www.diariocritico.com

Un acusado sorprendió a todos

Denuncian la complicidad de un juez con la dictadura

Denuncian la complicidad de un juez con la dictadura

martes 13 de julio de 2010, 23:54h
Uno de los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que tiene como principal acusado al ex dictador argentino Jorge Videla señaló al presidente de la Cámara Federal de Apelaciones como antiguo cómplice de la represión del régimen militar
El ex policía Carlos Yanicelli sostuvo además que la justicia estaba al tanto de la cárcel ilegal que funcionó en la antigua sede de la Policía de Córdoba, capital de la provincia homónima (centro), donde se lleva a cabo un juicio contra Videla y otros acusados por el fusilamiento de 31 presos cometido en 1976.

Al responder a los cargos en su contra, Yanicelli dijo que el presidente de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, trabajó "como pinche para los servicios de inteligencia" militar cuando ocupaba el cargo de escribiente (auxiliar) de la justicia cordobesa.

Yanicelli mostró además una foto en la que supuestamente aparece Rueda en una reunión con autoridades del Servicio Inteligencia de la Aeronáutica (SIA) en la dictadura.

La Justicia Federal "sabía como trabajaba" la cárcel ilegal que funcionó en la antigua sede policial, aseguró al reclamar que se le permita hacer un careo con antiguos funcionarios judiciales.

Videla, de 84 años, quien padece un cáncer de próstata, volvió a quedarse dormido en el banquillo de los acusados mientras se sucedían las declaraciones de testigos e imputados en los estrados del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

El ex dictador (1976-1981) comparte el banquillo de los acusados con otros 24 antiguos jefes militares y policías, entre ellos el ex general Luciano Menéndez, quien hasta ahora suma cuatro condenas a prisión perpetua en otros tantos juicios por violaciones a los derechos humanos.

La semana pasada, Videla asumió la "plena" responsabilidad en "todo lo actuado" por el Ejército "en la guerra en contra de los subversivos", al declarar en la segunda jornada del juicio, que comenzó el 4 de julio pasado.

Al menos 30.000 personas, la mayoría dirigentes de izquierda y sindicalistas, desaparecieron a manos de grupos paramilitares durante la dictadura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios