www.diariocritico.com

Comisión de Puntos Constitucionales aprueba por 11 votos a favor y 8 en contra

Avalan dictamen para que el Presidente regrese a rendir su informe ante el pleno en San Lázaro

Avalan dictamen para que el Presidente regrese a rendir su informe ante el pleno en San Lázaro

jueves 12 de agosto de 2010, 05:41h

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen de reformas al artículo 69 constitucional, para que el Presidente de la República Mexicana asista nuevamente a San Lázaro a presentar su informe de gobierno cada 1 de septiembre.

La iniciativa incluye que los legisladores puedan interpelar al Jefe del Ejecutivo.

La modificación regresa dicho artículo a la redacción que prácticamente tenía antes de la reforma en 2008, pero esta vez se adiciona en los considerandos que el presidente de México "escuche las interpelaciones de los legisladores, y también de viva voz las conteste".

En el dictamen se propone que la redacción del artículo 69 sea la siguiente:

"En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República acudirá personalmente y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado que guarda la administración pública del país.

"En este acto pronunciará un discurso, el cual será contestado por el presidente del Congreso en términos concisos y generales".

Tras una discusión entre diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, se avaló con 11 votos a favor y ocho en contra el dictamen.

Sin embargo, a los legisladores no les quedó claro si para darle validez al proyecto se requiere la mayoría de los asistentes a la reunión o de los integrantes de la Comisión.

El pleno de la Cámara de Diputados deberá resolver primero, ese asunto de la votación, pero en caso de ser aprobado el dictamen, éste deberá recorrer un largo proceso legislativo para ser avalado por lo menos por 16 congresos locales, para que haya reforma constitucional y posteriormente sea publicada por el Ejecutivo federal.

Por ello, al menos para el próximo 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón, no estará obligado a presentar personalmente su informe y pronunciar un discurso en torno al último año de actividades de su gobierno.

Esto, en el marco de la sesión de apertura del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Gustavo González, esgrimió los mismos argumentos que en 2008 los priistas presentaron para que el presidente de la República, en turno, dejará de acudir al Congreso de la Unión en esa fecha.

A lo que el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ernesto Pompa, respondió que no se puede recurrir a los mismos planteamientos, porque en dos años la situación política del país ha cambiado.

Para ilustrar sus dichos, recordó el pasado de los panistas cuando se oponían al aumento del IVA, y "ahora hasta eso ha cambiado".

Mientras que el perredista y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, anunció su voto en contra a la propuesta priista de regresar el artículo 69 constitucional a la redacción de 2008, "porque volvemos al Día del Presidente y se trata de una propuesta acartonada".

En contraparte, dio su apoyo al proyecto presentado por el PT y PRD para que se modificara el formato del Informe Presidencial, permitiendo preguntas de los legisladores y un diálogo con el titular del Ejecutivo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios