los del PP y PSOE, que son más visibles porque llevan escolta. También a los del PNV, incluso Aralar, que sufren en silencio el acoso de los violentos y el abandono de sus partidos”.

ABC 22, 23 y 24

BONO: “A ETA SÓLO LE CABE LEVANTAR LAS MANOS Y RENDIRSE”

El Presidente del Congreso, José Bono, afirma en ABC que respecto al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra hoy en la Cámara Baja “Nos hemos puesto de acuerdo en reunirnos un día al año en el Congreso para honrar a los muertos, reconfortar a los vivos y aborrecer a ETA. Dicho homenaje llega con un acuerdo importante entre el PP y el PSOE sobre el contenido de la futura Ley de Víctimas, “ganarle a ETA es más importante que ganar las elecciones” declara Bono. En cuanto a la estrategia electoral de la izquierda abertzale para las próximas elecciones municipales, el dirigente socialista asegura que “la ambigüedad no debe caber en ningún partido decente, los terroristas ensucian todas las causas que tocan, y si tocan un partido democrático, lo contaminan”. Respecto a los rumores sobre un acercamiento a Batasuna desde el PSE, el presidente de la Cámara Baja afirma que “el único acercamiento que deseo a ETA es acompañado de la Guardia Civil”.

ABC 1, 18 A 20. Entrevista

RUBALCABA ANUNCIA QUE LA NUEVA LEY DE VÍCTIMAS DARÁ MÁS AYUDAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la nueva Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas mejorará las indemnizaciones económicas de las familias de unos 800 asesinados y unas 2.000 personas afectadas por atentados terroristas con carácter retroactivo . El resultado del baremo de indemnizaciones resuelve desigualdades, “A mí me producía una desazón esta desigualdad, porque el Estado no puede tratar de forma distinta a una persona que ha sufrido un atentado con un resultado idéntico porque haya sido diez años antes o después”. Destaca Rubalcaba que el Gobierno lleva “mucho tiempo” trabajando en la elaboración de esta ley, pero el “valor” se lo da el acuerdo entre los grupos parlamentarios, que van a tramitarla en el Congreso de los Diputados.

EL MUNDO 8

MARI MAR BLANCO: “SI ETA ESTÁ DONDE ESTÁ ES PORQUE EL GOBIERNO LE DIO OXÍGENO”

Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco concejal del PP asesinado por ETA hace trece años afirma que “de haber seguido por el camino de unidad y firmeza que se alumbró en Ermua, hoy podríamos hablar de una ETA en pasado”. En una entrevista publicada en LA RAZÓN, Mari Mar Blanco hace referencia a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que “ofrecerá mayor apoyo moral a las víctimas”, y en cuanto al homenaje que se celebra hoy en el Congreso reconoce que “era de suma importancia que el país reconociera los principios de dignidad, memoria y justicia que reclamamos las víctimas”. Respecto a las declaraciones de Mayor Oreja sobre una posible negociación encubierta del Gobierno con ETA, reconoce que “negociar es dar esperanza a ETA”, aunque “no podemos obviar que hay algo raro con esos movimientos de presos”. Mari Mar Blanco se muestra en total desacuerdo respecto al nuevo acuerdo firmado por Batasuna y EA y al que han invitado a participar a Aralar, ya que “no se menciona a ETA”.

LA RAZÓN 19. Entrevista

JESÚS EGUIGUREN: “ETA PUEDE ANUNCIAR UN PARÓN, PERO EL CESE DEFINITIVO DE LA VIOLENCIA SE JUGARÁ MÁS TARDE”

Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, afirma en una entrevista publicada en EL CORREO “sentirse tranquilo” cuando el lehendakari Patxi López le reprobó en el pleno del Parlamento Vasco, por pedirles que ‘incentiven’ el debate interno de la izquierda abertzale y lideren un eventual proceso del fin del terrorismo” simplemente la aclaración, que yo sabía, de que una cosa es una reflexión del presidente del partido y otra la política que hace el Gobierno”, “la reflexión de fondo de que entramos en un ciclo político nuevo en el que la izquierda abertzale está recorriendo un camino para desligarse del terrorismo o pararlo, estoy convencido de que es así”. Según el dirigente socialista vasco “Batasuna comprobó que perdió una oportunidad y que la siguiente vez tenía que ser de manera distinta”. Tras recibir las críticas de algunos de sus compañeros, Eguiguren asegura que “no me ha decepcionado nadie, más bien he tenido la sensación de que existe cierta confianza en el presidente del partido”. En cuanto a las treguas de ETA, afirma que “los parones de ETA son un equilibrio entre los que están convencidos de que hay que hacerlo y los que no están convencidos”.

EL CORREO 1, 38 y 39. Entrevista

INTERIOR Y PP ACELERAN LA REFORMA ELECTORAL PARA CERRAR EL PASO A BATASUNA

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable del PP, Federico Trillo, acelerarán la reforma de la Ley Electoral para cerrar el paso a la izquierda abertzale que tratará de presentarse a las próximas elecciones municipales. Ambos dirigentes temen que la formación radical haga una nueva maniobra para introducirse en los ayuntamientos del País Vasco. Fuentes cercanas a ambos partidos políticos señalan que su intención es que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale concurran por separado a las elecciones municipales, tras el acuerdo de colaboración estratégica firmado por ambas formaciones.

EL PAÍS 14

PELLO URIZAR (EA): “LA IZQUIERDA ABERTZALE NO CONDENARÁ A ETA”

Pello Urizar, Secretario general de Eusko Alkartasuna afirma en una entrevista publicada en EL MUNDO que “la izquierda abertzale no condenará a ETA. Hay palabras que no usarán” y anima al lehendakari a ser partícipe de un proceso que se va a dar sí o sí” e “independientemente de que ETA responda, nosotros vamos a seguir dando pasos y demostrando que se afianza la vía política”.

EL MUNDO 8. Entrevista

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • Identifican a todas las víctimas de Castelldefels (TODOS) Los forenses rebajan en una persona el número de fallecidos y lo dejan en 12. Ecuador acusa a Fomento de culpar precipitadamente a los viajeros.
  • CDC podría haber cobrado el 2,5% de obras públicas que adjudicó (EL MUNDO 1, 10 / LA RAZÓN 28/ LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 18 ) Millet intermedió presuntamente en el cobro recibiendo un 1,5% por la gestión. Los partidos piden que Artur Mas ‘de la cara’.
  • Las Fuerzas de Seguridad francesas han encontrado uno de los coches robados por ETA en marzo pasado (TODOS) El hallazgo, aunque se conoció ayer, se produjo a principios de este mes.
  • La disposición del PNV a pactar los presupuestos da aire a Zapatero (EL PERIÓDICO 19) Los nacionalistas vascos ofrecen un acuerdo estable hasta el fin de la legislatura.
  • El Congreso ha aprobado un centenar de proposiciones de ley y 99 mociones que el Ejecutivo no cumple. ( LA RAZÓN 1, 24) El incumplimiento va desde la ley de financiación local a reducción de gastos.
  • La secretaria de María Munar salva de la quiebra un negocio de Uniò Mallorquina (EL MUNDO 12) Inyecta 40.000 euros en la promotora en plena investigación del ‘caso Son Oms’.
  • Los expertos advierten a Fomento de que el muro de contención de las obras del AVE puede dañar seriamente la Sagrada Familia ( LA RAZÓN 1, 80)
  • Una juez investiga pisos del hijo de Obiang en Madrid (EL PAÍS 18) Las pesquisas sobre la familia del dictador conduce a nuevas cuentas.
  • Fátima Ayache: “Aceptar el burka en España es un insulto” ( LA VANGUARDIA 1. 36. Entrevista)

ECONOMÍA

  • El ‘cheque-bebé’ ha supuesto un tercio del ‘tijeretazo’ (ABC 1, 44) El Estado ha gastado 4.000 millones de euros en la ayuda por nacimiento durante casi tres años.
  • El efecto de la subida fiscal que entra en vigor el 1 de julio se diluirá en un entorno de grave incertidumbre y recortes que lastran la reactivación (EL PAÍS 22 y 23) La subida del IVA debuta en temporada de rebajas y con baja inflación.
  • El Tesoro afronta vencimientos de deuda por más de 24.600 millones de euros el mes que viene (ABC 42 y 43)
  • La protesta del martes contra la reforma laboral en el País Vasco medirá el peso social de los sindicatos vascos. (EL CORREO 1, 58)
  • Rumanía sube 5 puntos el IVA para evitar que el FMI le cierre el grifo ( LA RAZÓN 53) El Fondo Monetario Internacional sólo le prestará si recorta su déficit.
  • Los recortes se suceden en toda Europa (PÚBLICO 1, 2 a 7) Los expertos creen que el modelo social europeo sufre el mayor ataque en seis décadas. Los españoles están dispuestos a pagar más impuestos a cambio de mejores servicios.

INTERNACIONAL

  • La tormenta tropical ‘Alex’ toca tierra en Belice con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (AGENCIAS) Se pronostica que cruzará la península de Yucatán, en México, esta noche.
  • El Gobierno británico pondrá un tope a los inmigrantes no comunitarios (TODOS) Los empresarios creen que el plan cerrará las puertas a personas con talento.
  • Cameron quiere retirarse de Afganistán en el 2015 ( LA VANGUARDIA 4)
  • La OTAN asegura que todo va bien para justificar su salida de Afganistan (EL MUNDO 27) Sin embargo, todos los indicadores muestran que las cosas van de mal en peor. Según el último informe sobre Afganistán de la ONU, este año el número de ataques ha aumentado.
  • España traslada al nuevo comandante en jefe de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, su apoyo a la actual estrategia. (EL MUNDO 27)
  • Darsi Ferrer, disidente cubano: “Cuba está al límite de su sufrimiento, al borde de un estallido social” ( LA RAZÓN 32. Entrevista)
  • Kim Jong-il prepara su relevo (TODOS) El régimen norcoreano anuncia la celebración de un congreso extraordinario en septiembre para elegir “un nuevo liderazgo”.
  • Kirguizistán vota hoy (TODOS) Decide en referendo si aprueba una Constitución que otorga más poderes al Parlamento.

OPINIÓN

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, EN MANOS DEL G-20

Desde la emergencia de la crisis financiera global, se acertó en considerar que debería ser el G-20 la instancia en la que se debatieran propuestas tendentes a convertir al mundo en un lugar financieramente más estable y seguro. Todos los Gobiernos de la UE parecen haberse coordinado para garantizar un aplazamiento de la recuperación en aras de una pretendida corrección de los déficits y de las deudas públicas. Las autoridades de EEUU acuden admitiendo la inexcusable necesidad de saneamiento de las finanzas públicas, emplazan su reconducción a los niveles propuestos por Europa a dos años más tarde que el 2013 asignado en las economías que comparten moneda en Europa. Al mayor temor a los mercados financieros que exhiben las autoridades europeas se suma la falta de posiciones comunes en torno a la necesaria regulación financiera. La concreción de un calendario para las restantes reformas facilitaría la percepción de que el G-20 no erosiona su legitimidad.

EL PAÍS 3 Negocios Editorial

UN G-20 GRIS

El presidente estadounidense ha logrado sacar adelante la legislación sobre las nuevas regulaciones del mercado bancario, lo que ha sido considerado como una victoria política de dimensiones parecidas a las de su reforma sanitaria. En la Unión Europea la señal que alimenta el optimismo ha sido la decisión de hacer públicas en las próximas semanas las “pruebas de esfuerzo” de los grandes bancos, con las que se espera contener las ofensivas especulativas en los mercados de deuda soberana. Los líderes del G-8 acaban de terminar sus reuniones en Canadá con una declaración en la que añaden más señales de cautela y reiteran sus advertencias de que la recuperación es todavía demasiado frágil como para lanzar las campanas al vuelo. Es muy probable que de esta serie de reuniones no vaya a salir ninguna receta mágica para sacar la economía internacional de uno de los peores baches de la historia.

ABC 4 Editorial

EL G-20 ENTRE EL ESTÍMULO DE EEUU Y EL AJUSTE DE LA UE

Los dos cónclaves, el G-8 y el G-20 se abrieron con buenas señales. Primero, porque China decidió no iniciar una crisis con las economías occidentales y flexibilizará el tipo de cambio de su moneda. Y segundo porque Obama se ha desplazado a Canadá después de cosechar otra victoria. El Congreso estadounidense llegó a un acuerdo para aprobar la mayor reforma financiera que ha conocido Wall Street desde la gran depresión del siglo XX. La reunión del G-8 acabó ayer sin que las potencias industrializadas resolvieran sus diferencias sobre cómo se debe actuar en la crisis económica. Estados Unidos considera más importante estimular la economía y asegurar el crecimiento, mientras que Europa da prioridad a la reducción del déficit, lo que puede frenar el crecimiento. La crisis es global, por lo que difícilmente se dará con la solución si la respuesta no es global. En Toronto debe surgir una estrategia coordinada.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

UNA PRESIDENCIA DE SEGUNDO ORDEN

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se había fijado unas expectativas excesivas de cara al semestre español de gestión de la Unión Europea. Pero con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, las antiguas presidencias semestrales rotatorias han quedado relegadas a un más que discreto segundo plano. El papel de España en la gestión de la crisis griega y de los ataques especulativos a la zona euro ha sido secundario, porque el protagonismo correspondió al presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, al propio Van Rompuy y al eje franco-alemán. La creación del cargo de ministro europeo de Asuntos Exteriores, ocupado por Catherine Ashton, ha acabado de reducir la influencia práctica de la presidencia semestral española. Zapatero ha tenido la inteligencia de amoldarse a las nuevas circunstancias y facilitar la transición europea al nuevo modelo, sin pretender insistir en un protagonismo que ya no le correspondía. No obstante, Zapatero ha dejado pasar la oportunidad de demostrar en alguna tribuna mediática universitaria que tiene una visión precisa y detallada de Europa y del camino que la UE debe seguir.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Ocasión fallida (Alberto Carnero LA RAZÓN 22) Zapatero podía haber enderezado la triste imagen exterior de nuestro país, después de unos años de política exterior basada en el empecinamiento de la improvisación y la ausencia de un diseño claro, serio y coherente.

Un semestre ineficaz (A. López-Iztúriz LA RAZÓN ) El Gobierno apostó por una Presidencia mediática en lugar de preparar con tiempo iniciativas de contenido y el resultado ha sido un lamentable rosario de incidentes, rectificaciones y polémicas públicas.

UNA REFORMA LABORAL IMPRECISA Y DUDOSA

La reforma laboral contenida en el decreto ley aprobado la semana pasada debe resolver tres problemas graves del mercado de trabajo en España. El primer objetivo es acabar con la dualidad del sistema laboral, el segundo motivo estratégico es facilitar la contratación y por lo tanto la creación de empleo, desde el supuesto de que flexibilizar la negociación colectiva y acotar un poco mejor las causas de un despido por razones económicas. Hay dudas de que los medios dispuestos para obtener estos objetivos sean los adecuados, y queda además la incertidumbre sobre el contenido final de una reforma que queda al albur de una negociación política necesariamente prolongada. El núcleo de la reforma no está, pues, en el abaratamiento del precio del despido, sino en conceder a las empresas capacidad para que se descuelguen de los convenios sectoriales y territoriales. El decreto es impreciso: incluso es más ambiguo que la propuesta de reforma presentada el viernes anterior por el propio Gobierno. La temporalidad debe ser combatida, pero el método mejor es construir un contrato fijo con un coste de indemnización variable en función del tiempo trabajado, de forma que la contratación precaria desaparezca por extinción. Una buena reforma del mercado de trabajo requiere orientar mejor los instrumentos que propone en función de los objetivos que persigue. El debate político debe servir para eso, para aclarar diagnósticos y templar las medidas.

EL PAÍS 24 Editorial

EL TACTICISMO DE ZAPATERO EN LA REFORMA LABORAL

El Mundo revela hoy por qué Zapatero decidió afeitar a última hora el decreto ley de reforma laboral, eliminando aspectos clave contenidos en el documento entregado a la patronal, sindicatos y partidos cinco días antes de su aprobación por el Consejo de Ministros. El Mundo cuenta cómo el lunes 14 Emilio Botín habló con Zapatero y le remitió un documento en el que se propugnaba el alargamiento por motivos justificados de los contratos temporales, la universalización del contrato con despido de 33 días, la flexibilización de la negociación colectiva y la concreción de las causas para despedir en situaciones de crisis. Todo dio otro vuelco cuando se entrevistó con los catedráticos Jesús Cruz Villalón y Fernando Valdés, próximos a UGT que le convencieron de que era mejor eliminar las facilidades para que las empresas pudieran despedir con 20 días y difuminar las cláusulas de descuelgue de los convenios. Lo sucedido muestra la falta de convicción de Zapatero para afrontar una reforma tan importante que él siempre había deseado consensuar con UGT y CCOO. Sería suicida que Zapatero llegara a la conclusión de que las reformas realizadas son suficientes y de que la recuperación está a la vuelta de la esquina. No se puede ser optimista teniendo en cuenta cómo se ha comportado en al reforma laboral, que si no es mejorada en el Congreso no servirá para casi nada.

EL MUNDO 3 Editorial

“The Phoney War” (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2,3) Zapatero ha enviado al BOE una reforma laboral con una música que suena bien pero sin añadirle la letra en ninguno de sus pasajes clave, de modo que hoy sólo sirve para crear inseguridad jurídica.

El caballo de González (M. Martín Ferrand ABC 14) González, que ya ha superado el acné de las ideologías, considera chapucera la reforma laboral de su sucesor., que no alumno, en la cabeza del PSOE.

¿45 días? ¿33? Mejor lo dejamos en 12 (Isaac Rosa PÚBLICO 10) Cualquiera pensaría que se precariza a todos los trabajadores, pero no sean mal pensados: lo importante es tener contrato indefinido, aunque te puedan echar como si fueses un precario de toda la vida.

LA AGENDA ‘SOCIAL’ DE ZAPATERO, UN DESASTRE ECONÓMICO

Las prestaciones por desempleo provocan una hemorragia en los presupuestos del Estado. Entre lo que cuestan y lo que se deja de recaudar los números rojos se hacen con las cuentas públicas. Esta es la explicación que el Gobierno exhibe como argumento oficial al déficit actual. La coartada del Gobierno pretende enmascarar su propia responsabilidad en el agravamiento de la crisis en España, y así disuadir a la opinión pública de pensar que la economía ha estado torpemente dirigida. Nuestro déficit es tan alto porque el dinero público ha estado mal administrado y se ha empleado en la demagogia del bienestar, en hacer creer a los ciudadanos que sus necesidades económicas siempre tienen satisfacción con cargo al Estado. Claro que la crisis tiene causas ajenas a la gestión del Gobierno, pero este ha añadido otras propias que la están haciendo más grave, profunda y duradera, y de las que solo el Ejecutivo socialista es responsable.

ABC 4 Editorial

Gresca de indoctos (Martín Prieto LA RAZÓN 16) Zapatero no es un patriota, si lo fuera llamaría a elecciones. Mientras tanto, el Congreso no nos resuelve nada. Rajoy dice que el presidente carece de credibilidad; más ajustado sería que le tildara de ausencia de autoridad.

Bajar impuestos no es de izquierdas (Manuel Rico PÚBLICO) Lo que es de izquierdas es lograr que paguen más los que más tienen, luchar contra el fraude fiscal y hacer pedagogía de los impuestos como herramienta para reducir las desigualdades sociales.

EL PSOE DEBE ANULAR LA MOCIÓN PARLAMENTARIA QUE PERMITE NEGOCIAR CON ETA

En más de medio siglo de actividad terrorista, el papel de las víctimas de nuestra sociedad ha cambiado radicalmente. Por el camino se quedaron las vidas de 856 inocentes y muchas más familias destrozadas. El Congreso celebra hoy por primera vez el día del homenaje a las víctimas del Terrorismo. Hay que celebrar que las dos principales fuerzas políticas hayan sido capaces de consensuar la esperada Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. La norma establece novedades esenciales como un baremo de indemnizaciones idéntico para todas las víctimas, de forma que se acabe con los agravios comparativos. Pese a todo, entendemos que el Estado de Derecho no ha saldado por completo la deuda contraída ni mucho menos. Cerca de 300 asesinatos de ETA podrían no haber sido juzgados aún desde 1978, y que cerca de un centenar estaba a punto de prescribir. El Gobierno y los partidos que en su día le apoyaron, todos menos el PP, están obligados a explicar a las víctimas por qué amparan aún la moción del Congreso que apoya y permite una negociación con la banda terrorista. El PSOE debe rectificar y perseverar en una política antiterrorista que ha dado resultados extraordinarios.

LA RAZÓN 9 Editorial

Sobre el final de ETA (José María Benegas PÚBLICO 9) Ni el PSE ni el Gobierno central están de acuerdo con los planteamientos de Eguiguren. No debe descartarse una disolución de la organización terrorista; un final sin final explícito.

EA MUESTRA SUS CARTAS ANTE LAS MUNICIPALES

No tiene desperdicio la entrevista que hoy publicamos con el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) Pello Urizar. El domingo pasado, EA anunció un acuerdo con los herederos de Batasuna en el que los gobierno central y vasco y el PP vieron el camino por el que la izquierda abertzale quería soslayar la ley y presentar candidatos para las próximas elecciones municipales sin variar un ápice su actitud de connivencia y apoyo al terrorismo etarra. En esas declaraciones a El Mundo, Urizar reconoce que la izquierda abertzale nunca va a condenar a ETA, con lo que descubre su estrategia: EA no sólo es un caballo de Troya inerme por el que se cuela el enemigo en el sistema, es el vehículo que necesita un motor para seguir circulando y no duda en tomarlo prestado de los violentos, olvidando a las víctimas de ETA e intentando saltarse la ley a la torera. El Gobierno y la Fiscalía tienen ahora más razones que nunca para vigilar y denunciar las listas de EA ante la más mínima sospecha.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS...

  • CIU, del 3% de Maragall al 4% de Millet (EL MUNDO 3 Editorial) El oasis catalán se enfanga cada día más y da la sensación de que los partidos no quieren investigar con todas las consecuencias los casos de corrupción. Urge una regeneración en Cataluña.
  • Cerco a los ricos (ABC 3 Empresa Editorial) ¿Cerco firme a los millonarios del mundo con clara intención de eludir el Fisco en perjuicio del resto de ciudadanos? Puede, pero el Gobierno debería haber puesto los datos en conocimiento del fiscal.
  • Baja la natalidad ( LA VANGUARDIA 26 Editorial) Si tenemos en cuenta que el crecimiento de la población es necesario para el desarrollo económico, convendremos en que los datos del INE son preocupantes, en especial para el mantenimiento del sistema de pensiones.
  • Conciliación y natalidad (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Cualquier política que favorezca la natalidad y paternidad responsable, con la promoción de la conciliación, es una apuesta para el progreso social y el mantenimiento del Estado del bienestar.
  • Utopía de coalición (Ignacio Camacho ABC 15) Zapatero está solo, aislado, preso de sus errores y de su vacuo dogmatismo. Si Rajoy considera necesario un Gobierno de unidad tendrá que esperar a formarlo él mismo… ganando previamente las elecciones.
  • ¿Gobierno de coalición? (José María Carrascal ABC 16) En el PSOE, todos y todo están al servicio del jefe, del que dependen decenas de miles de cargos y sinecuras que desparecerían en el momento que desapareciese aquél.
  • El protectorado (Joaquín Estefanía EL PAÍS Domingo 19) El euro supuso ceder la moneda y parte de la soberanía fiscal. Lo consiguió el PP. ¿No es eso un protectorado? El principal valor de Aznar será la entrada de nuestro país en el euro desde el primer momento.
  • Oro e inflación (José María Aznar Botella LA RAZÓN 53) desafía la lógica que la deuda pública americana iba a ser casi tan rentable como el oro y no augura nada bueno para la economía global.
  • ¿Cuándo va a dictar el TC la sentencia del Estatuto? ¿Se puede reparar su imagen? (Angel Expósito ABC 7) Un espectáculo impropio de cualquier democracia seria. Por ello va a costar mucho recuperar el respeto institucional tan necesario en un Estado importante.
  • La teocracia-militar israelí (EL PAÍS 24 Editorial) Lo que el libro de libros dijo que pertenecía al pueblo elegido, debía serlo para siempre jamás. En esa tesitura vive el gobierno de Netanyahu. Y por esa razón, la paz en Oriente Próximo está hoy más lejos que nunca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios