www.diariocritico.com

En 2,5 millones de euros

Metro y sindicatos acuerdan reducir los gastos de personal

Metro y sindicatos acuerdan reducir los gastos de personal

miércoles 07 de julio de 2010, 23:07h
La dirección de Metro de Madrid y los sindicatos han acordado este miércoles recortar 2,5 millones de euros en una serie de partidas de gastos de personal. Aunque no se han especificado cuáles se van a ver afectadas concretamente, el director gerente del Consorcio regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha señalado que "son partidas que no son las retribuciones individualizadas de los trabajadores".
Así lo han explicado al término de la segunda reunión entre ambas partes tanto Pradillo como el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio. Pradillo ha indicado que han conseguido "una minoración de una serie de partidas de gasto de personal que más o menos están en torno a los 2,5 millones de euros".

   Por su parte, Asensio ha manifestado hoy han avanzado "algo", aunque ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera avanzado "más". "Hemos llegado aproximadamente a poner encima de la mesa unos ahorros que pueden rondar los 2,5 millones de euros en muchos conceptos, en muchas partidas. No es el momento de enumerar partidas", ha apuntado.

   Ambas partes no han querido entrar en detalles acerca de las partidas tratadas en la reunión mantenida esta tarde. "Hemos quedado en no explicitar claramente porque son cifras aproximadas", ha asegurado Pradillo, quien ha abundado en ello diciendo que cada parte deberá "calcular", ya que algunas de las partidas ya estaban pactadas y otras comprometidas.

   Sí se ha hablado de horas extraordinarias, que según ha comentado uno de los representantes sindicales, no van a realizarse. Preguntado por si esto va a afectar al convenio, calificado por Asensio como "sagrado" en la comparecencia posterior a la reunión, el portavoz del Comité ha explicado que "el convenio marca horas extraordinarias, pero no cuántas". "Te dice que la hora extraordinaria de un oficial de mantenimiento o de un conductor es equis: eso no se toca, porque lo pone en el convenio", ha puntualizado.

"Moderamente satisfechas"

   La reunión ha dejado "moderadamente satisfechas" a ambas partes, ya que para ser el primer día de negociaciones tras haber mantenido un "cruce de datos" durante el encuentro de ayer, la reducción de 2,5 millones de euros "no está mal", según han expuesto. Aún así, Asensio reconoció que a partir de ahora "va a ser más complicado", pues "va quedando menos margen" para maniobrar.

   Por su parte, Pradillo no quiso pronunciarse sobre si se van a modificar los salarios, ya que ello podría "fastidiar la negociación". "Si somos capaces de llegar, no habrá que tocarlas, pero es tan oculto que está bastante complicado, no es fácil", ha asegurado el director gerente del Consorcio regional de Transportes.

   "Quedan otras partidas, pero igual que ellos han rechazado tocar unas partidas, nosotros hemos tenido que decir que otras no se toquen porque afectarían al funcionamiento de la propia empresa", ha sostenido.

   Este miércoles está prevista otra reunión para avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al desencuentro entre ambas partes. "En la reunión de mañana incrementaremos razonablemente esa cifra y poco a poco nos iremos acercando al objetivo final", ha comentado Pradillo, quien ha hecho referencia a la asamblea de trabajadores convocada por los sindicatos ante la posibilidad de que se produzcan más paros: "Tenemos hasta el lunes".

   En este aspecto, los sindicatos han vuelto a dejar clara su posición. "Nuestra pretensión es conseguir acuerdos, no hacer huelgas", ha manifestado Asensio. La dificultad en la consecución de avances ha sido manifestada por el propio Pradillo: "Esto es muy complicado, no es nada fácil. Estamos todos en ello, poniendo la mejor buena voluntad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios