www.diariocritico.com

Afianza presencia en Brasil

Comprará Slim títulos de Net Servicos de Comunicacao

Comprará Slim títulos de Net Servicos de Comunicacao

viernes 09 de julio de 2010, 01:03h
El empresario mexicano, Carlos Slim, tomó un gran paso para la integración de sus operaciones en su conglomerado de telecomunicaciones brasileño una semana después de que sus competidores anunciaran sus propios cambios para el prometedor mercado.

Este jueves, el proveedor de telecomunicaciones de larga distancia en Brasil, Embratel Participacoes SA, controlado por la mayor empresa de telefonía fija en México, Teléfonos de México SAB, o Telmex, anunció una oferta pública para la compra de todos los títulos preferentes del proveedor local de televisión por cable Net Servicos de Comunicacao SA en un acuerdo que podría llegar a los 4.58 mil millones de reales brasileños (2.6 mil millones de dólares).

Slim controla Telmex, el cual ha utilizado para construir sus participaciones en Brasil.

Aunque la operación de este día no significa que Embratel asumirá el control de NET, si representa un gran paso en esa dirección, puesto que para asumir el control, Embratel aún tendría que adquirir las acciones comunes de Net.

Actualmente, una participación del 51 por ciento de las acciones comunes de la empresa de cable son propiedad de la tenedora llamada Gb Empreendimentos e Participaces SA, la cual es controlada por el gran conglomerado de medios Globo Comunicacao e Participacoes SA, en tanto que una subsidiaria de Telmex tiene el resto.

María Tereza Azevedo, analista de una correduría local dijo que hay un acuerdo para que Telmex adquiera la participación que tiene Globo, pero tal acción podría ser bloqueada por la actual legislación brasileña que previene a una empresa extranjera de controlar a un operador de televisión por cable..

El Congreso probablemente votaría para levantar tal restricción, pero no hasta el próximo año, lo cual podría pavimentar el camino para Carlos Slim para que integre completamente las operaciones de sus compañías en Brasil.

Junto con Embratel y NET, el empresario mexicano también es dueño de uno de los mayores proveedores de telefonía móvil en el país sudamericano, Claro, convirtiendolo en uno de los cuatro mayores participantes del mercado brasileño.

La semana pasada, Portugal Telecom y la empresa española Telefónica rompieron una larga sociedad que controlaba la empresa de telefoníamóvil en Brasil, Vivo Participacoes S/A, con el resultado de que Telefónica mantiene el control.

Junto con los valores de Carlos Slim, Vivo y Oi son los principales factores que se encuentran en el mercado brasileño, en tanto que el cuarto jugador es TIM, la subsidiaria brasileña de Telecom Italia SpA.

Por lo que Brasil es un mercado en expansión para los cuatro jugadores, mientras que de acuerdo con las cifras dadas por el regulador del gobierno Anatel, el mercado de telefonía móvil brasileño alcanzó los 185 millones de equipos móviles hasta junio, un alza de 15.6 por ciento de año a año.

Los estudios de la industria colocan alas líneas fijasen cerca de 42 millones, con un crecimiento anual de cerca del 2.5 por ciento de la población del país y la cual es de 193 millones.

En la declaración de este día, Embratel dijo que ofrecerá 23.00 reales brasileños (BRL) por cada título preferente de NET, en tanto la empresa no fijo un tiempo límite para la oferta.

Embratel señaló que esta planeando aumentar su participación en NET dada si confianza en la expansión del mercado de la televisión por cable en los próximos años.

Actualmente, Net Servicos tiene una participación de 48 por ciento en el mercado de TV por cable en Brasil, con un total de 3.9 millones de clientes, mientras que las cuentas de servicio de banda ancha es de 3.1 millones de clientes, con una participación del mercado de 25 por ciento.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios