www.diariocritico.com

“No es efectiva”

El PP-A cree que la Ley contra la violencia de género está 'sin desarrollar'

El PP-A cree que la Ley contra la violencia de género está "sin desarrollar"

domingo 11 de julio de 2010, 16:29h

La portavoz del Partido Popular andaluz, Rosario Soto, ha advertido de que la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género está "todavía sin desarrollar en aspectos que resultan ser fundamentales y sin los que la efectividad de esta ley no es posible".

   Soto indicó que de las 36 mujeres que han sido asesinadas en España, once de ellas han sido asesinadas en Andalucía, lo que supone un 30 por ciento del total. Asimismo, explicó que de estas once que han perdido la vida por violencia de género, tan sólo dos habían presentado una denuncia contra su agresor, lo que, según la portavoz popular, significa que hay que seguir trabajando es esta ley que se encuentra actualmente "paralizada".

   Asimismo, explicó que del presupuesto de Consejería de Igualdad, que es de 1.749 millones de euros, sólo hay un único programa de prevención integral contra la violencia de género que esta presupuestado en 8,6 millones, lo que representa el 0,5 por ciento.

   Soto también se refirió al presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que en 2010 ha sido de 34,8 millones de euros y cuya participación en el presupuesto global de la Junta es de un 0,1 por ciento.

   "Se gasta en cargos dirigentes del organismo 768.000 euros, lo que supone un 38,5 por ciento más de lo que se destina a las mujeres víctimas de violencia de género con insuficiencia de recursos; un 48,5 por ciento más de lo que se destina a programas de atención general a mujeres y un 90,6 por ciento más de lo que se destina a la atención jurídica de víctimas de violencia de género. "Desde el Partido Popular entendemos que el presupuesto que se destina a la violencia de género es insuficiente", apuntó.

   En este sentido, señaló que "lo más grave" es que en Andalucía se disponga de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género desde finales de 2007 cuando se aprobó por unanimidad "aunque esta norma no se ha desarrollado en el grado en que era de esperar". Asimismo, Soto criticó una puesta en marcha de este plan que calificó de "parcial, lenta e insuficiente", al mismo tiempo que afirmó que "no ha supuesto un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Andalucía".

   Además, advirtió del "incumplimiento" del artículo 8 del Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género. "Las mujeres desconocen las herramientas a su alcance y muestra de ello es que tan sólo dos de las once mujeres asesinadas en Andalucía se habían decidido a denunciar", subrayó.

   En otro orden de cosas, matizó que en el ámbito de la seguridad lo "más flagrante" es la falta del Plan de Seguridad Personal que tenía que haber acordado la Junta con la Administración General del Estado. Soto hizo referencia al Título II en el que se habla de la intención de la Administración de Justicia de promover la creación de Juzgados Específicos de Violencia sobre la Mujer, pero "nada más lejos de la realidad, ya que sólo hay poco más del 20 por ciento de los que según la LO 1/2004 de 28 de Diciembre debería haber en Andalucía".

   "Entre 2008 y 2009, sólo se ha puesto en funcionamiento un juzgado específico de violencia de género y para el 2010, el Gobierno andaluz no ha considerado oportuno proponer la creación de ninguno", concluyó.

   Finalmente, la portavoz popular aseguró que lejos de haber sido "un instrumento eficaz y útil" en Andalucía, esta ley ha sido "una nueva declaración de intenciones" y añadió que "las buenas intenciones se demuestran con hechos" por lo que instó al Gobierno andaluz a trabajar de forma "urgente" en el desarrollo de esta ley.

   Por último, ha indicado que espera que los recortes de la Administración andaluza "no afecten a la violencia de genero".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios