www.diariocritico.com

Mandarán una comisión a La Paz

Indígenas del oriente declaran 'cuarto intermedio' en su marcha

Indígenas del oriente declaran "cuarto intermedio" en su marcha

lunes 05 de julio de 2010, 12:43h
La Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) aceptó la inclusión de un referéndum para aprobar los estatutos autonómicos indígenas y declaró un cuarto intermedio en la marcha que se dirige a La Paz.
Los senadores oficialistas Gabriela Montaño, Adolfo Mendoza y Freddy Bersatti consiguieron, en 15 horas de reuniones, que la dirigencia indígena ceda en la demanda que exigía la aprobación de los estatutos sólo por usos y costumbres.

El tema está incluido en un documento de ocho puntos, que no incluye la dotación de tierras fiscales, y que era otra demanda también descartada por el Ejecutivo.

“Es un cuarto intermedio. Hemos llegado a buenos acuerdos, pero éstos tienen que estar en la norma final. Seremos celosos vigilantes”, aseguró ayer José Bailaba, presidente de la Comisión Política de la CIDOB, en declaraciones a radio Erbol.

De esa forma, se instaló una mesa del diálogo en la población de Ascensión de Guarayos ( a 320 km de Santa Cruz) que permanecerá hasta el jueves, fecha en la que se prevé que se termine de consensuar  la redacción final de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Los indígenas de tierras bajas partieron el 21 de junio, desde Trinidad, en una marcha a la sede de gobierno, en reclamo de la atención de sus demandas. Lázaro Zaco, miembro de la comisión política de la CIDOB, explicó que no se cierran a continuar la discusión del tema del estatuto y de su respectiva aprobación.

“En los territorios indígenas, existe o viven temporalmente, por razones de trabajo, gente que no es indígena; en ningún caso ellos pueden desvirtuar la decisión de los originarios”, señaló. Este punto y el resto del acuerdo, debería ser confirmado por el Gobierno, aclaró el dirigente indígena.

Por su parte, el senador Mendoza dijo que los representantes de la CIDOB asistirán hoy en La Paz  a una audiencia pública convocada por el Senado  y también dialogarán con autoridades del Ejecutivo. Zaco estimó que al final de las gestiones podría haber una reunión con el presidente Evo Morales.

Con relación a los límites departamentales, el dirigente indígena explicó que si existen autonomías que trasciendan las divisiones establecidas, se crearán unidades territoriales y se conformarán mancomunidades. “De lo que se trata es de respetar lo que establece la Constitución Política del Estado”. Para el senador Bersatti, el acuerdo atiende las demandas de la CIDOB, y lo importante es que “están enmarcadas dentro de la Constitución Política del Estado".


Los ocho puntos de la propuesta

1.- El Tesoro General de la Nación (TGN) financiará las autonomías indígenas.
2.- La trascendencia de las autonomías indígenas en los límites departamentales sin modificar los  territorios.
3.- Plantea la aprobación de los estatutos autónomos indígenas inicialmente por usos y costumbres, y luego necesariamente deberá ser ratificado en un referéndum.
4.- La propiedad de las tierras comunitarias de origen (TCO) es indígena.
5.- La afectación territorial distrital con dos opciones, que haya tierras que se sumen a la autonomía indígena o que se sumen a la jurisdicción con territorialidad continua.        
6.- La base poblacional para la habilitación a las autonomías indígenas debe ser de 1.000 personas.
7.- La libertad de elección de los pueblos para que puedan asumir las autonomías indígenas o no.
8.- Creación del consejo intergubernamental para el manejo de los recursos.


Buscan consenso con las audiencias públicas

A las 18.00 horas de hoy está previsto se inicien las audiencias públicas que permitirán recoger y escuchar criterios para ajustar la redacción de la Ley Marco de Autonomías.

“Esperamos este lunes, la presencia del ministro de Autonomías, Carlos Romero”, señaló el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic, miembro de la comisión mixta de Autonomías de la Asamblea.

El parlamentario explicó que hasta el miércoles se debería recibir las propuestas y observaciones de gobernadores, alcaldes, organizaciones de los pueblos indígenas y campesinos, entre otros.

En esta línea, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM)  informó ayer que terminó la elaboración de un ‘documento propuesta’ sobre la Ley Marco de Autonomía, que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional 

Según el presidente de la FAM y alcalde de La Paz, Luis Revilla, este documento tiene la finalidad de fortalecer la autonomía municipal y mejorar las capacidades municipales en su relación con la población.

Según Revilla, la propuesta se enmarca en tres temas principales vinculados a las competencias municipales, los atributos fiscal-financiero y el procesamiento de autoridades municipales.  En el último punto se presentará una propuesta para ajustar las contradicciones de la Ley de Municipalidades. El burgomaestre declaró a La Razón que con el Gobierno se ha logrado un 80 por ciento de avance en la ley.


Posiciones en medio de la marcha 

Carlos Romero
Ministro de Autonomías
“Lo positivo de la reunión de la comisión de Senadores con los representantes de la marcha es que se pudo oxigenar el debate con otras instancias, para conocer todas las posiciones”.

José Bailaba
Titular de la comisión política de la CIDOB
“En el caso del referéndum y los estatutos autónomos indígenas, habrá dos figuras, primero se votará por usos y costumbres y después se ratificará por el voto”.

Adolfo Mendoza
Senador por Cochabamba (MAS)
“La reunión ha sido muy positiva y en lo que hace a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización ya se han acordado todos los puntos que habían motivado la marcha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios