www.diariocritico.com

Tiene competencia "eclusiva"

El Consell de Garanties afirma que la Generalitat puede prohibir los festejos taurinos

El Consell de Garanties afirma que la Generalitat puede prohibir los festejos taurinos

jueves 08 de julio de 2010, 14:43h
El Consell de Garanties Estatutàries ha hecho público este jueves su dictamen en torno a la posibilidad de prohibir los festejos taurinos en Catalunya, en respuesta al recurso presentado por los 14 diputados del PP, en el que afirma que la Generalitat es competente para prohibir las corridas de toros en la comunidad.
   El Consell afirma en su escrito que la Generalitat tiene "competencia exclusiva" en la regulación de espectáculos públicos -y recuerda que diversas comunidades ya han legislado sobre espectáculos taurinos-, y añade que la prohibición no atentaría contra los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la cultura.

   De este modo, el máximo órgano que interpreta el Estatut abre la puerta a que la votación de los diputados catalanes sea vinculante. Dicha votación ya estaba prevista en el orden del día del pleno del próximo 28 de julio, el último antes de las vacaciones.

   El PP solicitó un dictamen sobre la prohibición para conocer la distribución competencial entre Estado y Generalitat en la materia, además de para conocer cómo se podía conjugar el "derecho al acceso a la cultura y su promoción" con la reforma de la ley de protección de los animales.

   El Consell, por su parte, recuerda que la competencia en materia de espectáculos públicos no fue prevista "expresamente" en la Constitución, y señala que "la regulación prevista en la legislación estatal sobre la tauromaquia no puede limitar ni cuestionar el alcance de la competencia de la Generalitat".

   En cualquier caso, reconoce la existencia de diversos puntos de vista, y recuerda que las corridas de todos son un hecho cultural que ha inspirado manifestaciones de las bellas artes de alcance universal, aunque también son vistas por otros como un acto de crueldad con el animal, al que se "tortura públicamente".

   Entre tanto, defensores taurinos y abolicionistas afinan estos días su trabajo de presión a los grupos parlamentarios para lograr decantar la balanza ante la votación prevista para finales de mes.

   En este sentido, la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros ha asegurado que solo necesitan conseguir el voto favorable de cuatro diputados CiU para garantizar la continuidad de los festejos taurinos en Catalunya, tras asegurar que diez representantes de UDC ya se han comprometido a votar contra la prohibición.

   Según los cálculos de la plataforma, la suma de votos de PSC, PP y Grupo Mixto --que a priori votarán en contra de la prohibición--, suman 54 diputados, a tan solo 14 de lograr la mayoría absoluta del Parlament. Estos 14 se completarían con diez votos de UDC y tan solo cuatro más de CDC, sin tener en cuenta que algún diputado podría abstenerse, y por tanto la mayoría absoluta se reduciría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios