www.diariocritico.com

Pone sobre la mesa las actuaciones del Frontón Beti Jai y el palacio Villagonzalo

Sebastián afirma ahora que en Madrid hubo trato de favor a un implicado en la operación Malaya

viernes 18 de mayo de 2007, 12:28h
El candidato socialista Miguel Sebastián ha dado un paso más y ha afirmado este viernes que "en Madrid hubo trato de favor a personas implicadas en la operación Malaya". En concreto, Sebastián ha puesto sobre la mesa las actuaciones urbanísticas realizadas en el Frontón Beti Jai y en el palacio Villagonzalo aunque también ha adelantado que conoce de la existencia de más casos.

Con el semblante muy serio el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid ha afirmado que "en Madrid hubo trato de favor a personas implicadas en la operación Malaya". Así de contundente y directo se ha mostrado Miguel Sebastián para lanzar, a continuación, una nueva pregunta al alcalde "ya que la anterior no me la contestó". En concreto, el candidato socialista le ha preguntado a Ruiz-Gallardón "si ha intercedido o actuado a favor de los intereses de una persona implicada en la Operación Malaya y en concreto en el Frontón Beti Jai y en el palacio Villagonzalo". Y es que, para Sebastián, "los ciudadanos tienen derecho a conocer las actuaciones de su alcalde".

Algo que, en su opinión, Ruiz-Gallardón está eludiendo porque está utilizando "la cuestión personal como una excusa, un escudo. Pero el alcalde debe responder como edil, en relación a sus actuaciones urbanísticas", ha dicho Sebastián, en un tono duro. El candidato socialista se ha mostrado dolido por los comentarios que se han vertido sobre su persona durante estos días, ya que "jamás en mi vida he insultado a nadie y yo he sido objeto de calumnias, mentiras e insidias desde el día antes del comienzo de la campaña electoral". En esta misma línea, y en relación a las declaraciones que hizo este jueves el vicealcalde, Manuel Cobo, acerca de los expedientes relacionados con estos dos inmuebles, el candidato socialista ha declarado que "no le corresponde a Cobo salir a responder sino al propio alcalde". Respecto a si desde el PSOE se piensa llevar a los tribunales este asunto Miguel Sebastián ha indicado que "en función de la respuesta del edil actuaremos. De momento lo que queremos es que responda".

Los inmuebles de la polémica
El Palacio de los Condes de Villagonzalo, situado en la calle San Mateo, 25, es un edificio catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 por su valor artístico. El 10 de julio de 2002 se constituyó la empresa 'Palacio de Villagonzalo, S.L.. Según denuncia el PSOE la creación de esta empresa tuvo como objetivo el desarrollo de la explotación del edificio mediante la creación de un hotel de lujo. En este sentido señala que "a lo largo del proceso de reforma y cambio de uso del Palacio de Villagonzalo se han producido diferentes favores urbanísticos a la empresa cuya administradora única es Montserrat Corulla, hoy imputada en el caso Malaya". Para el PSOE, a pesar de que la norma urbanística exigía la tramitación de un Plan Especial a la Empresa Promotora 'Palacio de Villagonzalo, S.L.', previo a la concesión de la licencia de obras, "el Gobierno municipal del PP hace la vista gorda y le concede la licencia".

Según el informe entregado por Sebastián, ello supuso una "importante alteración de un edificio de gran valor arquitectónico" a través del aumento de su edificabilidad y la "destrucción del jardín protegido". El resultado de todo ello, según el informe del PSOE,   "se ha permitido la alteración de un edificio histórico y su transformación en un hotel de lujo, generando fuertes plusvalías económicas para la empresa de la señora Montserrat Corulla".

El frontón Beti-Jai/Foto:Javier Prieto Herrero El Frontón Beti Jai es un edificio único y singular, por ser de los pocos frontones existentes en Europa. El edificio está catalogado y protegido por el actual PGOUM, con Nivel 1 de grado singular, el máximo de protección urbanística. En 1992 la entonces propietaria del edificio Beti Jai (la empresa Nuevo Beti Jai) solicitó el cambio de uso del edificio. Una solicitud que fue denegada por la Comisión de Patrimonio al considerar imprescindible mantener la actividad deportiva conforme a lo establecido en la normativa urbanística. Pero años después el antiguo frontón cambió de propietario. En este sentido, el informe del PSOE denuncia que, a pesar de que en 2004 y con Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento se programó la expropiación del edificio para convertirlo en un espacio deportivo, el 17 de septiembre de ese mismo año "la señora Montserrat Corulla comienza a gestionar en nombre de la Empresa Mercantil Aguriene, S-L. la transformación del Frontón Beti Jai en hotel".

El informe indica asimismo que "a partir de la aparición de Corulla, testaferro de Roca, y su intención de transformar el antiguo frontón en un hotel de lujo, el Gobierno municipal de Gallardón cambia de criterio y abandona su compromiso de expropiar el edificio a favor de su transformación en otro uso". Finalmente, la detención de Corulla por el caso Malaya "y gracias a la presión del Grupo Socialista ... deja la voluntad del equipo de gobierno de descatalogación del Beti Jai, en suspenso". Por todo ello, para el PSOE, y para Miguel Sebastián en concreto, Ruiz-Gallardón debe explicar a los madrileños su actuación como alcalde "en relación con los favores urbanísticos cometidos a lo largo de su mandato en las operaciones de recalificación del Palacio Villagonzalo y del Frontón Beti Jai". Y adelanta que tienen más casos parecidos, que no dudará en sacar a la luz si el alcalde no responde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios