www.diariocritico.com

De acuardo a Primero de Justicia

El 87% de la comida de Pdval no llegó al pueblo

El 87% de la comida de Pdval no llegó al pueblo

martes 03 de agosto de 2010, 04:26h

El dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, realizó un análisis a un informe de auditoría de Pdvsa, donde se refleja que un gran porcentaje de comida de Pdval se compró a precios elevados y que nunca llegó al país.

Recordó que "la semana pasada el país se enteró de la existencia de un informe dirigido por el auditor general de PDVSA, Jesús Villanueva, a Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, este documento ha sido ya confirmado, es real y auténtico". Indicó además que "este documento demuestra lo que está pasando en Venezuela, es una muestra de corrupción e ineficiencia que pone en peligro la seguridad alimentaría de los venezolanos".

Ramón Muchacho explicó algunas cifras relacionadas con el caso de PDVAL y reflejadas en el informe. "En el período comprendido entre octubre del 2007 y junio del 2008, es decir ocho meses, Pdvsa compró a través de Bariven y PDVSA Service para PDVAL 1.057 millones de kilos de alimentos, tuvieron un costo de 2.248 millones de dólares, eso se compró y se pagó".

"De esos 1.057 kilos de alimentos según el informe llegaron a Venezuela solamente 266 millones de kilos, el 25% de lo que se compró y pagó. De esos 266 millones de kilos sólo 143 millones de kilogramos de comida fueron distribuidos a nuestro pueblo a través de PDVAL. Sólo el 13% del total de lo que se pagó llegó a los venezolanos".

En el informe del auditor general de PDVSA también se refleja que "la comida que quedó almacenada y se descompuso equivale en esos ocho meses a 122 millones de kilos. Los alimentos pagados por PDVSA y que nunca se recibieron en nuestros puertos asciende a 791 millones de kilos. El 74,8% de lo cancelado nunca se recibió".

Muchacho resaltó que la cifra más dramática de todas corresponde a que "la cantidad de comida que PDVSA pagó y nunca llegó al pueblo es de 914 millones de kilos, el 86% de todo lo que se compró y se canceló (...) De los 1.057 millones de kilos de comida que PDVSA pagó a través de Bariven y PDVSA Service, se perdieron 914 millones de kilos que equivalen a 1.942 millones de dólares, más del 5% de las reservas internacionales de Venezuela", destacó.

"Si esos 914 millones de kilos de alimentos hubiesen sido de harina de maíz y de leche en polvo, representarían una arepa y un vaso de leche todos los días a todos los 28 millones de venezolanos durante un año", contrastó.

Destacó que "en el informe se refleja que se compraron 6,6 millones de kilos de leche por 39 millones de dólares, sobre eso había un costo adicional de transporte en avión de 28 millones de dólares. Esa leche costó 67 millones de dólares, es decir diez dólares por kilo de leche. El kilo de este producto está regulado para los consumidores en 18 bolívares".

"El informe del auditor general de Pdvsa reconoce que esta leche no llegó. Eso se puede ver en el documento. Adicionalmente del 70% del total de los pedidos de comida, se adjudicaron sólo a diez empresas, de esas diez sólo cuatro producen, las otras seis son intermediarias y de esas seis, cinco recibieron anticipos sin garantías, lo cual viola leyes y disposiciones para evitar la corrupción", reveló.

Resaltó además que desde la tolda amarilla esperan que el gobierno establezca responsabilidades en este caso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios