www.diariocritico.com
Reacciones a la sentencia del Estatut

Reacciones a la sentencia del Estatut

viernes 09 de julio de 2010, 22:32h
De la Vega: "La sentencia avala el Estatut"

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "la sentencia ha venido a avalar la práctica totalidad del Estatut". Respecto a la manifestación de este sábado en Cataluña a la que asistirá el socialista Montilla, también presidente de la Generalitat, De la Vega se ha limitado a señalar que Montilla ya ha dicho que acata la sentencia, que también ha subrayado el aval que la sentencia supone al Estatut, que ha descartado convocar un referéndum y que esperará a estudiar la sentencia para emitir una opinión. En definitiva, según De la Vega, que Montilla "ha señalado que acata la sentencia, y el Gobierno respeta el derecho de manifestación". Ha añadido que los catalanes vienen sufriendo "una desproporcionada campaña de confrontación por parte del PP".


Herrera (ICV) califica de "provocación" la sentencia

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut como una "provocación" y el argumento definitivo para acudir a la manifestación de mañana, a la que también asistirá el líder de IU, Gaspar Llamazares.

   En rueda de prensa, Herrera ha asumido que lo que hace el TC publicando la sentencia 15 días después del fallo es "provocar", por lo que ha hecho un llamamiento a la movilización y ha confiado en que la manifestación de este sábado sea "unitaria".

   Sobre la sentencia, ha explicado que simplifica la visión "miope" del TC, que en su opinión "ni entiende ni comprende a Cataluña", y ha lamentado, sobre todo, el punto que elimina la igualdad jurídica entre castellano y catalán.

   "Hay que ser muy fachenda para hacer que no haya igualdad" entre las dos lenguas, ha dicho, y ha remarcado que el sistema lingüístico catalán es un "modelo de éxito", porque no divide a la sociedad en comunidades.

   Herrera ha pedido "movilización, serenidad y firmeza", y ha afirmado que cuando pase la manifestación de este sábado no se vuelva a la normalidad "como si no hubiera pasado nada".

   El secretario general de ICV irá este sábado en la cabecera, mientras que Llamazares, que será el único dirigente de partidos estatales que asista, se colocará en la segunda pancarta.

Corbacho asistirá a la manifestación

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (PSC), "tiene intención de asistir" a la manifestación pro Estatut de este sábado en Barcelona si se lo permite la agenda de trabajo, que le mantendrá ocupado en Madrid hasta pasado mediodía.

   Fuentes cercanas al ministro explicaron a Europa Press que entre este viernes y el sábado por la mañana debe mantener varias reuniones; en parte, para preparar el Debate del Estado de la Nación de la próxima semana.

   Después asistirá a un almuerzo "ineludible", también en Madrid, y volará inmediatamente a Barcelona si calcula que llegará tiempo a la manifestación, que empezará a las 18 horas.



<< Especial sobre la sentencia del Estatut >>

  •  LEA ÍNTEGRA LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUT (PDF)>>
  • ¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

    +
    0 comentarios