La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Romina Picolotti, afirmó que el gobierno argentino continuará "defendiendo" sus derechos y el cuidado del río Uruguay "hasta las últimas consecuencias", al referirse al conflicto por la instalación de una pastera en Fray Bentos
Picolotti aseveró que la construcción de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos "está situada en un marco de ilegalidad, porque hay violaciones al Estatuto del río Uruguay" y recordó que por esta razón Argentina llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La funcionaria insistió que el gobierno de Néstor Kirchner continuará con sus reclamos "hasta que se cumpla con la legalidad", en declaraciones a la prensa que formuló en esta ciudad.
"El gobierno nacional ha sido muy claro en lo llevado a España respecto de la relocalización de la empresa Botnia y vamos a seguir defendiendo los derechos de los argentinos y de la gente de Gualeguaychú", enfatizó.
Picolotti viajó a la capital entrerriana para suscribir con las autoridades locales un convenio de coordinación, cooperación y ordenamiento ambiental, que abarca a ocho comunas de la provincia.
Este programa se aplicará en Paraná, Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, Feliciano, Villa Paranacito, Conscripto Bernardi y Bovril, según se informó.
"Estamos parados, como Estado argentino, frente al mundo defendiendo nuestros derechos y el río Uruguay hasta las últimas consecuencias", dijo.
Remarcó que "el gobierno del presidente Néstor Kirchner se ha hecho eco de la preocupación de los ciudadanos y está defendiendo los intereses nacionales con dignidad".
"Como Estado argentino estamos haciendo todo lo que podemos para defender nuestros intereses y espero que Uruguay reflexione y entienda que somos un país hermano y que la única manera de explotar un recurso natural compartido como el río Uruguay es a través de la cooperación", añadió.
Picolotti advirtió que "cuando los estados no cooperan en la gestión de un recurso natural compartido" suelenda darse "experiencias muy drásticas".
Consultada sobre los cortes de rutas que se producen en Entre Ríos, como protesta por la instalación de la planta de Botnia, señaló que "los movimientos sociales tienen que estar repensando de manera contínua sus modalidades de protesta para no perder nunca el objetivo".
"El objetivo de la asamblea de Gualeguaychú, que el gobierno comparte, es discutir la instalación actual del proyecto Botnia", apuntó.
Picolotti firmó los documentos mencionados en un acto del que tomaron parte el gobernador Jorge Busti y el vicegobernador, Guillermo Guastavino.