www.diariocritico.com

Formación del Gobierno francés

Sarkozy elige a un socialista como ministro de Exteriores

Sarkozy elige a un socialista como ministro de Exteriores

viernes 18 de mayo de 2007, 10:33h
La Presidencia de la República anunció este viernes la composición del nuevo Gobierno francés, en el que el socialista Bernard Kouchner será ministro de Asuntos Exteriores, el centrista Hervé Morin se encargará de Defensa, Jean-Louis Borloo será ministro de Economía, la ex ministra de Defensa Michèlle Alliot-Marie será la encargada de Interior y el ex ministro Alain Juppe se encargará de la cartera de Medio Ambiente, entre otros.
El nuevo gabinete, cuyo primer ministro será François Fillon --designado este jueves por el flamante presidente de la República, Nicolas Sarkozy--, ha sido anunciado ante los medios de comunicación por el secretario general del Elíseo, Claude Gueant, y confirma las especulaciones de esta mañana de la prensa.

El gabinete gubernamental está compuesto por ocho hombres y siete mujeres y entre sus miembros destaca la presencia de dos hombres que no pertenecen al partido que aupó a Sarkozy a la Presidencia, la Unión por un Movimiento Popular.

Se trata del socialista Bernard Kouchner, cofundador de Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo además de varias veces ministro y secretario de Estado bajo la presidencia de François Mitterrand y en el gobierno de cohabitación socialista de Lionel Jospin (entre 1997 y 2002). Por su parte, Hervé Morin, de la Unión por la Democracia Francesa (UDF), ha sido nombrado ministro de Defensa.

El ex primer ministro Alain Juppé será el titular, en calidad de ministro de Estado, de un gran Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Energía y Transportes.

Al frente de la cartera de Interior ha sido nombrada Michèlle Alliot-Marie, ex ministra de Defensa durante todo el segundo mandato del ex presidente Jacques Chirac.

Otra mujer, la jurista y ex portavoz en la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, Rachida Dati, ocupará el cargo de ministra de la Justicia. El también ex portavoz del presidente, Xavier Bertrand, ha sido nombrado ministro de Trabajo, de Relaciones Sociales y de Solidaridad.

Por su parte, Jean Louis Borloo, es el nuevo ministro de Economía, de Finanzas y Empleo y compartirá desde hoy mismo sede ministerial con Eric Woerth, nombrado ministro de Presupuesto, Cuentas Públicas y Función Pública.

Frente al nuevo Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo está Brice Hortefeux, mientras que el nuevo responsable del Ministerio Educación Nacional es Xavier Darcos, quien trabajará en estrecha colaboración con la encargada del Ministerio de Educación Superior e Investigación, Valerie Pecresse.

El Ministerio de Salud, de Juventud y del Deporte recaerá en Roselyne Bachelot. Otras tres mujeres, Christine Boutin, Christine Lagarde, Christine Albanel, ocuparán, respectivamente, el Ministerio de Vivienda y de la Ciudad, el Ministerio de Agricultura y Pesca y el Ministerio de la Cultura y Comunicación. Albanel, además, será la portavoz del Gobierno.

Los ministros se reunirán por primera vez esta tarde a las 16:30 horas según el comunicado del Elíseo leído por Guéant, quien también anunció la adjudicación de cuatro secretarias de Estado.

Entre ellas destacan dos, la del secretario de Estado del primer ministro para las Relaciones con el Parlamento, que ocupará Roger Karoutchi, y la del secretario de Estado del primer ministro para la Prospección y la Evaluación de las Políticas Públicas, de la que se hará cargo Eric Besson, quien fue secretario nacional de asuntos económicos del Partido Socialista hasta el pasado 21 de febrero, día en que abandonó ese partido para unirse a la carrera de Sarkozy hacia el Elíseo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios