www.diariocritico.com

Sesión de control

Acebes acusa a ZP de que el proceso de paz no es el de la rendición de ETA, sino de la del Gobierno

Acebes acusa a ZP de que el proceso de paz no es el de la rendición de ETA, sino de la del Gobierno

· De la Vega dice que la policía está en "máxima alerta" desde el robo de las pistolas

miércoles 29 de noviembre de 2006, 16:22h
Nada nuevo en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Durísimas palabras del Partido Popular respecto al proceso de paz, que, según Acebes "no es el de la rendición de ETA, sino el de la rendición del Gobierno", y, en ausencia de Zapatero, ácida respuesta de la vicepresidenta De la Vega, que acusó a los populares de confundir "la lucha contra el terrorismo por la lucha contra un Gobierno democráticamente establecido". Para Acebes, desde el inicio del proceso ETA tiene "más armas, más militantes y más dinero".  La vicepresidenta le respondió que el PP ahora dice lo contrario a lo que hacían en el Gobierno, "cuando negociaron con la banda terrorista" y el PSOE les apoyó. Y agregó que
la policía sigue cumpliendo su deber y está "en máxima alerta".

Y es que el secretario general de los populares ya había lanzado sus dardos en su primera intervención, nada más iniciarse la sesión, al señalar que este proceso era inservible totalmente en sus consecuencias "porque Zapatero, a pesar de sus promesas,  ya había pagado un alto precio político".

La portavoz del Ejecutivo se pronunció así después de que el secretario general del PP, Angel Acebes, le interrogase por las consecuencias del robo por parte de ETA de 350 pistolas en Vauvert (Francia). De la Vega señaló que éstas son "evidentes" y que a quien comete una ilegalidad se le aplica "la Ley". En ese punto, indicó que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta".

El 'número dos' del PP replicó que aunque el Ejecutivo "dijo" que el proceso sería "de desarme de ETA" sin "pagar precio político" se ha convertido en uno "de rearme" de la banda. "En estos meses, ETA ha logrado más dinero, más miembros, más armas", enfatizó.

La voz de la calle

A pesar de esto, dijo Acebes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene "un proceso en el que ya ha pagado un alto precio". Así, y en ausencia del jefe del Ejecutivo --que se encontraba en Riga (Letonia) asistiendo a la Cumbre de la OTAN--, le acusó de haber roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, de haber llevado a Europa un "falso conflicto" y de haber aceptado "la mesa que exige ETA".

"Han presionado a jueces, elogian a Otegi y a De Juana", indicó Acebes, que quiso subrayar este aspecto dado que este miércoles se juzgó al etarra 'Txapote' por el asesinato del 'popular' Gregorio Ordóñez. A su juicio, el Gobierno sigue dispuesto "a negociar" mientras ETA está más fuerte, haciendo alusión al último 'zutabe' (boletín interno), de la banda terrorista.

"Muchos españoles temen que el proceso sea el de la rendición del Gobierno", sentenció Acebes, que indicó que la ciudadanía así se lo ha dicho al Ejecutivo "en cinco manifestaciones" --las convocadas por la AVT--. "Escuchen la voz de la calle y no intenten silenciarlas con vídeos que sólo benefician a los terroristas y perjudican a la unidad de los demócratas", le instó a la vicepresidenta.

 Asimismo, se hizo eco de la voluntad del PSOE de hacer nuevas cintas. "Como han dicho que harán otros vídeos, el próximo háganlo contra ETA y no contra los que nos hemos dedicado siempre a derrotar a los terroristas", remachó.

En su réplica, De la Vega declaró que lo "malo" es que en el PP creen que "cuando están en el Gobierno vale todo y cuando no, miran con ojos de topo". "Todo el mundo ha podido recordar que ustedes pueden sentarse a hablar con ETA, llamarles MLNV, acercar presos" así como decidir "si un Gobierno puede o no" lograr un proceso de paz, manifestó la vicepresidenta.

De manera obscena

Añadió que "lo peor" es que encima los 'populares' quieren que "a los demás" les parezca "bien". En su opinión, al PP la verdad "no le gusta" y dice "unas cosas" cuando está en la oposición y otras cuando están en el Ejecutivo. "Lo hacen de manera realmente obscena", denunció.

Aseveró que el Ejecutivo de Zapatero, de su lado, siempre ha respetado a las víctimas, tanto a las que se manifiestan como a las que no. "Este Gobierno es el que ha dado más apoyo efectivo a las víctimas", dijo la ministra de la Presidencia, que prometió seguirlo haciendo con independencia de que el PP "quiera convertir la lucha contra el terrorismo en la lucha contra el Gobierno democráticamente elegido".

Por ello, demandó a Acebes un poco más de "respeto" y de "seriedad". "Aunque sólo fuera por autoestima y lealtad a una persona que como usted y Rajoy tuvieron responsabilidades en el Ministerio de Interior, deberían ser más responsables y más leales, no sólo con el Gobierno, sino con la mayoría de españoles que quieren que acabe la violencia", finalizó De la Vega.

Zaplana  y la inconstitucionalidad

La sesión continuó con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que aprovechó la sesión de control al Ejecutivo para sacar a colación el sondeo de otoño de la revista "Temas para el debate", que preside el ex-vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y que apunta a un empate técnico entre socialistas y 'populares'.

Ante esto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, le recordó queel martes el líder de la oposición utilizó el célebre "¡joder, qué tropa!" del Conde de Romanones para explicar su reacción al conocer los contenidos de la biografía sobre Esperanza Aguirre.

Zaplana había preguntado a la vicepresidenta por los motivos que habían llevado a los socialistas a retirar varios recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de José María Aznar contra determinadas leyes autonómicas.

Además, el portavoz parlamentario 'popular' había alertado sobre el "drama" que supondría, a su entender, que el PSOE no defienda las competencias estatales y termine por dejar "un Estado inviable".

"Un Gobierno lo puede hacer mal y perder las siguientes elecciones, para eso está la democracia --prosiguió Zaplana--, pero eso no supone el drama de dejar un Estado inviable, que es lo que puede ocurrir si no llegamos a tiempo de evitarlo, aunque parece ser que vamos a llegar a tiempo, según las propias encuestas de la revista de Alfonso Guerra".

Cuando llegó su turno de réplica, De la Vega reprochó al portavoz 'popular', en primer lugar, que volviera a plantearle en el hemiciclo en tema de los desistimientos en los recursos de inconstitucionalidad. 

Hablar de pedagogía

"Le voy a contestar lo mismo, porque le contesté ya a esta pregunta el 4 de octubre. Casi siempre pregunta lo mismo señor Zaplana. Luego dicen que hablo de pedagogía. ¡Es tan difícil no hacerlo con usted!", exclamó la vicepresidenta.

Asimismo, la 'número dos' del Ejecutivo tampoco perdió ocasión de hacer mención, aunque fuera de pasada, a la polémica suscitada por la biografía 'Esperanza Aguirre, La presidenta' (que recoge, entre otras cosas, numerosas críticas al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón) y a la respuesta que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dio a la misma.

"Cuando uno tiene que tirar de citas tan sutiles de Romanones para referirse a los suyos...¡Qué quiere que le diga!. Creo que las cosas no están muy bien", espetó De la Vega. Se refería así a las palabras que pronunció el martes en la presentación del citado libro el propio Rajoy.

Éste, con notable sorna, aseguró ante los presentes que al conocer el contenido de la biografía salió de su despacho del Congreso desorientado y llegó a "chocar" con la estatua del Conde de Romanones, sita en un lugar cercano, lo que le hizo recordar entonces su famoso "¡joder, qué tropa!".

 

Otros ministros

También participaron ya en otros temas al margen de los anteriores, el ministro de Industria, Turismo y Comercio y el de Justicia. Joan Clos aseguró hoy que la nueva subida de la tarifa eléctrica, que entrará en vigor el próximo año, persigue corregir los errores del Gobierno anterior, como el denominado déficit tarifario -diferencia entre los costes y los ingresos de la energía-.

Clos hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien denunció el desajuste acusados en el sector eléctrico, que hace necesaria una subida de la tarifa eléctrica.

 

Después Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la Iglesia en materia de financiación pone fin a "una serie de anomalías" como la exención del IVA y el complemento presupuestario.

Así contestó el titular de Justicia ante una interpelación del diputado y portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, sobre los contenidos de la negociación con la Iglesia en esta cuestión y si el acuerdo hace avanzar a España hacia un Estado aconfesional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios