www.diariocritico.com

¿En qué quedamos?

Ni el Gobierno se pone de acuerdo: Salgado corrige las previsiones de crecimiento de Zapatero

Ni el Gobierno se pone de acuerdo: Salgado corrige las previsiones de crecimiento de Zapatero

miércoles 11 de agosto de 2010, 13:54h
No acaban nunca las contradicciones en las declaraciones del Gobierno sobre datos económicos o apreciaciones políticas. Ahora llega una nueva relacionada con el dato del crecimiento para este año. La vicepresidenta Elena Salgado afirmó este miércoles que no contempla que la economía española vaya a registrar este año algún trimestre negativo, a pesar de admitir que el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre será inferior al registrado en el segundo (0,2%). Y claro, se contradice con lo que comentó 24 horas antes Zapatero...

   Salgado matizaba de esta manera las declaraciones realizadas el martes por el presidente Zapatero, quien afirmó que el dato del PIB del tercer trimestre será peor al registrado entre abril y junio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso preparar ayer el terreno ante la posibilidad de que el crecimiento del tercer trimestre del año "no sea tan bueno" como el de los dos anteriores. Era la primera vez que el presidente del Gobierno admitía abiertamente que el final del verano puede devolver los números rojos a la economía española, una hipótesis ya apuntada por algunos analistas, como Funcas o el IEE, que no ha pasado desapercibida para inversores y analistas. El efecto que hoy se percibe en la bolsa es el resultado de estas manifestaciones del presidente del Gobierno, que han hecho resucitar el fantasma de la indecisión en materia económica, como cuando tardó en reconocer que España había entrado en recesión.
 
Los últimos en quitar autoridad a las cifras del Ejecutivo son los expertos del Servicio de Estudios del BBVA, que en un informe hecho público el pasado lunes presagiaba descensos intertrimestrales del PIB "en los próximos meses". La subida del IVA y los recortes del gasto público apuntalaban esa tesis.


Precisamente la ministra atribuyó este miércoles el previsible menor crecimiento entre julio y septiembre a un "cierto anticipo" de las compras anterior al incremento de la tasa del IVA a partir el 1 de julio y, por otro lado, a la retirada de algunos estímulos y al plan de austeridad.

   Todo ello, añadió, podría provocar que en el tercer trimestre se produjera un "pequeño punto de inflexión", pero rechazó que ello vaya a dar lugar a crecimientos negativos en 2010.

   "El Ministerio de Economía ha dicho desde el año pasado que para 2010 no prevemos trimestres negativos y esta previsión la seguimos manteniendo en el día de hoy", insistió Salgado, tras recordar que el crecimiento en el primer trimestre y en el segundo ha coincidido "exactamente" con el perfil trimestral que había previsto el Gobierno.

   El Ejecutivo prevé una caída del PIB del 0,3% este año y un crecimiento del 1,3% en 2011, que la mayoría de analistas han corregido a la baja, hasta el -0,6% y cifras inferiores al 1%, respectivamente. En el primer trimestre de este año la economía española creció una décima y en el segundo trimestre repuntó dos décimas, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que deberá confirmar este mismo viernes.

 

<<Siga la evolución de la bolsa

 

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios