www.diariocritico.com

En su factoría de Valladolid

Michelín inaugura uno de los diez complejos fotovoltaicos en cubierta más grandes del mundo

Michelín inaugura uno de los diez complejos fotovoltaicos en cubierta más grandes del mundo

miércoles 07 de julio de 2010, 22:59h
Michelín ha instalado en la factoría que posee en Valladolid uno de los diez complejos fotovoltaicos en cubierta más grandes del mundo y el más extenso de Castilla y León. Ocupa un total de 44.000 metros cuadrados y una superficie solar activa de más de 21.000, lo que producirá una energía anual de hasta tres gigabytes por hora.

La instalación, que ha supuesto una inversión de doce millones de euros, generará la cuarta parte de la energía utilizada por la factoría de neumáticos, aunque ésta no será utilizada directamente por la planta, sino que será revertida a la red eléctrica.

Esta energía equivale al consumo anual de 1.000 viviendas, y el ahorro de CO2 supone la cantidad producida en un año por 850 coches, una cifra que requeriría 700.000 árboles para limpiar la atmósfera del efecto de dicho gas, según manifestó el director de Cenit Solar, Alfonso Calderón.

Asimismo, detalló que la estructura instalada en el tejado de la fábrica no se encuentra fija al para evitar posibles daños en la edificación y está preparada para soportar vientos de hasta 140 kilómetros por hora, informa ep.

Para la colocación de los paneles fueron necesarias 4.154 horas de ingeniería y 28.218 de montaje desde que se inició el proyecto en 2005. Por su parte, la financiación de la obra fue realizada por Triodos Bank mediante la fórmula de 'Project Finance' y contó con el aval de Iberaval.

Junto a Calderón, cuya empresa se encuentra afincada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), acudieron a la inauguración de la instalación el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo y el director de la planta de neumáticos vallisoletana, Mariano Arconada.

Sector clave

Villanueva felicitó a los directivos de Michelín por "apostar" por las energías renovables y contar para ello con una empresa de la Comunidad en un sector "clave" para "mantener la competitividad".

En este sentido, insistió en la "necesidad" de que el Gobierno de España y la oposición "alcancen un acuerdo que regule este sector y dé confianza a los inversores" para que "no se paralice" el desarrollo tecnológico, de forma que las energías renovables "lleguen a ser rentables", como "ya ocurre con los parques eólicos".

Por su parte, Arconada destacó el compromiso de Michelín con el medio ambiente para tratar de "reducir lo máximo posible" la huella ecológica que la factoría produce en el entorno, algo para lo que Michelín posee unas exigencias "por encima del mínimo que establece la ley".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios