www.diariocritico.com

España vibró con La Roja

Luces y sombras de la fiesta de los campeones en la prensa nacional

Luces y sombras de la fiesta de los campeones en la prensa nacional

Lea la crónica de la fiesta en el Manzanares, seguida íntegramente por Emilio Martínez
El trofeo mundial ayudará a la economía nacional, aunque algunos escépticos siguen negánd

martes 13 de julio de 2010, 08:03h
Más de dos millones de personas, según algunas 'cuentas', participaron en los actos festivos en la capital para recibir a los campeones del mundo. Los integrantes de La Roja recorrieron Madrid y tuvieron un final de fiesta en la explana del Puente del Rey en la que hubo de todo. También alguna anécdota polémica.

¿La Copa del mundo ayudará a salir de crisis?

Hay quien dice que el Gobierno ya ha comenzado a sacar rédito político al triunfo mundialista. El PP, por medio de Dolores de Cospedal, ya lo afirma. El caso es que gracias a la victoria de España en Sudáfrica, el PIB podría aumentar entre un 0,25% y hasta un 0,7%. Según el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al proclamarnos ganadores aumenta la confianza de los consumidores y la imagen de nuestro país en el exterior. Elena Salgado, por su parte, estima que no hay que ser tan exagerados, pero reafirma la opinión del ministro de Industria.

Raudamente algún medio de comunicación se ha lanzado a negar tal extremo. La Razón publica un estudio de NC Report que asegura que el 75% de los españoles no cree que con este triunfo se salga de la crisis. Además, el 60% considera que Zapatero no sale beneficiado por el título futbolístico de La Roja.


Las banderas catalanas

Algunos ojos no han dejado escapar la presencia de muchas banderas autonómicas, sobre todo catalanas, en los festejos de la Selección tras el triunfo. Ya sobre el terreno de juego, el mismo domingo, jugadores como Puyol o Piqué las exhibieron. Un acto que no tiene mayor trascendencia y que forma parte del juego democrático del Estado autonómico, ha tenido más polémica cuando se han seguido mostrando durante los festejos de ayer lunes en Madrid.

Hay sectores que no vieron correcta la exhibición de esas banderas, pero el valenciano Albiol también lució la suya, así como el canario Pedro. No se vieron, sin embargo, ikurriñas entre los integrantes vascos de La Roja.


Zapatero y el uso político del triunfo

Una idea que parecía bastante asentada es que el Gobierno Zapatero había intentado no hacer uso de este triunfo, y comenzó el viernes anunciando que no iría al palco de autoridades del estadio de Johanesburgo para presenciar la final. Sin embargo, dentro de los actos protocolarios, y tras la visita de La Roja al Rey, llegó el turno para el presidente del Gobierno. Para los medios más críticos con el Ejecutivo socialista, Zapatero hizo una "bochornosa" utilización del triunfo.

Cierto es que el acto político fue destacado, mientras que la sobriedad con la Familia Real en la recepción previa fue algo más clara y evidente. Pero los mensajes de Zapatero apuntaron al optimismo nacional, sin ningún mensaje político a favor de su gobierno. También destacan algunos medios que el "¡Viva España!" llegó a la siempre fría Moncloa para mensajes de exaltación nacional.


¿Casposa celebración en la explanada?

Tras el recorrido por toda la ciudad en autobús descapotable, la Selección culminó la fiesta con un acto en la explanada del Puente del Rey, con música, megafonía y una escenografía faraónica preparada por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, llamó la atención el abuso de música folklórica, mucha sevillana y tradicional. Desde Bisbal, pasando por Manolo Escobar cantando el 'Que viva España' haciendo karaoke. Los comentarios fueron muy claros: algo de caspa combinado, eso sí, con una celebración moderna y con música que ahora mismo está más de moda.

Mientras, en los minutos en los que la Selección fue protagonista central, Pepe Reina, segundo portero del equipo, asumió el papel de líder para presentar a todos sus compañeros y hacer decenas de gracias con los integrantes del equipo nacional.


La encerrona a Cèsc

Otro de los temas más comentados fue la 'encerrona' que Piqué y Xavi hicieron a Cèsc Fábregas. El tercero en discordia, actual jugador del Arsenal, es el gran objetivo del Barça para este verano, club de los mencionados Piqué y Xavi. Quisieron así lanzar un claro gesto al equipo londinense, que se niega a vender al centrocampista al FC Barcelona.

Y parece que fue por sorpresa por la cara que puso Cèsc, dejando a todo el mundo con la boca abierta, ya que Piqué y Xavi le cogieron por la espalda, le agarraron y le obligaron a enfundarse una camiseta culé. Una llamada a Arsène Wenger, director deportivo del Arsenal inglés. Por cierto que tanta efusividad azulgrana generó algún que otro pitido desde el gentío, claramente de mayoría madridista...


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios