www.diariocritico.com

El Jefe de Gobierno a todo o nada

Macri le pidió a la Legislatura que le inicie el juicio político por las escuchas

Macri le pidió a la Legislatura que le inicie el juicio político por las escuchas

jueves 22 de julio de 2010, 07:33h
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió a la Legislatura que inicie un proceso de Juicio Político en su contra con el propósito de "dar mayor transparencia” en torno a la causa de espionaje, por la cual fue procesado por asociación ilícita

"Es el mejor camino previsto en la Constitución de la Ciudad y el que le va a dar un marco institucional a todo esto para que la verdad llegue lo antes posible”, aseguró Macri en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

En ese marco, el jefe comunal sostuvo que el Juicio Político, previsto en el capítulo cuarto de la Carta Magna porteña, "es la de mayor transparencia y más efectiva” entre las alternativas que bajaron dentro del PRO para dar una respuesta a la crisis que se desató tras la ratificación del procesamiento por parte de la Cámara Federal.

Además, dijo que estar "muy tranquilo porque no hay nada que ocultar” a propósito de la causa por las escuchas telefónicas y adelantó que está "disponible” para todas las requisitorias que salgan desde la Legislatura una vez iniciado el Juicio, cuyo texto de inicio sería considerado mañana en la sesión de los jueves.

"Busca darle la mayor transparencia a esta situación y por eso les dije a los legisladores del PRO que pidan abrir un Juicio Político sobre los delitos que se me acusan”, precisó Macri, quien estuvo rodeado por parte de los diputados que conforman el bloque oficialista.

El Juicio Político por parte de la Legislatura está planteado en el artículo 92 de la Constitución de la Ciudad, que sostiene que se puede destituir a un jefe de Gobierno mediante ese instrumento "fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes”.

También contempla la puesta en marcha de dos salas: la acusadora –con 45 diputados- y la juzgadora –con 15- , cuyos integrantes ya fueron elegidos por sorteo a inicios de año respetando la proporcionalidad de las fuerzas.

De esta manera, Macri dio marcha atrás con la estrategia que ayer plantearon los diputados en la Legislatura, durante una sesión especial, en la que impidieron la aprobación de diversos proyectos, entre ellos, el del Juicio Político.

Además, rechazaron la conformación de una comisión investigadora, que proponían las fuerzas antimacristas, y la posible visita del Jefe del Ejecutivo al Parlamento, en el marco de una interpelación.

"Ayer fue una sesión extraordinaria y muy desorganizada”, justificó Macri al ser consultado acerca del cambio de postura de su espacio.

Asimismo, descartó nuevas bajas en su bancada, que actualmente cuenta con 24 diputados tras la salida de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino; no obstante existen algunas voces que sostienen que la sangría podría continuar en las próximas semanas.

"Los legisladores del PRO tienen un compromiso con la verdad”, dijo Macri al respecto. El diputado Martín Borrelli sostuvo que Macri "ratifica con esta decisión lo que viene diciendo desde el principio, su disposición a colaborar en todo para el esclarecimiento de los hechos en que se lo involucra”.

"Acaba de pedir que se lo lleve a juicio oral, y hoy ratifica su decisión pidiendo a la Legislatura que se lo someta a Juicio Político” afirmó y señaló que aguarda que "la oposición esté a la altura de las circunstancia, y que preste sus votos”.

"La decisión de Mauricio Macri obedece a la voluntad de esclarecer la verdad sobre los delitos que le son imputados”, evaluó el diputado Gerardo Ingaramo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios