www.diariocritico.com
Transporte y el caos Español

Transporte y el caos Español

miércoles 21 de julio de 2010, 22:03h

   En realidad, se trata de glosar la conferencia, magníficamente documentada de Ramón Valdivia Palma, Director General de Iveco España -Portugal en el Club Rotario Madrid Ptª de Hierro el pasado 12 de julio y que titulaba Economía y Ecología. Lo que nos dijo, en un plan absolutamente moderado, es que la fabricación de camiones y furgonetas para el transporte en España, se complicaba cada vez más, por la regulación que  han establecido y seguirán estableciendo la Unión Europea, España y esas Autonomias,que por el Diablo Cojuelo que llevo dentro no me resisto a llamarlas Taifales.

   El problema no es ya solo, de homologación en la fabricación, que afectaría exclusivamente a la Fabrica, sino de constante cambio en la legislación que afecta a la circulación de los vehículos, que por su tamaño, se hacen mucho más visibles, cuando participan en una accidente, con un sistema complejo de horarios, cambiante para cada Comunidad Autónoma y cada País.

   Un autentico galimatías para los conductores, en su mayoría autónomos, hundidos sus negocios por la crisis galopante que nos aqueja y que una creciente y avasalladora burocracia, que no se ha subido nunca a un camión, se dedica a incordiar con 17 diferentes leyes de Trafico que hacen imposible ,la más mínima racionalidad de ese negocio, columna vertebral del Transporte de mercancías en España ,en la que la carretera supone en 2010 el 84.1% del total de posibilidades, frente a un 3% por ferrocarril, un 10% por mar y un 2.9% por pipe-lines,siendo el aéreo inapreciable por sus limitaciones y coste.

   Aún así, algún iluminado, como pudiera ser el ministro Sebastián (el de la bombilla) o Pepiño Blanco, el del Fomento, que no logró terminar Derecho, ni sentado o alguno de los múltiples burócratas y estatalistas que le asesoran, se empeñan en proponer la promoción del ferrocarril, olvidando que la vaca que da leche es la Carretera, sobretodo en el entorno de las ciudades, que se lleva la parte del león en transportes, básicamente locales!No olvidemos el ferrocarril!, pero derribemos las barreras que el exceso de regulación ha impuesto a los transportistas y fabricantes de vehículos.

   Entre otras cosas, porqué mueve nada menos que 98.552 millones de Euros, casi un 10% del PIB,con 238.119 empresas(7% del total) que crean 900.000 empleos un 4.5% del total, con una inversión global de 13.154 millones de €,!ya pueden pedirle al sector que no se constipe, nuestros próceres, en especial el Inconsciente Presidente del Gobierno, el tal Zapatero, ya que en realidad lo que tiene es la gripe aviar y está en caída libre, con una caída desde el 2007,fecha en la que se vendieron 139.000 vehículos del 80% a 41.700 en 2009,con un pequeño repunte en las previsiones de 2010 de la increíble cifra de 700 vehículos más, más que los brotes verdes, dos o tres hojitas de perejil.

    El  problema de fondo como hemos apuntado es la regulación excesiva y la confusión a la que lleva a los conductores profesionales, en principio en materia de tiempos de conducción y de descanso, pues colocado en una pizarra, no cabe, solo les diré que después de varios cuadros a cual más confuso, termina diciendo:”las horas reducidas, en relación con las 45 horas de descanso normal, se compensaran la 3ª semana-Todas de una sola vez o –Unidas a un descanso mínimo de 9 horas”.

   Lo he leído, alucinado 3 o 4 veces y no consigo enterarme, sobre todo teniendo en cuenta, los festivos locales y de cada Nacionalidad o Autonomía incluidos los de la Nación Española.

   Fabricar un camión es algo tan complicado, que se precisa de programas informáticos complejos, para hacerlos a la medida a la vez que se cumplen los miles de normas existentes que se han ido creando a través de los años y que encarecen considerablemente la producción ,en vez de abaratarla por la producción en serie. Un camión de hace 20 años, no se parece en nada a los actuales, en cuanto a comodidad, eficacia del combustible, menor polución, en 10 años ha caído a menos de la mitad, mas seguridad pasiva, etc. etc.

   El gran problema, en cuanto al sector, es la mala prensa, que tiende a magnificar los accidentes, en los que se ven implicados, y el poco civismo de los conductores de turismos, que no respetan las normas que los camioneros si lo hacen al pie de la letra, cediendo el paso siempre y manteniendo su velocidad controlada por tacómetro y una Guardia Civil, aficionada a multar, cuanto más mejor.

   La 1ª Barrera que debe caer, es la posibilidad de que el carnet de conductor de furgoneta, pueda conducir en vez de una de 1.500Kg, una de 4.700 lo que ahorraría la contaminación de 2 vehículos más para lo mismo.

   Otra, el Euro-Palet (1.200x800 mm)con camión articulado que debería crecer a 44 T(4 más que ahora9 con 18 m de longitud, lo que no afecta a la maniobrabilidad del vehículo, pero aumenta la carga útil, significativamente y explotar mejor el uso de contenedores de 13.7 m, con mejora del transporte inter-modal.

   Habría mucho que decir, sobre el desencuentro entre el sector y la Administración, que por más que lo intenta se encuentra con los funcionarios endiosados en su papel del de defensa del consumidor virtual, como si ellos fueran la Ley, es más las hacen como churros, pues teniendo como tenemos 18 parlamentos, en algo se han de entretener los pobrecitos, cuya carrera en el partido es toda su vida y curriculum y tiene que preservar sus privilegios de Casta,no soportando a los pepitos grillo como Pérez Reverte o este que les entretiene con sus pataletas, contra el Estado Providencia, o como suelo decir ”Con Menos Estado viviríamos mejor” y no les cuento mi peripecia vital de esta misma mañana en los Registros de la Propiedad, para no amargarles más la vida. Creo que cambiar 4 titulares me va a llevar unos 4 meses, pues deben hacerse sucesivamente. Ah y de internet, scanner, firma electrónica, nada de nada. Vuelva Vd. mañana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios