www.diariocritico.com

Alocución del embajador de Francia en España, el 14 de julio

jueves 22 de julio de 2010, 13:08h

En la cálida tarde del 14 de julio de 2010, en el frondoso y amplio jardín de la calle de Serrano de Madrid, donde se encuentra la Residencia del Señor Embajador Bruno Delaye, ante 4.500 invitados españoles y la colonia de franceses residentes en Madrid, con un total de casi 6.000, pronunció una alocución de amplio sentido político actual, que invita a la reflexión y al comentario.

            Comenzó felicitando a la selección nacional de fútbol Española por ser campeona del mundo, y dando la enhorabuena a “todos sus deportistas, maravillosos embajadores de la valentía, del talento y de la vitalidad de España. ¡Francia os admira y os ama!” Y agradeció a todos haber acudido a celebrar el aniversario de la Revolución Francesa, y como franceses, “de compartir con el mundo entero los valores de la soberanía del pueblo; los derechos humanos y del ciudadano; la universalidad de la razón humana; la laicidad y la tolerancia”. Afirmó que en un mundo caótico, descontrolado e injusto, estos valores son mas actuales que nunca”.

            Siempre que escucho mencionar la Revolución Francesa (14 julio 1789 al 3 septiembre 1791, con la nueva Constitución), no dejó de recordar que fue una revolución de la burguesía que pretendió y alcanzó cuatro objetivos: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la propiedad, como “inviolable y sagrada”. Este último concepto, tiene también singular importancia por su significado económico y social, por ser un signo de distinción de la otra gran revolución Europea, que fue la Revolución rusa (27 de febrero a 12 de marzo 1917), convertida por los obreros soviéticos en la dictadura del proletariado, y creadora de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desaparecida en 1991.

            El Embajador señaló que también estábamos celebrando la amistad hispanofrancesa, que es más fuerte que nunca, pues juntos, estamos haciendo muchas cosas importantes: hemos asestado golpes decisivos y sin precedentes a ETA, que no cejaran hasta erradicarla, para que triunfen la democracia, el pluralismo y la tolerancia; erradicar el crimen organizado y el narcotráfico. Desmantelar la barrera de los Pirineos con un nuevo hospital trasfronterizo en Puigcerdá; el AVE Perpiñan Figueras, aprobado el 7 de junio; una línea eléctrica de muy alta tensión que entrará en servicio en 2013, una línea de AVE entre Burdeos y Bilbao, en 2020; una autopista del mar entre Gijón y Nantes; y el ferrocarril Zaragoza-Toulouse.

            Juntos hemos hecho un buen trabajo, con el impulso de nuestros dos Presidentes, José Luís Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy. La crisis la han afrontado nuestras empresas grandes y pequeñas. En 2009, España se convirtió en el cuarto inversor en Francia. Nuestros intercambios comerciales han aumentado en 11,4 % en los cuatro últimos meses del año. También hemos hecho avanzar a Europa con el Tratado de Lisboa, y Francia ha prestado un apoyo total a la Presidencia Española en los últimos seis meses.

            España y Francia saben que su entendimiento mutuo va a ser provechoso tanto en Bruselas como en el G–20, cuya Presidencia asumirá Francia en el próximo mes de noviembre, en la que tratará de impulsar la gobernanza económica mundial, pues “hasta hora se ha avanzado demasiado poco en materia de regulación financiera internacional; reducción de las emisiones de CO2; relaciones entre grandes divisas; reducción de la pobreza y acceso al agua, a la sanidad y la educación”. Por último, se refirió a “la necesidad de hacer realidad un hermoso sueño compartido por España y Francia: la Unión por el Mediterráneo cuya próxima cumbre se celebrará en noviembre en Barcelona. Juntos haremos todo lo posible para que sea un éxito total”.

            Considero, que no es de conocimiento generalizado que Francia y Alemania han formado en este año 2010 una “Cooperación Reforzada”, prevista en el Tratado de Lisboa que establece normas para situaciones en que algunos Estados miembros desean avanzar en la cooperación en un ámbito específico. Y que el 5 de febrero de 2010 dieron a conocer las ochenta medidas presentadas en el Consejo Europeo para que sean una realidad para el 2020. Se refieren entre otras a: reforzar la coordinación de las políticas económicas de la Unión Europea (UE). Acabar con el déficit excesivo de los países de la UE para el 2013, energía, clima y biodiversidad: crear un centro de prueba de vehículos eléctricos en Estrasburgo y Stuttgart; crear un centro para detectar el metano, en 2013; Política Exterior y Educación: lograr un asiento permanente de Alemania en el Consejo de Seguridad de la ONU; un Manual escolar común sobre Historia de Europa, análogo al que ya tienen en vigor desde hace años Francia y Alemania, para estudiantes de bachillerato, que muestra una visión común desde el año 1945 a nuestros días. Un joven francés y uno alemán de 17 años tienen la misma visión de todos los acontecimientos históricos acaecidos, como la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, el final de la URSS, etc. Cuestión importantísima que se trata de ampliar a los 27 Estados miembros.

            Sería muy importante si los Gobiernos de Francia y España, pudieran organizar una Cooperación Reforzada en asuntos comunes, como el Mediterráneo, en que participaran los otros  Estados Europeos de la orilla norte.   

Cada vez la tecnología permite una mayor unión física entre Estados y la amistad profunda y recíproca, actual entre ellos, pasando las necesarias páginas del libro de la Memoria Histórica. Ello nos proporcionaría más cercanía, afecto y admiración reciproca, a franceses y españoles, para continuar la andadura histórica que venimos realizando en el marco superior de la Unión Europea desde hace 60 años, pues si actualmente, como ha recordado la Canciller alemana Angela Merkel, cada uno de los 27 Estados de la Unión Europea aisladamente, no tienen peso especifico en la actual Comunidad Internacional, juntos y unidos somos una gran potencia, a la altura de los Estados Continente: Estados Unidos, Rusia, China, India, Brasil.

            La alocución del Embajador Bruno Delaye, impulsando la amistad y la cooperación franco–española, y la política internacional del Presidente Nicolas Sarkozy, tienen hoy, en mi opinión, trascendencia internacional.


Fernando de Salas López
Académico, Politólogo, Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios