www.diariocritico.com

Comprende el enfado con la petrolera

Cameron a Obama: 'BP debe pagar por el vertido y continuar siendo estable y fuerte'

Cameron a Obama: "BP debe pagar por el vertido y continuar siendo estable y fuerte"

martes 20 de julio de 2010, 21:48h
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes que la petrolera BP debe limpiar el vertido en el Golfo de México, pagar las indemnizaciones que le corresponda y "continuar como una compañía estable y fuerte".
En declaraciones junto al presidente de EE.UU., Barack Obama, tras su reunión en la Casa Blanca, Cameron hizo alusión a las críticas sobre el supuesto papel de BP en la puesta en libertad del autor del atentado de Lockerbie, el libio Abdelbaset al Megrahi, y recordó que aquella excarcelación "fue una decisión del Gobierno autónomo escocés, no de la petrolera".

Por su parte, Obama declaró que dará "la bienvenida" a cualquier nueva información que se dé a conocer sobre cómo se produjo la puesta en libertad de Al Megrahi, al que se devolvió a Libia porque supuestamente sufría un cáncer de próstata terminal.

Al Megrahi, el único condenado por el atentado que costó la vida a 270 personas al estallar un avión estadounidense cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie en 1989, sigue vivo un año después y en libertad en Libia, sin que se hayan detectado indicios de un deterioro serio de su salud.

Los medios británicos han publicado que BP presionó en favor de aquella liberación pues buscaba concesiones petroleras en aguas libias.

En su día, tanto Cameron -entonces líder de la oposición- como el Gobierno de EE.UU. criticaron duramente la decisión del Gobierno autónomo escocés, al considerar que Al Megrahi debía haber cumplido plenamente su condena de cadena perpetua.

En sus declaraciones hoy, el primer ministro británico se declaró en contra de abrir una investigación sobre la liberación del terrorista libio, al indicar: "no necesito una investigación para decirme que fue una mala decisión".

Sí se mostró abierto a la posibilidad de publicar más documentación acerca del caso y prometió "la colaboración adecuada" con el Senado de EE.UU., que celebrará una audiencia sobre aquella puesta en libertad y el papel que BP pudo desempeñar.

Durante su estancia en Washington, Cameron tiene previsto reunirse con un grupo de senadores para tratar sobre esa audiencia.

Obama se mostró de acuerdo con el primer ministro en que cuando cuenten "con todos los datos" sobre aquella decisión "quedará claro que nunca debió haberse tomado".

Acerca de BP, Cameron indicó que entiende la frustración en Estados Unidos contra la petrolera por su responsabilidad en el vertido y aseguró que, en sus conversaciones con los ejecutivos de la compañía, está de acuerdo en que la empresa debe pagar los costes del vertido y limpiar la mancha negra.

Subrayó, no obstante, que es "una compañía importante y a nuestros dos países les conviene que siga siendo una empresa estable y fuerte".

El vertido en el Golfo de México comenzó tras la explosión el 20 de abril de una plataforma operada por BP y su posterior hundimiento.

Desde esa fecha y hasta el jueves de la semana pasada se han expulsado entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo a las aguas del Golfo y provocado la mayor catástrofe ecológica en la historia de EE.UU.

Durante su conversación en el Despacho Oval, que continuó con un almuerzo al que se sumó el vicepresidente, Joe Biden, Obama y Cameron abordaron también asuntos como la guerra en Afganistán, la situación en Oriente Medio y la crisis económica global.

El Reino Unido, que ha sufrido ya más de 320 bajas en Afganistán, ha anunciado su retirada para 2014, un año antes de lo que estaba previsto.

Ambos líderes alabaron la "excelente relación" entre los dos países y se esforzaron en llamarse por sus nombres de pila, en una demostración de la buena sintonía personal.

El primer ministro británico terminará su visita a EE.UU. el miércoles en Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y asistirá a la cena que le ofrece el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios