www.diariocritico.com

Tres minutos y medio de carrera

Dos heridos por asta de toro en el segundo encierro de San Fermín

Dos heridos por asta de toro en el segundo encierro de San Fermín

jueves 08 de julio de 2010, 09:14h
Los toros de la ganadería de Herederos de don José Cebada Gago ha tardado 3 minutos y 30 segundos en recorrer los 825 metros hasta la plaza de toros.
   A su paso han dejado dos heridos por un puntazo en el torax en el tramo de Mercaderes,  y el segundo con un otro en la pierna izquierda.

   Tal y como es habitual, el encierro de los Cebada Gago han hecho un encierro muy difícil, sobre todo a partir de las curva de Mercaderes en la que se ha ha comenzado a fragmentarse.

   Los primeros metros de la Cuesta de Santo Domingo han transcurrido con normalidad. la manada estaba encabezada por los mansos y cerrada por los astados. Aquí ya se ha visto como uno de los toros negros "miraba" a los mozos que, se apartaban como podían.

   En la Plaza Consistorial han entrado a gran velocidad y ha sido al final de Mecaderes cuando "Estafeta" ha arrollado a un joven y le ha propinado un puntazo en el tórax. Este joven ha quedado aturdido en el suelo, mientras el resto de la manada pasaba.

   Esta se ha roto al comienzo de la calle Estafeta al caerse uno de los toros, un cárdeno, con el que se han tropezado otros tres astados. En este tramo ha habido muchos momentos de peligro y la manada se ha quedado totalmente rota. Había muchos metros de distancia entre unos toros y otros.

   Precisamente en los últimos metros de Estafeta, "Cabrero", un precioso cárdeno claro, ha creado los momentos de más peligro al haberse quedado solo, rezagado. Totalmente despistado, se giraba sobre si mismo y se fijaba en todo lo que se movía. Una vez más, gracias a la labor de los pastores ha ido poco a poco hasta la Monumental pamplonesa, donde ha sido recogido por los dobladores. Sus hermanos ya llevaban un minuto en los corrales de la Plaza de Toros.

   Un año más los Cebada Gago han realizado una carrera a la que nos tienen acostumbrados: muy peligrosa.


Cebada Gago, 25 años en Pamplona

   Tras el encierro corrido esta mañana, la ganadería Cebada Gago cumple 25 años viniendo a Pamplona. Se ha convertido ya en una clásica, junto con los Miuras, en las mañanas sanfermineras.

   Precisamente, los Cebada Gago protagonizaron el encierro más largo de la historia, con 8 minutos y 8 segundos. Fue el 12 de julio de 1988, cuando uno de los astadados quedó rezagado a la altura de la curva de Mercaderes y realizó el camino inverso. "Doloroso II" que así se llamaba el toro volvió sobre sus propios pasos y llegó hasta el punto desde donde había salido los corrales de Santo Domingo, y creó situaciones de mucho peligro, sobre todo en la Monumental pamplonesa.


Una ganadería peligrosa

   Cebada Gago es la ganadería que más corneados ha dejado en los encierros con 39 personas. Sin embargo, su promedio de cornadas por carrera es de 1,5, lo que la sitúa en el sexto lugar en peligrosidad.

   Hace siete años, el 8 de julio de 2003, el toro 'Castillero' de esta ganadería, hería de gravedad a Fermín Echeverría, que moría dos meses después en el hospital.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios