www.diariocritico.com

Los artículos declarados "inconstitucionales" no pueden legalizarse

Magistrados del Supremo advierten a Zapatero de que no puede saltarse la sentencia del Estatut

Magistrados del Supremo advierten a Zapatero de que no puede saltarse la sentencia del Estatut

Chat con Albert Rivera, el próximo lunes. Envíe ya sus preguntas sobre el Estatut al presidente de Ciutadans>>
Acaba la reunión de l

jueves 15 de julio de 2010, 19:32h
Los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Rafael Fernández Montalvo y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca han alertado este jueves al Gobierno central que no puede hacer "constitucional" los artículos del Estatut catalán declarados anticonstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zaparero, afirmó este jueves durante el Debate del Estado de la Nación que evaluará con la Generalitat de Cataluña la posibilidad de que algunos de los apartados que han sido declarados inconstitucionales no por razones de fondo, sino de tipo de norma, puedan ser abordados por el "cauce constitucional procedente".

    Un hecho que, a juicio de los magistrados, no es conveniente realizar porque "no" se puede convertir algo en constitucional, a través de ley orgánica, cuando el Alto Tribunal ha establecido lo contrario. "Un Gobierno democrático tiene que respetar las reglas del juego", ha asegurado Menéndez de Luarca tras asistir, junto con el juez Montalvo, al curso 'Veinticinco años de ley electoral: balance y perspectivas de futuro', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Habrá "consecuencias"

   En este sentido, Montalvo ha recordado que si el Ejecutivo finalmente lleva a cabo este tipo de legislación habrá "consecuencias diferentes". "No es lo mismo que una competencia esté incorporada a un Estatuto, a que sea el Estado quien transfiera una competencia a una Comunidad Autónoma. Son mecanismos alternativos posibles pero no son sustitutivos", ha matizado el magistrado del TS.

   Por último, ambos se han mostrado confiados en que el Ejecutivo central "no" aborde estos aspectos y que respete las "reglas del juego" democráticas que establecen que el "intérprete máximo" de la Constitución es el TC.

Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios