La sanidad pública cubrirá el gasto en gafas, ortodoncias y prótesis dentales a partir de la próxima legislatura para los niños entre 6 y 15 años y las personas mayores de 65. Es el nuevo compromiso electoral de Rafael Simancas que asegura sentirse "orgulloso" de una propuesta "de vanguardia" que ampliará las ayudas y los derechos de las familias madrileñas en lo que a salud se refiere.
La mejora de la sanidad, junto a la educación, es uno de los pilares electorales de Rafael Simancas que justo en el ecuador de la campaña ha presentado una nueva propuesta "de vanguardia" de la que dice sentirse orgulloso. El líder socialista pretende que la sanidad pública cubra la totalidad del gasto bucodental para niños entre 6 y 15 años y personas mayores de 65 y ofrezca ayudas en la compra de gafas, unas medidas que se desarrollarán en dos fases a lo largo de la legislatura con un presupuesto inicial de 150 millones de euros anuales que se ampliará en la segunda fase del plan con 75 millones más al año.

En concreto, en la primera fase del proyecto, la sanidad pública dará cobertura universal de gastos en el tratamiento bucodental para niños cuya renta familiar no exceda los 30.000 euros -medida que beneficiaría a 492.000 chavales-, para las mujeres embarazadas así como a mayores cuya pensión no supere los 500 euros -cerca de 210.000 personas-. También habrá cobertura de las ortodoncias para los pequeños y de las prótesis para los mayores con rentas y pensiones mínimas, respectivamente, así como ayudas del 80 por ciento para el segundo colectivo con pensiones superiores a los 1.000 euros -aproximadamente 650.000 personas-. En la segunda fase del proyecto la cobertura será total para los dos colectivos beneficiando a más de 1,4 millones de madrileños, un 23,70 por ciento del total de la población en la región. En cuanto a la cobertura ocular, tanto niños como mayores recibirán ayudas económicas para comprar sus gafas según su nivel de renta y sus pensiones.
"En la actualidad, quien tiene dinero, puede tener una boca sana, y quien no lo tiene, tiene que hacer verdaderos esfuerzos y pasar muchas estrecheces para llevar a su familia al odontólogo", criticó a la hora de ofrecer un estudio sociológico que indica como el 78 por ciento de los ciudadanos acudiría a la Sanidad pública, si ofreciese estas prestaciones.
"Esta es una propuesta de alcance", ha dicho Simancas al referirse a un compromiso "que extiende los derechos de los madrileños y consolida nuestra sanidad pública". El candidato socialista afirma que "la naturaleza del cambio que proponemos es intentar que el crecimiento económico de Madrid se traduzca en prosperidad y bienestar para todos, no sólo para unos pocos". El líder del PSOE en la región señaló que en el debate de este jueves en TVE se enfrentaron los ideas distintas de Gobierno. Así, dice que "Aguirre cree que las necesidades de una sociedad deben hacerse según la posición de cada uno. En sanidad, defiende dos modelos: uno privado con buenas prestaciones para los que las puedan pagar y otro público bajo mínimos para el resto".
Simancas siguió cargando contra la líder del PP indicando que "sus hospitales tienen dos pasillos, dos usuarios, dos tipos de tratamiento y por eso llego a la conclusión de que para Aguirre la salud es una mercancía más mientras que para nosotros es un derecho". "Aguirre asfixia la sanidad -concluyó- con su modelo de 'tanto tienes, tanto vales' y en Madrid, como en el resto de España, ese modelo no sirve".