www.diariocritico.com

Alarma en Estados Unidos

Revelan documentos militares confidenciales

Revelan documentos militares confidenciales

martes 27 de julio de 2010, 02:49h

Wikileaks, un sitio de internet, dio a conocer una colección de más de 90.000 reportes militares clasificados sobre la guerra en Afganistán, a disposición del público. Según Julian Assange, el fundador del portal, los documentos revelan detalles sobre muertes de civiles, la existencia de fuerzas secretas especiales dedicadas a "cazar" a dirigentes insurgentes y la preocupación de que los servicios paquistaníes de inteligencia podían estar ayudando a los talibanes.

El "Diario de la Guerra en Afganistán" es una colección de más de 90.000 documentos militares clasificados. Su difusión, considerada por algunos sectores como una victoria periodística, ha sido catalogada por otros como un acto irresponsable que pone en peligro la vida de soldados estadounidenses.

Se trata de la mayor filtración de documentos militares en la historia, y el responsable es el sitio WikiLeaks, el mismo que a comienzos de año difundió imágenes de un ataque estadounidense en el que murieron periodistas iraquíes, un fotógrafo de una agencia de noticias y varios niños.

Los informes revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán. Además, revelan la existencia de una unidad secreta encargada de capturar o asesinar a miembros de alto rango de Al Qaeda.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que investigará la filtración, a la que consideró ilegal y potencialmente dañina para las fuerzas militares y los que cooperan con ellos, afirmó el vocero Robert Gibbs.

"WikiLeaks no es un medio de comunicación objetivo sino una organización que se opone a la política estadounidense en Afganistán", se dijo desde la Casa Blanca.

De la documentación se desprende que la inteligencia estadounidense considera un fracaso gran parte de la guerra, justo cuando la violencia en suelo afgano crece en forma alarmante y aumenta el rechazo popular al conflicto en los países con tropas allí.

Los documentos fueron enviados la semana pasada a tres medios: The New York Times, The Guardian, y el periódico alemán Der Spiegel con la única restricción de que no los publicaran antes del 25 de julio, según consigna el "Knight Center for Journalism in the Americas", de la Universidad de Austin, Texas.

Muchos han aplaudido la filtración de documentos como una victoria del periodismo de investigación. Otros cuestionan los métodos de WikiLeaks: su información es resultado de la colaboración de personas que filtran información de manera anónima, que luego es publicada en su forma original, sin mayor edición.

WikiLeaks es lo que el profesor Jay Rosen de la Universidad de Nueva York, llama "la primera organización de noticias del mundo sin estado", al lograr ponerse fuera del alcance de restricciones de gobiernos.

Ante periodistas en Londres, el fundador de la organización, Juliane Assange, dijo que miles de ataques estadounidenses descriptos en los documentos podrían ser investigados como posibles crímenes de guerra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios