www.diariocritico.com

Objetan que es un lenguaje inaceptable

Chile rechaza descalificaciones a senadores por el CNE

Chile rechaza descalificaciones a senadores por el CNE

domingo 18 de julio de 2010, 00:18h

La Cancillería chilena rechazó este sábado el lenguaje "ofensivo e inapropiado" empleado por organismos oficiales venezolanos al descalificar a senadores chilenos como observadores en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre en el país.

Es un lenguaje "que resulta inaceptable y no condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado de ambos países", dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El texto señala también que el canciller, Alfredo Moreno, citó este viernes a su despacho a la embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja, para representarle su malestar por los términos empleados por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Ambos entes rechazaron una resolución del Senado chileno que solicitaba a organismos internacionales velar por la transparencia del proceso electoral y señalaba, además, el propósito de enviar una delegación de senadores como observadores a los comicios.

Mientra el CNE inhabilitó a los senadores chilenos como observadores, la Asamblea Nacional declaró que no permitiría la injerencia "de quince senadores pinochetistas" y la presidenta de ese cuerpo legislativo, Cilia Flores, los calificó de "estúpidos y ridículos".

Estos términos fueron también empleados el viernes por el presidente Hugo Chávez, al anunciar que no se permitirá entrar a Venezuela a los legisladores chilenos.

Chávez insistió en vincular a los senadores con la dictadura de Augusto Pinochet, señalando que "apoyaron el golpe contra (el presidente chileno Salvador) Allende y creen que todavía estamos en los años setenta".

"¡No sean ridículos, vale!". En Venezuela "ustedes no entran, no van a entrar", subrayó el mandatario nacional, que obvió que la mayoría de los senadores chilenos que aprobaron la resolución fueron opositores a Pinochet y que entre ellos está incluso la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Isabel Allende.

La Cancillería chilena, en su declaración de hoy, señaló también que la presencia de observadores extranjeros en elecciones "es una actividad de normal ocurrencia en el ejercicio de regímenes democráticos".

"Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de éstos", señala el texto.

En tanto, el senador democristiano Patricio Walker consideró este sábado que el presidente Hugo Chávez "se pasó de todo límite".

"La verdad es que nosotros como Senado en ningún minuto hemos descalificado, en ningún minuto hemos ofendido, y él (Chávez) nos ha tratado de pinochetistas en circunstancias que la mayoría de los autores del proyecto fuimos contrarios a Pinochet", dijo Walker a radio Cooperativa.

"El nivel de descalificaciones no me sorprende, pero realmente se pasaron de cualquier límite tolerable", dijo el parlamentario, que manifestó además su decisión de viajar de todas formas a Venezuela, aunque sea detenido a su llegada a Caracas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios