www.diariocritico.com
Villanueva se reúne con el clúster maderero para analizar las estrategias y medidas de competitividad del sector

Villanueva se reúne con el clúster maderero para analizar las estrategias y medidas de competitividad del sector

miércoles 07 de julio de 2010, 01:16h
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, mantuvo una reunión con representantes del sector de la madera para analizar y revisar las medidas de competitividad del sector de la madera y el mueble llevadas a cabo en Castilla y León.

El sector de la madera en la Comunidad está formado por más de 2.000 empresas que dan empleo a un total de 12.000 trabajadores. Destaca la fuerte implantación de estas empresas en el medio rural. Durante el último año, desde la Consejería de Economía y Empleo se ha desarrollado un Plan Industrial de modernización del sector,  consensuado con representantes empresariales y en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León ha estudiado la necesidad de llevar a cabo una revisión y adecuación de los Planes de Acción existentes, pensados para lograr un despegue general del sector de la madera. Por un lado, existen planes financieros para la puesta en marcha de proyectos industriales de compromiso que garantizan la continuidad laboral de las empresas con dificultades. Por otro lado, en los últimos años se vienen desarrollando planes de mejora competitiva, con el fin de favorecer la reflexión estratégica de las empresas y mejorar las estructuras empresariales a través de la cualificación y el impulso a la innovación.

Además, la Junta de Castilla y León está impulsando acciones de asesoramiento empresarial para facilitar la colaboración entre empresas y formalizar proyectos conjuntos. El Programa de empresas tractoras facilita la creación de  un nuevo tejido empresarial que facilite la creación de nuevas líneas de negocio o el acercamiento de las ya existentes al mercado e impulse la cooperación en proyectos de comercialización y el agrupamiento para el uso de servicios compartidos (centrales de compras, ventas, subcontratación).

El sector de la madera y el mueble cuenta en estos momentos con una gran dependencia del gremio de la construcción. Otro de los problemas más latentes del sector está relacionado con el pequeño tamaño de las empresas que componen el mismo (a excepción del segmento de tableros), el cual dificulta la realización de proyectos de innovación o internacionalización y supone una dificultad añadida para lograr una mejora de la competitividad.

Además, en los últimos tiempos existe un cambio en los hábitos de consumo y  una tendencia a la desaparición del comercio minorista generalista como principal canal de distribución. Por todo ello, resulta necesario un aumento en la demanda nacional de madera que permita equilibrar los precios con el resto de Europa y contrarrestar la bajada producida por los desastres naturales ocurridos en los últimos años que han supuesto la puesta en el mercado de gran cantidad de madera a bajo precio.

Proyectos en ejecución

Capacitación empresarial. Inicialmente se ha desarrollado un programa de formación destinado a introducir en las empresas el análisis de coste con el fin de mejorar la competitividad, complementariamente se está trabajando en analizar y priorizar otras actuaciones formativas.

Madera estructural. Análisis y validación de un proyecto de inversión colaborativo destinado a la fabricación de vigas laminadas normalizadas para su uso en construcción. Se trata de una alternativa de aprovechamiento de recursos y la puesta en el mercado de un producto propio que ahora  en Castilla y León sólo se comercializa pero no se fabrica.

Barreras de contención.  Proyecto de I+D colaborativo destinado a validar y desarrollar un nuevo producto destinado a la protección en las carreteras.

Sistemas constructivos. Proyecto de innovación destinado a identificar soluciones constructivas, basadas en el diseño, válidas para la edificación con madera y posterior desarrollo de una herramienta informática que facilite su introducción en el mercado con funcionalidades para la realización de los cálculos y la prescripción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios