www.diariocritico.com

Montilla vuelve a llamar este sábado a los ciudadanos a pronunciarse contra la sentencia recortadora del TC

La clase política catalana confía en una masiva asistencia a la manifestación de estatarde en Barcelona

La clase política catalana confía en una masiva asistencia a la manifestación de estatarde en Barcelona

viernes 09 de julio de 2010, 22:33h
Llega el día D y la hora H. Este sábado el termómetro político de Cataluña se medirá en función de la asistencia a la marcha contra la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, convocada a partir de las seis de la tarde en Barcelona. A excepción de PPy Ciutadans, todos los grupos, pese a la diversidad de posturas, confían en un respaldo multitudinario del pueblo catalán. El presidente Montilla ha vuelto a llamar a los ciudadanos este sábado para que acudan.
Los ciudadanos catalanes están llamados este sábado a manifestarse en Barcelona para mostrar su indignación con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, calificara su contenido de "atentado al autogobierno".

La sentencia, cuyo contenido íntegro se conoció ayer, se espera que movilice masivamente a los ciudadanos que ondearán 'senyeres' y caminarán tras el lema 'Som una Nació. Nosaltres Decidim'.

 Òmnium ha contabilizado más de 1.400 entidades adheridas a una manifestación que empezará a las 18.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó, bajará hasta girar por la Gran Via de les Corts Catalanes para acabar en la plaza Tetuan. Al finalizar la marcha no se leerá ningún manifiesto, pero se cantará el himno 'Els Segadors'.

Desde que el presidente de la Generalitat, José Montilla, instase a los catalanes en su declaración institucional el día 28 de junio a manifestarse contra la sentencia, han sido constantes los llamamientos de partidos, instituciones y personalidades a acudir a la marcha.

Además, se han sumado al llamamiento de Montilla el Parlament, los ex presidentes de la Generalitat y de la Cámara catalana, la mayoría de los ayuntamientos de Catalunya, los sindicatos catalanes y más de mil entidades.

Pese a la consigna de unidad que han venido reclamando todos los partidos, la polémica sobre si la manifestación debía encabezarla una 'senyera' o el lema propuesto por los organizadores ha protagonizado los días previos a la marcha, y no ha sido hasta éste jueves que el consenso ha sido posible.

Finalmente presidirá la marcha una 'senyera' extendida como una sábana y portada por personas anónimas que dividirá el lema en dos partes 'Som una Nació' y 'Nosaltres decidim'. Detrás de ella se situará Montilla acompañado del presidente del Parlament, Ernest Benach, y los ex presidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y Jordi Pujol y del Parlament, Joan Rigol y Heribert Barrera.

Detrás se situará una pancarta con el lema íntegro de la marcha, donde se colocarán los líderes de los partidos pro Estatut, los líderes de CC.OO y UGT en Catalunya, y los representantes de las entidades organizadoras de la marcha.

Marchas en todo el mundo

Comunidades de catalanes en el extranjero han organizado también para este sábado seis concentraciones contra la sentencia sobre el Estatut y de adhesión a la manifestación del mismo día en Barcelona.

Las concentraciones se realizarán en Berlín (en Alexanderplatz a las 18.00, hora local), Buenos Aires (Plaza Catalunya, 11.00), Londres (ante la Embajada española, 17.00), Nueva York (11.30 en el Roger Smith Hotel, 501 Lexington Avenue), y Caracas e Irlanda prevén sendas convocatorias.

Allá donde hay una delegación de la Generalitat, el delegado apoya la concentración que se haya organizado, ha informado Asuntos Exteriores de la Conselleria de Vicepresidencia.

 Además, el Casal de San Sebastián ha escrito un manifiesto de apoyo, como prevén hacer entidades de La Plata (Argentina) y Mérida (México).

Montilla pide "coraje a los pueblos de España"


El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este viernes "coraje al conjunto de los pueblos de España para avanzar en un estructura federal más sólida", y ha añadido que "España debería empezar a reconocerse a sí misma en sus diversas lenguas y en sus diversas energías creadoras y artísticas".  Montilla ha instado a los catalanes ha mostrar su rechazo en la manifestación de este sábado para visualizar el rechazo de Cataluña a "un atentado contra el autogobierno de Cataluña". Lo dijo en declaraciones a TV3, después de que la sentencia rechace la nación catalana en sentido jurídico, aunque sí se reconoce que se trata de una "idea perfectamente legítima", y equipare el castellano al catalán como lengua vehicular de la enseñanza. El fallo también tumba otros aspectos vinculados con la bilateralidad, la justicia y la financiación.

   En sus primeras palabras tras publicarse la sentencia íntegra del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, no se ha referido explícitamente en ningún momento a ella, aunque ha criticado que existen en España algunos sectores de tendencia "recentralizadora y uniformizadora, que no han asumido aún que la diversidad es la esencia cultural y patrimonial de la España del 2010".

   Para el también líder del PSC, el federalismo es "la solución más práctica" para favorecer el progreso de la sociedad, y lo ha defendido porque es la mejor manera de coordinar las políticas autónomas de cada territorio desplegadas desde la máxima proximidad posible a los ciudadanos, según ha dicho en el discurso de clausura de las jornadas de socialistas europeos 'Por una nueva política cultural de progreso en la UE'.

Mas ve una "provocación en toda regla"

El líder de CiU Artur Mas, ha acusado a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de llevar a cabo una "provocación en toda regla" al dar a conocer la sentencia sobre el Estatut un día antes de la manifestación a la que están llamados los catalanes contra el recorte del texto.

   En rueda de prensa este viernes, Mas criticó a los magistrados del TC, a quienes acusó "o bien de mala fe o de insensibilidad" hacia los sentimientos del pueblo catalán, y ha lamentado "las malas formas" del alto tribunal con la publicación de esta sentencia "justamente hoy".

   "Vistas las malas formas del TC la disyuntiva es que, o tienen ignorancia total sobre los sentimientos mayoritarios o tienen auténtica mala fe, y ambas cosas son preocupantes", ha señalado Mas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios