www.diariocritico.com

Cita Iberoamericana abordará derechos económicos y globalización en Nicaragua

martes 06 de julio de 2010, 04:43h

Los derechos económicos y sociales en la actual jurisprudencia y el impacto de la globalización en los tribunales serán discutidos a partir del próximo miércoles durante la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, informó hoy el magistrado nicaragüense Francisco Rosales.

El jurista dijo que la conferencia surgió de la necesidad que tienen los tribunales, cortes y salas constitucionales de dar respuestas a problemas ingentes de la humanidad y para garantizar el control de constitucionalidad y del acto de la administración pública en general.

Cada uno de los presidentes de salas participantes en el foro presentará sus experiencias, que la conferencia profundizará en tres mesas de trabajo que se van a instalar en este cónclave de jueces iberoamericanos, que concluirá el viernes próximo.

Según Rosales, en esta conferencia se va a escuchar a muchos conferenciantes pronunciarse sobre cómo se implementa la tutela de los derechos económicos y sociales en sus respectivos países, tras indicar que el jurista chileno Juan Colombo Campbell hablará sobre "retos que plantea la globalización a los tribunales constitucionales".

La fuente indicó que la presidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas Baamonde, presentará una ponencia sobre "Los Derechos Económicos y Sociales en la Jurisprudencia Constitucional Española".

El magistrado sandinista dijo que a este foro asistirán diez de diecisiete presidentes de Cortes Supremas de Justicia de Iberoamérica, que han confirmado su participación en esta conferencia.

Dijo que también participarán presidentes de salas constitucionales, penales, civiles y de lo contencioso administrativo de diversos países que se encargan de realizar sentencias y las presentan para que la corte en pleno de sus respectivas naciones las ratifiquen.

Rosales señaló que igualmente estarán representantes de la Comisión de Venecia, que organiza la II Conferencia Mundial de Justicia Constitucional a celebrarse en Río de Janeiro en enero de 2011, que servirá para intensificar los lazos que se creen en estas conferencias iberoamericanas.

"Lo mas importante es que Iberoamérica va a poder plantear a nivel mundial en esta conferencia de Río de Janeiro una sola voz como grupo regional frente a los retos que plantea la globalización y la crisis económica mundial", dijo el magistrado nicaragüense.

La conferencia iberoamericana se realizará en Nicaragua en momentos en que el máximo tribunal de justicia atraviesa por una crisis interna que la mantiene paralizada desde hace casi un mes.

Los magistrados liberales de esta corte se niegan a formar quórum para formar Corte Plena, debido a que no están de acuerdo con que los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra continúen en sus cargos después de que se les venció su período de cinco años el pasado 11 de abril.

Solís y Cuadra se han negado a abandonar el cargo amparados en un decreto del presidente Daniel Ortega que en enero pasado decidió ratificar y prorrogar en sus cargos a tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y funcionarios de otras instituciones y Poderes del Estado, cuyo mandato se venció este año.

Según la oposición, esta facultad no corresponde a Ortega sino a la Asamblea Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios