www.diariocritico.com

Se creó un comité científico

Cristina y  Mujica alcanzaron un acuerdo en el control ambiental del Río Uruguay

Cristina y Mujica alcanzaron un acuerdo en el control ambiental del Río Uruguay

jueves 29 de julio de 2010, 02:59h
Los Presidentes de Argentina y del Uruguay, alcanzaron un acuerdo, que prioriza el rol de los científicos, para monitorear la situación ambiental del Río Uruguay. Así lo anunciaron los cancilleres de ambos países en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos.

El mismo prevé crear un comité de científicos de ambos países para monitorear el ecosistema en el río, así como en los establecimientos agrícolas e industriales ubicados a ambas márgenes.

Los presidentes se reunieron durante dos horas en la Quinta Presidencial de Olivos, al cabo de las cuales ambos cancilleres, Timerman y Almagro anunciaron el resultado favorable de las negociaciones que pusieron eje en el rol de los científicos.

“Se cierra un capítulo de nuestra historia y comienza la etapa de la cooperación”, aseguró Héctor Timerman, durante la conferencia donde leyó textualmente el acuerdo, de seis puntos, alcanzado con el vecino país.

Explicó Timerman que se trata de implementar "el acuerdo político alcanzado en Anchorena", donde se reunieron los presidentes Fernández y Mujica, el 2 de junio último.

Enfatizó que "estamos poniendo a la ciencia en el lugar que le corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales".

Recordó que con el canciller Almagro y sus respectivos equipos "hemos trabajado muy intensamente".

Previamente habló su par uruguayo, Luis Almagro, quien destacó que gracias a la intervención de ambos jefes de Estado, las largas negociaciones de los equipos de trabajo de ambas cancillerías pudieron llegar a buen puerto.

El canciller Almagro dijo sentir "una profunda satisfacción retomar un programa de monitoreo". Además, relató el "orgullo y la alegría que me produce haber llegado a este momento a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos".

En el texto suscritodestaca el hecho de que la información que se obtenga del monitoreo conjunto será "pública, respetando los tiempos científicos", dijo el ministro Timerman.

El acuerdo incluye la creación de un comité con dos científicos uruguayos y dos argentinos a elección de cada país, que se conformará en 30 días.

La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado con la utilización de sensores y demás instrumentos tecnológicos y científicos. El número máximo de ingresos a los establecimientos monitoreados será de 12 veces por año

El acuerdo completo

El siguiente es el texto completo del acuerdo alcanzado por el gobierno argentino y uruguayo en el marco de la Declaración de Anchorena, para el monitoreo conjunto de la planta UPM Botnia y los demás establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay y sus áreas de influencia.

“Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:

a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.

b) Para ello se procederá de la siguiente manera:

i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.

ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.

iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.

iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.

c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios