www.diariocritico.com

Plan Cóndor

Denuncian traslados clandestinos de uruguayos desde Argentina

Denuncian traslados clandestinos de uruguayos desde Argentina

jueves 17 de mayo de 2007, 01:34h
El representante de trece familiares de los detenidos-desaparecidos denunció hoy ante la Justicia Penal nuevos traslados clandestinos de presos políticos uruguayos desde Argentina durante las acciones de represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta. El abogado Óscar López Goldaracena presentó un extenso escrito, que supera las 100 páginas, en el cual denunció que en el año 1978 hubo entre cuatro o cinco traslados clandestinos de uruguayos, que luego fueron ejecutados en su país.
Según la denuncia, los trasladados pertenecían al Partido Comunista Revolucionario (PCR), los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros).

También a Agrupaciones de Militantes Sociales (AMS), la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y Partido Socialista de los Trabajadores (PST), entre otros grupos de extrema izquierda.

Tras presentar formalmente la denuncia acompañado de familiares de detenidos-desaparecidos, López Goldaracena dijo que la investigación judicial puede aclarar lo sucedido.

El denunciante explicó a la prensa que presentó el escrito en la sede penal del juez Luis Charles, porque en la misma se cumple la investigación del llamado "segundo vuelo" de octubre de 1976, el cual trasladó detenidos desde Buenos Aires que luego fueron ejecutados.

Afirmó que esperaba que el juez Charles una esta denuncia a la causa que lleva adelante del "segundo vuelo", lo que facilitaría las investigaciones.

Charles dictó el 11 de septiembre de 2006 los primeros procesamientos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), de ocho militares y policías retirados.

En el denominado "segundo vuelo" se asegura que llegaron a Uruguay desde Buenos Aires unos 20 presos políticos que estaban en el centro de detención clandestino "Automotores Orletti", de la capital Argentina, y que habrían sido ejecutados en su país.

El primer vuelo clandestino llegó a Montevideo en julio de 1976, pero todos sus ocupantes sobrevivieron.

En la capital argentina, los detenidos habrían sido interrogados previamente por militares uruguayos y trasladados luego a Montevideo en distintos medios de transportes.

En todos los restantes casos habrían sido asesinados y sus restos enterrados en Uruguay en lugares que pueden ser descubiertos, según informaciones que se han entregado a la justicia.

Hoy se dijo que el abogado denunciante señaló algunos de esos lugares, donde supuestamente puedan estar sepultadas las víctimas de los vuelos clandestinos.
También solicitó a la justicia que se disponga la realización de excavaciones para buscar los restos.

López Goldaracena denunció a varios militares supuestamente implicados en los casos de secuestro, torturas y homicidio de los detenidos-desaparecidos.
Desde que el socialista Tabaré Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, asumió el cargo, el 1 de marzo de 2005, dio "luz verde" a las investigaciones de los casos de detenidos-desaparecidos durante el régimen "de facto" que gobernó en el país desde 1973 a 1985.

Varios militares y policías retirados han desfilado por los juzgados, y ya ocho de ellos resultaron procesados y están en prisión acusados de violaciones a los derechos humanos.

La denuncia de hoy mencionó que se debe indagar a represores que operaron en el Fusna (Fusileros Navales), el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), además de los ya procesados por el Juez Charles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios