www.diariocritico.com
Investigación de ‘chuzadas’ se sigue moviendo en dirección a Uribe

Investigación de ‘chuzadas’ se sigue moviendo en dirección a Uribe

jueves 08 de julio de 2010, 09:22h
La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a tres altos miembros del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, al igual que a un ex - asesor presidencial externo, dentro del proceso que se sigue por el escándalo de las escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo que depende directamente de Presidencia.

Los requeridos son: el ex - asesor presidencial José Obdulio Gaviria, el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; el viceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, y el secretario Jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo.

El Fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, aclaró que la diligencia no implica, de ninguna manera que sean vinculados a la investigación ni que estén siendo acusados o se ordene su detención.

Mendoza
aclaró que los llamados al interrogatorio únicamente serán escuchados y, con base en eso, se evaluará si existen o no méritos para acudir ante los jueces y formularles imputación de cargos, como presuntos responsables de las escuchas y seguimientos ilegales.


Mencionados por investigados

Los funcionarios de la Presidencia y el ex - asesor externo fueron mencionados en la Fiscalía por Jorge Lagos, ex - jefe de Contrainteligencia del DAS, y por Fernando Tabares, ex - jefe de Inteligencia de ese organismo, quienes hablaron de  reuniones que se habrían realizado en Palacio.

"La doctora Pilar me comentó que fuera a Palacio a la oficina del doctor César Mauricio para que le contara ese resultado. Estando en la oficina del doctor Mauricio, llegó el doctor José Obdulio, miró el listado, no recuerdo si tomó una fotocopia y yo salí de Palacio", afirmó Lagos en una de sus declaraciones.

Según el ex - jefe de Contrainteligencia, el motivo de esa visita era hablar del expediente conocido como 'Paseo', que hablaba del viaje de un grupo de magistrados a Neiva, en junio del 2006, organizado por el empresario Ascensio Reyes.

"Ingresé por la puerta normal de visitantes, me hice anunciar para la oficina de César Mauricio, ingresé a su oficina, me senté en una mesita que tenía a un lado, le conté el resultado de la verificación que había encontrado del vuelo, en eso llegó el doctor José Obdulio, le hice el mismo comentario, le conté que había encontrado el vuelo, los días que habían viajado, no recuerdo si se quedó con una copia del listado y salí de la oficina", aseguró Lagos.

Y agregó: "Entre el 23 y el 25 de abril de 2008, la señora directora, María del Pilar Hurtado nos invita para que vayamos con el doctor Tabares a Palacio. Llegamos donde el doctor Bernardo Moreno, ahí estaban el doctor José Obdulio y Jorge Mario Eastman. La idea era encontrar la fotografía del señor Ascencio Reyes que al aparecer había estado en la posesión del señor Fiscal General, Mario Iguarán. Yo tuve que salir nuevamente para el DAS".

Tabares, por su parte, también habló de las visitas al Palacio de Nariño y de las reuniones en las que, según él, asistieron el secretario Moreno, el consejero Eastman y el ex asesor Gaviria. "Solamente asistí una vez a la Casa de Nariño, en donde coincidimos la doctora María del Pilar Hurtado, el capitán Lagos y yo", afirmó el ex - Jefe de Inteligencia del DAS.

En este sentido, el Fiscal ha señalado que "a cada persona que se mencione dentro del proceso, de alguna manera directa o indirectamente, por parte de quienes estén rindiendo entrevista, si va a ser futuro testigo, tiene que ser llamada a interrogatorio. Él puede decidir si lo rinde o no lo rinde y dar sus propias explicaciones".


Investigación sigue cerrando cerco en torno a Uribe

Las investigaciones de la Fiscalía buscan establecer, entre otras cosas, si los seguimientos ilegales fueron ordenados desde la Casa de Nariño o fueron una decisión de algunos mandos de la central de inteligencia.

En todo caso, es la primera vez que la investigación involucra a personal del círculo cercano al presidente Álvaro Uribe, como quiera que José Obdulio Gaviria fue su principal asesor durante la mayor parte del Gobierno, Cesar Mauricio Velásquez su vocero de prensa en este segundo periodo, Edmundo del Castillo su secretario jurídico y Jorge Mario Eastman, ahora viceministro de Defensa, su Asesor Presidencial para las Comunicaciones.

Un total de 18 funcionarios o ex - funcionarios del DAS y cuatro de sus ex – directores, son investigados por este escándalo de escuchas y actos de espionaje. A este respecto, la Fiscalía fijó las fechas para realizar los interrogatorios de María del Pilar Hurtado, ex - directora del DAS, quien fue citada para mañana 9 de julio, y de Bernardo Moreno, secretario General de la Presidencia, quien deberá presentarse el próximo 14 de julio.

En este caso, por tratarse de funcionarios con fuero, la diligencia la deberá realizar el propio Fiscal General.

Los seguimientos y ‘chuzadas' ilegales se realizaron  a miembros de la oposición, periodistas, defensores de derechos humanos y magistrados de las Altas Cortes, e incluso se ha destapado el espionaje a personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, el director para América de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios