www.diariocritico.com
“Las evidencias son claras y recientes'

“Las evidencias son claras y recientes"

lunes 19 de julio de 2010, 23:58h
En una reunión entre el ministerio de Defensa, el ministerio de Relaciones Exteriores y Luis Alfonso Hoyos, Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se organizó la presentación de documentos y pruebas que se hará ante el organismo internacional, sobre la ubicación de campamentos e importantes jefes de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

El Consejo Permanente extraordinario de la OEA se llevará a cabo en la mañana del próximo jueves, en la que los embajadores de los 34 países que conforman el organismo multilateral se encontrarán en Washington para analizar las pruebas que el Gobierno colombiano dice tener sobre el presunto apoyo de Venezuela a las FARC.

A este respecto, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que las evidencias que se presentarán son "clarísimas" y "recientes" y no "cosas del pasado o refritos", como han insinuado varios críticos quienes opinan que las recientes revelaciones sólo buscan afectar el tono conciliador que ha mostrado el presidente electo, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el embajador ante la OEA indicó que Colombia ha pedido que la sesión extraordinaria sea pública, para "no recibir ninguna clase de insultos". “Vamos a exigir cooperación y respeto. Venezuela tendrá derecho a la réplica para decir todo lo que quieran y todo el tiempo que deseen", agregó Hoyos, quien además señaló que es necesario que Colombia reciba cooperación por parte del gobierno de Hugo Chávez.

"Ellos pueden hablar todo el tiempo que quieran, pero lo cierto es que necesitamos una colaboración para cerrarle la puerta al narcotráfico, el terrorismo y el secuestro", precisó.

De otro lado, pese a que Elías Jagua, vicepresidente de Venezuela, criticó al gobierno colombiano, también solicitó la voluntad de las autoridades colombianas para normalizar las relaciones entre los dos países, y señaló que la voluntad del presidente Chávez es "normalizar" las relaciones diplomáticas con Colombia.

Al finalizar su declaración, Jagua se mostró a la espera de que el Gobierno de Uribe dé a conocer si tiene voluntad de normalizar las relaciones.


¿Qué dicen la OEA?

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, declaró que el Consejo Permanente que se llevará a cabo el jueves tiene únicamente fines informativos: “Lo que por el momento el Gobierno de Colombia ha pedido es traer el tema. No ha hecho peticiones concretas. Luego de que se expongan los antecedentes Colombia o algún otro gobierno podrá pedir que se tomen decisiones al respecto. Eventualmente se podría citar a una cumbre especial de ministros, pero de eso no se ha hablado todavía”.

Enrique Serrano, analista internacional, se muestra bastante escéptico de que la reunión del jueves pueda generar una acción importante de la OEA.
“El tema entre Colombia y Venezuela no es nuevo y nunca ha trascendido a instancias mayores que la simple información. Por lo general, cada vez que a Insulza se le pregunta sobre el asunto, tiende a quitarle valor”
.

El Consejo Permanente de la OEA es el primer paso de Colombia para llevar el problema con Venezuela a instancias internacionales. Adicionalmente se estudiaría la posibilidad de acudir a otros escenarios como la ONU y la Corte Penal de La Haya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios