www.diariocritico.com

Cayeron un 24,1% en julio

El fin de las ayudas y el IVA acaban con el espejismo de las ventas de coches

El fin de las ayudas y el IVA acaban con el espejismo de las ventas de coches

lunes 02 de agosto de 2010, 12:49h
Los automóviles de turismo matriculados en julio fueron 82.167, un 24,1% menos que los 108.221 del mismo mes del año pasado, según informaron este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Esta caída de las ventas en julio ha sido atribuida principalmente, a la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA, lo que afectó especialmente a las entregas de vehículos en el canal de particulares, que experimentaron una reducción del 45,7% el mes pasado, con 41.863 unidades.
Julio, pues, ha roto una tendencia alcista de matriculaciones de diez meses consecutivos (desde septiembre de 2009) y ha sido el primer mes que este mercado automovilístico ha actuado, desde junio del año pasado, al margen de las ayudas del Plan 2000E, cuyos recursos están agotados y que el Gobierno ha decidido no prorrogar.

Este resultado también está mediatizado, según el sector, por el efecto de la subida en dos puntos porcentuales del IVA, que ha encarecido el precio de los coches una media de 450 euros.

En el conjunto de los siete meses, las matriculaciones de turismos se elevan a 686.328 unidades que, frente a las 541.294 de enero-julio, implican un ascenso del 26,8%.

El resultado obtenido es más optimista de lo estimado. El sector estimaba un desplome del 50%. La razón es que todavía había entregas a realizar de pedidos de meses anteriores y que todavía ha habido compras por parte de empresas de alquiler de automóviles de cara a la temporada de verano.

Seat ha sido la marca más vendida durante el pasado mes, con 8.816 coches matriculados. Unos centenares más que Volkswagen y Renault. Con este resultado se consolida como líder del mercado español en el acumulado del año. Por modelo, el Renault Mégane, con 4.838 matriculaciones, se mantiene como modelo superventas por delante del Seat Ibiza.

Pese al descenso de julio, en los siete primeros meses del presente año, las ventas de automóviles y todoterrenos en España alcanzaron 686.328 unidades, lo que representa un aumento del 26,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Pesimismo futuro
La directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, ha avisado de que las "cosas van a ir a peor" en los próximos meses.En opinión de Mur el retroceso experimentado en julio confirma el "claro cambio de tendencia" de las ventas de coches, como consecuencia de la finalización de las ayudas del Plan 2000E y de la entrada en vigor de la subida de dos puntos porcentuales del IVA.

La directora económica estima que la situación empeorará a medida que avance el año y resalta que se están produciendo caídas "importantes" en los pedidos, que acumulan un retroceso del 60%. En este sentido, Mur prevé que las matriculaciones de automóviles cierren el segundo semestre del año con un descenso de en torno al 30%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios